fbpx


¿POR QUE CONTRATAR UN ARQUITECTO MILLENIAL?


Yo también soy millennial. En el transcurso de mi corta experiencia laboral como arquitecto (4 años), he trabajado en diversos despachos de arquitectura y empresas constructoras. Donde he podido aprender mucho de la amplia experiencia de los arquitectos con los que he trabajado.

Sin embargo, al momento de emprender mi carrera como profesional  millennial independiente, y ofrecer mis servicios me he topado con ciertos inconvenientes.

Los clientes suelen perder confianza al observar un arquitecto millennial. Es  porque tal vez,   relacionan la juventud con la falta de experiencia.

¡Nada más alejado de la realidad! En profesiones como esta, donde la creatividad ocupa un papel principal, existen ciertos beneficios que conlleva el contratar a alguien joven para realizar un proyecto.

creatividad en niños frase

JUZGAR A LOS ARQUITECTOS MILLENIALS POR SU EDAD

No les ha pasado que un cliente está muy emocionado por un proyecto de ustedes. Por ejemplo: cuando un cliente ha visto su brochure de proyectos.  Han conversado por teléfono o redes sociales, pero no se han visto cara a cara. Pero en el momento en el que pactan la reunión su cara juvenil  y su metro cincuenta delatan su edad.  Y el cliente incomprensiblemente pierde el interés en sus proyectos.

Esto es algo que me ha pasado. Lo que  me  lleva a escribir este artículo para argumentar las ventajas de contratar a un arquitecto joven. ¡Quiero que se revalorice a la fuerza laboral que más impacto en el futuro podría tener! Y que actualmente se está desperdiciando.

Tal vez te pueda interesar: 

¿Por qué es tan importante viajar para los arquitectos?

El juego favorito de los arquitectos famosos. LEGO ARCHITECTURE

VENTAJAS DE CONTRATAR UN ARQUITECTO MILLENNIAL

  1. Para empezar la poca experiencia es suplida por la creatividad desbordante  de los jóvenes. Muchos jóvenes que hemos crecido admirando a Zaha Hadid, Ryue Nishizawa, Wang Shu y otros. Ellos son nuestro punto de partida e inspiración.
  2. Además, hemos crecido con el boom de la era digital y nos sentimos más cómodos usando la tecnología que las generaciones anteriores. ¡A la vanguardia de las nuevas tecnologías!
  3. La capacidad de poder usar o aprender los nuevos software con facilidad. Nos ayuda a disminuir el tiempo de elaboración de un proyecto y agregarle calidad al mismo.
  4. Tenemos la capacidad de realizar un trabajo sumamente dedicado y personalizado al poder enfocarnos en un proyecto único.
  5. La energía desbordante que nos caracteriza se ve refleja en nuestros proyectos.
  6. ARQUITECTOS MILLENIAL, LOS QUE MEJOR ENTIENDEN LAS DEMANDAS Y LA MENTE MILLENIAL.

Existen muchas personas jóvenes como nosotros que se encuentran en la necesidad de contratar un arquitecto. Entonces ¿Quién mejor que otra persona joven de la generación milenial? ¡Que pueda entender y ponerse en los zapatos de otra persona de su misma generación!

En busca de ideas innovadoras, contrata un milenial. En este caso seremos los que mejor podremos entender las necesidades que tengas.

creatividad en jovenes

 

LA CREATIVIDAD EN JÓVENES Y ADULTOS

Existen investigación que refuerzan la relación entre la creatividad y la edad:

“en relación con lo anterior, la explicación puede estar relacionada con una tensión entre dos maneras de pensar: lo que los científicos computacionales llaman exploración y explotación. Cuando nos enfrentamos con un problema nuevo, los adultos por lo general explotamos el conocimiento que hasta ahora hemos adquirido sobre el mundo. Tratamos de encontrar una buena solución que se acerque a soluciones que ya hayamos dado.”(1)

Y es que mientras más edad tiene una persona, mayores son los conocimientos o ideas pre concebidas que se tienen sobre las cosas. Al enfrentar un problema lo resolvemos explotando (usando) esos conocimientos adquiridos. Lo que en cierto punto limita la capacidad de buscar soluciones mas allá de lo convencional.

Resulta que, cuanto más joven es una persona, su capacidad o su respuesta para afrontar una situación, o en este caso desarrollar un proyecto, se ve mas inclinada a la “exploración” o a la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones. Incluso de aquellas que no se hayan pensado antes o que tal vez para algunos pueden parecer hasta absurdas. Al final  en la práctica o la realización de esta idea, se puede apreciar como en realidad si funciona.

“Por otro lado, la exploración —intentar algo nuevo— nos puede llevar a concebir a una idea menos común, una solución menos obvia, un nuevo conocimiento. Pero también puede significar que perdamos el tiempo considerando posibilidades absurdas que nunca funcionarán, algo que suelen hacer los niños en edad preescolar y los adolescentes” (1)

arquitecto millenial audaz

*En este post, no trato para nada de menoscabar la trayectoria de grandes arquitectos o despachos de arquitectura, de quienes aprendo cada día. Simplemente se pretende resaltar las cualidades que también tenemos los jóvenes profesionales. Aquellos que estamos incursionando en el campo laboral. Aquellos que, con mucho ímpetu, coraje y ganas, buscamos una oportunidad de poder dar a conocer o plasmar nuestras ideas en proyectos. Creando y diseñando proyectos innovadores y de calidad.

