Las casas inteligentes hacen uso de la tecnología y la domótica para que los propietarios tengan un nivel de control digital y remoto de su casa, desde el encendido y apagado de luces hasta abrir portones eléctricos y verificar electrodomésticos, ventilación, iluminación y la seguridad de la edificación. Algunas de las ventajas de las casas inteligentes sobre las casas convencionales son las siguientes: 

Comodidad

Una de las razones más importantes por las que las personas prefieren las casas inteligentes es la comodidad, ya que estas casas ofrecen acceso remoto a todos los sistemas y equipos que forman parte del funcionamiento de la casa incluyendo la calefacción, ventilación, música, dispositivos multimedia y electrodomésticos de la casa. 

Seguridad

Los sistemas de seguridad avanzada son una de las características principales de las casas inteligentes, incluyen cámaras, sensores de movimiento, circuito de alarmas e incluso una pueden incluir una conexión con una estación de policía o alguna compañía de seguridad privada. Las casas inteligentes usan tarjetas de acceso, o huellas dactilares en lugar de cerraduras convencionales. 

Mayor accesibilidad

En muchos casos se suele adquirir este tipo de viviendas para personas de la tercera edad o personas con alguna discapacidad, ya que las casas inteligentes pueden incluir un sistema de comando por voz que puede controlar luces, cerrar puertas, operar un teléfono o usar una computadora. También se pueden establecer horarios para algunas tareas como regar el césped, o aspirar la casa. 

Eficiencia energética

Las casas inteligentes tienen una mayor eficiencia energética. Los sistemas de iluminación de una habitación pueden controlarse de forma automática para su encendido y apagado mediante detectores de presencia y los sistemas de climatización pueden dirigirse o programarse de forma automática o remota en función de las necesidades y confort de los usuarios de la vivienda.

Aumento del valor del inmueble

Las casas automatizadas tienen un mayor valor en el mercado respecto a las viviendas convencionales. Además estas casas inteligentes tienen certificaciones energéticas gracias a sus sistemas de climatización y ventilación. 

Masterclass Online: Casas Inteligentes y automatizadas y como emprender en el mundo de la ROBÓTICA y DOMÓTICA

Ejemplos de casas inteligentes

Para entender las casas inteligentes, aquí tienes un ejemplo real de cómo se puede controlar una vivienda, por medio de la voz  y con un aparato relativamente económico.

Un vídeo ofrecido por el periódico El País donde se realiza un experimento que determina la capacidad de integración de sensores y aparatos conectados a través de Internet para ser controlados por medio de la voz, incluso a distancia gracias al móvil.

Cuánto debo invertir para convertir mi casa en inteligente

La vivienda inteligente está al alcance de cualquier bolsillo y así puedes automatizar distintas funciones de los dispositivos de tu hogar. Puedes empezar con una inversión reducida. Controlar por ejemplo la calefacción, la iluminación o electrodomésticos, es posible reducir el consumo de electricidad y mejorar la seguridad en tu hogar. 

Según el experto Victor Gil, con unos 150 a 200 dólares puedes empezar con los primeros pasos para convertir tu vivienda en inteligente y comprar bombillas y enchufes que puedas controlar desde el móvil. Los puedes encontrar desde 20 dólares cada uno. A partir de aquí puedes implementar sistemas de alarma y vigilancia, sensores de movimiento y electrodomésticos. 

¿Qué funciones de tu vivienda puedes controlar desde tu móvil u ordenador?

Actualmente la mayoría de funciones de tu vivienda las puedes gestionar desde el celular e incluso de manera remota. Todo dependerá de tus necesidades. Estos son las más habituales: 

  • Control de las alarmas y vigilancia de tu vivienda. Puedes ver en todo momento lo que ocurre dentro o fuera de tu casa, además de activar o desactivar a distancia. 
  • Encendido y apagado de calefacción y aire acondicionado, seleccionando mediante el termostato la temperatura que deseas en cada momento.
  • Programación del riego, además de control de la temperatura de las plantas.
  • Sensores de movimiento.
  • Detección de humos y de inundaciones en el hogar con la posibilidad de cerrar o abrir llaves de paso desde tu móvil.
  • Temperatura del agua.
  • Subir y bajar persianas.
  • Encender o apagar luces.
  • Controlar el apagado o encendido de electrodomésticos, así como de los equipos multimedia (televisión, grabación de programas, equipos de música…).
  • Apertura de las puertas de la vivienda sin necesidad de llaves, con lector de huellas digitales o de retina.

¿Cuál es el mejor asistente de voz para mi casa inteligente?

Alexa (Amazon), Siri (Apple) y Google Assistant son los asistentes de voz más conocidos. A través de ellos puedes dar las órdenes oportunas para utilizar los dispositivos que tengas asociados. Así, no solo te permiten escuchar música, sino también controlar bombillas, enchufes o cualquier otro aparato con el que sean compatibles.

¿Dónde encontrar dispositivos inteligentes que gestionan mi vivienda?

Amazon, Apple o Google están dando la batalla de la vivienda domótica para todos los públicos, aunque afecta a cientos de productores. Algunas marcas de teléfonos móviles también ofrecen soluciones para gestionar tu vivienda, como Xiaomi, con más de 15 gadgets específicos para convertir tu hogar en inteligente. Empresas tradicionales como Philips, Osram o Simon están aportando soluciones con sus bombillas y enchufes inteligentes que son el primer paso para empezar a crear una vivienda conectada.

CASAS INTELIGENTES Y DOMÓTICA
Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.