Arquitectura y música, arquitectura y moda, arquitectura y pintura, arquitectura y algún deporte, incluso arquitectura y cocina. Cada arquitecto que conozco tiene otra pasión además de la arquitectura (una amante secreta). Generalmente esta nos ayuda a disminuir las tensiones que muchas veces produce el estar tanto tiempo enfocados en un proyecto, diseñando, y rediseñando. El ajedrez es un deporte mental por excelencia, aquí no influye el azar o la suerte, en cada movimiento que realizas no solo debes pensar en tus siguientes movimientos, sino también “predecir” todos aquellos movimientos que puede realizar tu contrincante. Es aquí donde desarrollas tus habilidades de concentración, planificación, imaginación, capacidad para tomar decisiones. Es por eso que jugar ajedrez para los arquitectos es uno de los mejores pasatiempos.
Sin duda, las habilidades que desarrollas jugando ajedrez te pueden ayudar mucho en los proyectos de arquitectura. En este post te voy a compartir algunos de los beneficios que trae jugar ajedrez, y habilidades que te pueden ayudar en el ejercicio de la arquitectura.
Beneficios de jugar ajedrez para arquitectos
Incentiva la creatividad y la imaginación
En un estudio denominado “Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez”, por el doctor Robert Ferguson, comprobó que al cabo de 32 semanas todo el grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad.
En el ajedrez, no solo se trata de seguir patrones o recurrir a jugadas estudiadas, sino también de evaluar las posibilidades existentes e imaginar cuál será el desarrollo de la partida si se toman tales o cuales decisiones.
DISEÑO ARQUITECTÓNICO CON SKETCHUP Y VRAY DE CERO A PRO
- Domina las herramientas de SKETCHUP Y VRAY desde lo más básico hasta lograr hacer un render profesional.
- Ofrece a tus clientes o colegas un trabajo profesional con altos niveles de satisfacción.
- Accede a un curso desde lo más básico sobre diseño y unidades de medición sin tener conocimientos previos.
Eleva tu cociente intelectual y ejercita ambos hemisferios cerebrales
¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Después de un tiempo jugando ajedrez de forma sistemática una persona puede elevar su coeficiente intelectual, y existen estudios que lo demuestran.
Antes se pensaba que este juego solo potenciaba las actividades propias del hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la lógica y la racionalidad, pero cada vez son más los datos que sugieren que también se activan en el hemisferio derecho las funciones propias de la creatividad, la intuición y el reconocimiento de imágenes.
Según un estudio realizado recientemente por dos investigadores alemanes de la Universidad de Tübingen los jugadores de ajedrez utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida.
También te puede interesar: SERIES DE NETFLIX PARA ARQUITECTOS
Ayuda a resolver problemas y toma de decisiones bajo presión.
Además de pensar en los movimientos que vamos a realizar, existe la dificultad del tiempo en que debemos ejecutar la jugada. En una partida intensa de ajedrez en la que lo has dado todo, te queda poco tiempo y aún tienes que tomar unas decisiones críticas para lograr ganar te enseña a permanecer tranquilo bajo presión y solucionar problemas.
Esto ayuda a nuestra capacidad de tomar decisiones bajo presión, siendo que en arquitectura, todos nos enfrentamos a plazos de entrega, presentaciones, proyectos y, al igual que en una partida de ajedrez, debemos tomar decisiones en un plazo de tiempo establecido para lograr el mejor rendimiento.
Desarrolla la capacidad de perspectiva, enseña a planificar y hacer previsiones
Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio. Así que puede ayudar a tomar mejores decisiones y planificar y además prever como afectarán estas decisiones en el futuro.
Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas
El jugar ajedrez nos hace más hábiles en nuestras respuestas mentales a los desafíos que se nos presenten, esto implica que dentro del cerebro ocurre el complejo proceso bioquímico de las conexiones sinápticas es cada vez más ágil y eficiente.
Ayuda a mejorar considerablemente la atención, concentración y la memoria.
El ajedrez sirve como un gran entrenamiento para la memoria. En muchos niveles: visual, espacial, asociativo, etc. Tanto la capacidad de recordar movimientos o estrategias de partidas previas.
La capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás, requiere de gran concentración, en la que los competidores pueden quedar absortos durante horas tratando de resolver una partida, ignorando todo lo que está pasando a su alrededor en esos momentos.
La arquitectura y el ajedrez están íntimamente relacionados. Por una parte, la arquitectura desarrollo tanto tu lado artístico como, racional, y el ajedrez te sirve como un entrenamiento para mejorar las habilidades que necesitas en arquitectura. El hecho de que el ajedrez te impulse a pensar de forma más creativa, es útil al momento de realizar tus proyectos de arquitectura, ya que muchas veces no se llega a la solución de diseño por el camino más obvio. Jugar ajedrez para arquitectos además de divertido es muy útil.
1 comentario
Jorge · 17 diciembre, 2023 a las 6:42 pm
Interesante el artículo …