 

Fuentes:

https://www.nytimes.com/es/2017/08/28/que-sucede-con-nuestra-creatividad-a-medida-que-envejecemos/

 


7 comentarios

Ildefonso Gaytan · 21 agosto, 2018 a las 12:26 am

articulo tendencioso tengo 1000 argumentos para rebatir sus tonterías

    maria · 14 febrero, 2019 a las 7:55 am

    Estoy de acuerdo con Ildefonso Gaytan. Mil y más argumentos para rebatir las tonterías que dice este millenial. Personalmente, y en la actualidad, los arquitectos jóvenes no saben expresar una idea porque no saben dibujar (muy generalista pero el 95% no sabe expresarse con la mano, al menos en España). Por no hablar de la experiencia tanto en obra como en empresa. La Universidad está muy bien para divertirse y hacer lo que, con casi toda seguridad, NUNCA vas a poder hacer en la realidad. Tengo hijos millenials, y soy mucho más creativa en aportar soluciones que funcionan desde todos los puntos de vista que ellos.

Reinaldo · 13 diciembre, 2018 a las 3:09 pm

Todo es relativo…
Las nuevas generaciones tal vez son más ilusionistas, pero precisamente por eso también pueden ser más vanguardistas.
Las nuevas tecnologías en softwares cada vez más competitivos pueden producir la pérdida de sensibilidad en la la primera etapa del diseño, que es el concepto básico generador de la propuesta.

Ismael Rodríguez Merino · 19 febrero, 2019 a las 11:26 am

Saludo el ímpetu del joven arquitecto, la creatividad se halla en cuerpos de cualquier genero y edad, lo que cuenta al final de la jornada es que tan abierta es tu mente para percibir y dar soluciones.

Arq. Yenny · 28 febrero, 2019 a las 9:58 am

Es claro, que si somos estrellas y para poder brillar apagamos el brillo de otras estrellas. Es porque no poseemos luz propia. Los Arquitectos con años de experiencia no tienen ideas preconcebidas.
Las ideas son el producto de la creatividad a dar una solución y condicionada por las normas del diseño en Arquitectura, cada proceso es único y cada arquitecto tambien. Si se trabaja en equipo no se descalifican solo se complementan.

Rolando · 6 octubre, 2019 a las 1:43 pm

Discrepo y asiento en parte….!!!
Creo que las generalizaciones siempre llevan a grandes errores….!!!
La Arquitectura es una profesión en crisis, causada por la masificacion y
comercialización de la misma, como un simple producto de consumo,
dejando a un lado la sensibilidad artística y el amplio espectro de
conocimientos, que antes eran propios del profesional en este campo.
Considero que debemos re-inventarla, porque esta destinada a desaparecer
como actividad artístico-creativa, y transformarse simplemente en un servicio
de mercado dominado por las herramientas tecnológicas……!!!
He sido profesor Universitario por mas de 15 años, y me he encontrado de todo
dentro esta generación de “Milenials”, como les gusta que se les identifique….!!!
El nivel cultural de este grupo es muy relativo, la riqueza de sus conocimientos
se ha reducido sustancialmente y tienen una percepción muy mercantil de la
profesión, manejan un lenguaje muy restringido y su capacidad expresiva, tanto
verbal como grafica, y temáticas, son muy limitadas. Llegan a esta profesión por
diferentes razones, pero rara vez por virtudes, aptitudes y vocación…..!!! Sin embargo,
he tenido el privilegio de graduar a “algunos”, de los que hoy por hoy, me siento muy
orgulloso.
La educación privada, sobre todo en los países en desarrollo, a abierto la puerta
para que en este nicho profesional se refugien un montón de fracasados en otros
campos, pero que ven en esta profesión, así como en algunas otras, y gracias al
respaldo económico de Papi y Mami, y a la presión social de verse como profesionales
graduados, la opción de poder ostentar un titulo académico.
La calle es reflejo de esta situación, y dentro de un mercado saturado de servicios en
este campo, producto de una sobre-preproducción de dudosa calidad, siguen destacando
los que han demostrado verdaderas aptitudes, compromiso y dedicación.
No pretendía ser parte de esta polémica, pero me parece que el autor esta muy
desubicado con respecto a la percepción que tiene de esta noble profesión.

juan carlos · 23 junio, 2020 a las 10:20 pm

la experiencia no se estudia, estoy de acuerdo en que los milenials pueden ser o llevar la herramientas digitales en la sangre hummmm y? tienen mas impetu ? si pueden arriesgarse mas o son mas strevidos hummmm puede ser si pero nosotros los que ya pasamos el medio siglo fuimos igual en nuestro momento asi que no me impresionan pueden gritar y levantar la voz pero hay un entendimiento del espacio, formas y detalles que lo da la calle, la experiencia, el trato hummmmcreo que este chico del articulo es un poco atrevido…..pero es normal y natural….con los años en que me pueden ganar????hummmm si la verdad ya me canso a veces jajajaja saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.