fbpx
software para arquitectura
ARQUITECTURA

Los 15 software para arquitectura más usados 2019|| Tutoriales gratis y links de descarga

Veamos los programas más usados por los arquitectos y ¿Por qué?, sus características y ventajas. Te comparto los links para descarga gratuita del programa y canales de YouTube que me han servido para poder aprender algunos de ellos. Además también te comparto los precios de oferta de los mejores cursos para aprender software para arquitectura, a un precio súper económico.

Programas para realizar planos y modelado 3d

Algo básico para poder realizar nuestros proyectos es conocer los diferentes software en los que podemos realizarlos. Cada uno con diferentes ventajas, si eres arquitecto o estudiante de arquitectura, debes conocer estos programas, no es necesario que los domines todos, pero sí que elijas aquellos en los que puedas realizar tus proyectos teniendo en cuenta sus ventajas y características y tus objetivos y expectativas en tu desarrollo profesional.

Autocad

Es el software más básico utilizado en arquitectura mayormente utilizado para realizar planos en 2d, Aunque también puede utilizarse para 3d. Para descargarlo puedes ingresar directamente a la página de Autodesk, registrarte y podrás descargarlo de manera gratuita con licencia de estudiante por tres años.

Link para descargar Autocad gratis AQUÍ 

Tutorial gratis para aprender Autocad:

Revit arquitectura

Autodesk Revit, es un software creado para modelado en BIM. Se trata de un programa con una base de datos relacional que gestiona y coordina la información necesaria para el modelado del diseño arquitectónico, la construcción, y la ingeniería de un edificio, incluyendo todas las especialidades. Personalmente prefiero el uso de Revit al Autocad, ya que me permite ahorrar tiempo de trabajo, evitar errores y realizar un trabajo más preciso desde la elaboración de planos hasta los metrados y programación de obra.

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

¿Eres arquitecto y aún no tienes un portafolio digital?

Te explico paso a paso, cómo hacer tu portafolio digital de arquitectura en menos de media hora. Crea el mejor portafolio, incluso si aún no tienes experiencia.

Link para descargar Revit gratis AQUÍ 

Tutorial de Revit para principiantes

Cupón de 75 % de descuento para curso de Revit

3DS MAX

Es un programa para modelado 3D, puedes visualizar simultáneamente la planta, vistas laterales y perspectiva. Es un programa más complejo que los dos anteriores, pero ofrece unos excelentes resultados en cuanto a la visualización 3D y el nivel de detalle. También puedes descargar el software totalmente gratis desde la página de autodesk totalmente gratis, con una licencia por tres años.

Link para descargar 3DS MAX gratis AQUI

Tutorial gratis: CursoBásico 3ds Max 2016 Parte 1

Archicad

Este es un software de modelado de información de construcción, puedes realizar modelado 3D y dibujo paramétrico.  Puedes realizar el trabajo en 3D y 2D de la mano, ahorrando tiempo en la elaboración de cortes y elevaciones ya que al tener el modelado estas salen automáticamente al igual que en Rhinoceros y Revit. Es el gran rival de Revit.

Puedes descargar Archicad gratis en la versión de prueba por 30 dias desde la pagina oficial de Archicad y obtenerla licencia educativa del software por un año siguiendo los requisitos que tepiden, podrás renovar esta licencia cada año.

Descarga Archicad gratis por un año AQUÍ

Tutorial gratis para aprender Archicad

SketchUp

Es un programa de modelado en tres dimensiones. Es amigable para realizar diseño de interiores de manera rápida, y sencilla. Una gran ventaja es que cuenta con una galería de objetos y texturas para poder completar tus proyectos.

Enlaces de descargaSketchup 2018

Curso Básico SketchUp2016 Parte 1 – Tutorial para Principiantes – En Español

Cupón de 75 % de descuento en curso de sketchup:

Rhinoceros 3D

También conocido como Rhinos, es un software para modeladoen 3D, es excelente para modelar las formas más complejas, curvas tal cual Zaha Hadid, “Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”, puedes crear todo tipo de formas, y su plataforma es muy sencilla y amigable,  tiene opciones para importar y exportar, por lo que puedes importar planos trabajados en planta desde Autocad o algún otro programa, o viceversa puedes realizar el modelado en Rhinos y exportar el plano,cortes y elevaciones a Autocad.

Curso tutorial de Rhinoceros 5 básico desde cero

Programas para hacer renderizado de arquitectura

Los renders, son la mejor manera de comunicar nuestros proyectos a los clientes, me ha pasado muchas veces que al tratar de explicar un plano, el cliente no entiende, y no tienen porque hacerlo ya que ellos no han estudiando la representación gráfica de los diferentes elementos que van en un plano. Es por eso que cada vez, vemos renders más realistas. Aquí  algunos delos programas más conocidos para elaborar rendes de arquitectura.

Lumion

Uno de los programas para renderizado muy intuitivo y con unos resultados con un gran realismo, aunque debo decir que es un programa bastante pesado por lo que necesitarás una PC con un excelente procesador y tarjeta gráfica. Así que si cuentes con un buen computador este es un software que podrías usar.

Tutorial de introducción al Lumion:

Curso para Lumion – Certificado

Artlantis

Una opción para los que como yo no tienen una gran computadora. Este fue el programa con el que empecé a realizar mis render mientras estudiaba arquitectura, es muy fácil de aprender, básicamente solo tiene que arrastrar las texturas y objetos sobre el modelo para irlo completando. En mi opinión no necesitas un tutorial para aprender por lo menos lo básico del programa.

Unreal Engine 4

Este año descubrí este programa y quedé enamorada, Unreal Engine es un software creado para realizar video juegos, es un software gratuito y noes muy pesado.  Lo que más me gusta es que su motor de render es en tiempo real, por lo que a medida que avanzas con tu proyecto puedes ver como va a quedar finalmente, y lo mejor es que no tienes que esperar horas de horas a que renderice, con un solo clic ya tienes la imagen final de tu proyecto, por lo que ahorras realmente mucho tiempo.

Otra de las cosas interesantes que puedes hacer con este programa además de render, es recorridos virtuales (tampoco tienes que esperar horas o días a que renderice el vídeo), y también puedes hacer un RECORRIDO INTERACTIVO, donde podrás presentar a tus clientes un proyecto en el que ellos mismos podrán de cambiar de color, abrir y cerrar puertas, encender luces, y todo lo que se te pueda ocurrir.

Link de descarga GRATIS de Unreal Engine,programa para renderizar AQUÍ

Tutorial de introducción a Unreal Engine 4

Cupón de descuento en curso para Unreal Engine 4

15 series para arquitectos AQUÍ

Software de post producción arquitectónica

Photoshop para arquitectos

Photoshop es uno de los mejores amigos de los arquitectos, te ayudará a darles el toque final a tus render de arquitectura, y además aquí puedes realizar tus láminas de presentación de proyectos o brochure de arquitectura.

Cupón de descuento en curso de Photoshop para arquitectos

Programas para elaboración de costos, presupuestos de obra y cronograma de obra

Además de realizar planos y 3D, los arquitectos también necesitamos aprender software para elaboración de presupuestos y cronograma de obra, algunos de los más populares son los siguientes.

S10 Costos y presupuestos

Es un software de estimación de costos en la construcción, es muy utilizado en América Latina, cuenta con una base de datos de análisis de costos unitarios pre establecidos que puedes editar, puedes realizar presupuestos de cualquier especialidad, trabajar en colaboración, realizar la formula polinómica, lista de insumos, costos directos e indirectos, etc.

Ms Project

Es un software de administración de proyectos, una excelente herramienta de gestión para planificar, diseñar y controlar proyectos en cada una de sus tareas, estableciendo vínculos entre ellas.

Primavera P6

Al igual que Ms Project, primavera P6 es un programa para la gestión y planificación de proyectos, en mi experiencia es un poco más complicado que el Ms Project. Entre las principales diferencias de estos dos softwares, es que en Primavera P6 da acceso a múltiples usuarios, por lo que puedes realizar un trabajo de manera colaborativa entre las diferentes especialidades de un proyecto.

*Bonus: Software para realizar calculo estructural para ingenieros

Cypecad

Un software para realizar diseño, calculo y dimensionamiento de estructuras de hormigón armado y metálicas para obras civiles y de edificación.

Otros software de cálculo estructural son: Etaps y SAP 2000

Si te gustó este post, compártelo en pinterest

los 15 software de arquitectura mas usados por los arquitectos este 2019
Programas para arquitectos

7 Comentarios

    • Leticia

      Quisiera saber. Si aparte de los tutoriales video, se podría bajar de alguna página d cada programas que nombra algún libro o Manual . Y los atajos de teclado

  • JESUS RAMIREZ BELLO

    ES UNA BUENA INFORMACIÓN, MUY INTERESANTES LOS CURSOS DE SOFTWARE PARA ARQUITECTOS.
    PERO CREO QUE ES IMPORTANTE SABER SI LOS CURSOS INCLUYEN TUTORIALES Y ALGUNA VERSIÓN DEL SOFTWARE.

  • Aldo C

    En mi humilde opinion falto uno que desde hace años tiene las capacidades BIM fue Rey en el ambiente MacOS y es VectorWorks, tiene todo lo necesario tanto para el desarrollo de planificación, modelado 3D y al manejar una base de datos relacionada maneja también costos y Presupuestos de obra.
    GanttProject es un software para programación de proyectos con el cual podemos desarrollar el diagrama de Gantt, obtener ruta critica. ruta holgada, cantidad de personal involucrado en cada tarea, recursos, etc, es multiplataforma y lo mejor es OpenSource, gratuito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.