Los jardines verticales son tendencia actualmente, y sobre todo cuando nos encontramos en una época donde necesitamos pasar más tiempo en casa y salir lo más mínimo posible, traer al interior de nuestro hogar un poco de naturaleza nos hace sentir como si estuviéramos al aire libre desde la comodidad de nuestro hogar. ¿Has visto estas paredes verdes impresionantes en instagram? Pues tú también las puedes tener en tu hogar, en tu patio o terraza.
Beneficios de los jardines verticales
Beneficios ambientales:
- Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
- Purificación del aire, las plantas en un jardín vertical filtran partículas del aire y convierten el CO2 en oxígeno. 1 m2 de fachada vegetal extrae 2,3 kg de CO2 al año del aire y produce 1,7 kg de oxígeno.
- Reducción del ruido ambiental interior y exterior
- Aportan un tipo de repelente biológico de insectos y bacterias,
- Habilitan espacios urbanos no usados.
- Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano, y la mantienen cálida en invierno, ahorrando hasta 500€/m2 al año.
Beneficios para la salud:
- La cobertura vegetal atrapa el polvo y genera oxígeno.
- Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos y 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
- Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo.
- Disminuyen las quejas, tales como irritación de los ojos, dolores de cabeza, dolores de garganta y cansancio.
- El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora.
- Un entorno de trabajo verde puede conseguir un aumento del 15 % en la productividad.
- Vivir y trabajar en un entorno verde tiene un efecto positivo sobre el bienestar de las personas. El verde da sensación de relajación y reduce el estrés.
Beneficios económicos:
- El aspecto natural y sostenible, combinado con una reducción en los costes de energía, se traduce en un aumento del valor de la propiedad.
Descubre el método exacto para convertir pequeños espacios en un verdadero paraíso terrenal con LA BIO CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES Y HUERTAS URBANAS
Tipos de jardines verticales
Antes de plantearme hacer tu propio jardín vertical debes conocer los tipos de jardines verticales que existen.
Jardines verticales de sustrato orgánico
Este tipo de jardines utilizan un sustrato orgánico como medio de crecimiento de las plantas, generalmente no necesitan gran cantidad de abono, sin embargo cuentan con menos durabilidad ya que el sustrato orgánico se irá degradando y habrá que sustituirlo. Si lo que buscas es un jardín pequeño que puedas mantener tú mismo esta va a ser tu mejor opción.
Jardines verticales de sustrato hidropónico
Estos jardines utilizan un sustrato inerte, este tipo de sustrato si necesita un abono continuo para que pueda estar estable químicamente. Tiene una durabilidad mucho más larga, es una excelente opción si buscas jardines verticales más grandes.
Te puede interesar: MASTERCLASS ONLINE LA BIO CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES Y HUERTAS URBANAS
Como hacer jardines verticales en casa
Hacer jardines verticales no se trata solo de estética, está comprobado que incluir plantas en nuestro entorno cotidiano mejora nuestro estado de ánimo. Hay muchas formas de hacer jardines verticales de manera casera, lo primordial es la estructura vertical por la que trepan las plantas. En cualquier caso, a gran o a pequeña escala, lo mínimo que necesitas es:
- La estructura vertical en la que colocar el jardín.
- La tierra o sustrato.
- El sistema de riego, si se requiere.
- Las plantas.
- Sujeciones firmes a la pared.
Y por supuesto, las herramientas de jardinería básicas para poder cuidar las plantas como se merecen.
CONSEJOS PARA JARDINES VERTICALES
A la hora de crear este tipo de decoraciones hay que tener muy en cuenta los consejos para jardines verticales:
- La estructura es la base de todo, debe ser sólida y firme para evitar derrumbes o accidentes. Dedica tiempo a este aspecto antes de pasar a lo siguiente.
- Es muy importante el control y estudio del sustrato utilizado y las condiciones ambientales.
- Se deben seleccionar cuidadosamente las plantas, eligiendo especies que puedan aguantar y crecer bien en verticalidad.
Qué plantas usar para jardines verticales
Bergenia cordifolia
Es conocida también como Hortensia de invierno, Bergenia o col de invierno. Es una planta de clima cálido, hojas grandes y redondeadas, el color de sus flores es rosado o rojo. Es una planta que se puede utilizar en interior o exterior.
Ficus repens
Es conocida también como Higuera trepadora, es un tipo de planta trepadora perenne que se adhiere a superficies rugosas formando un follaje denso.
Estas plantas se suelen usar en interiores a modo de decoración ya que no deben recibir la luz del sol directamente. También se pueden usar en jardines exteriores en semisombra en climas cálidos.
Platycerium bifurcatum
Es más conocida como helecho Cuerno de alce. Es un tipo de planta epifita que crece sobre otro vegetal usándolo como soporte. También es conocida como una planta aérea o de raíces trepadoras ya que no se enraízan sobre el suelo.
Monstera deliciosa
También conocida como costilla de adán, es una especie de trepadora endémica de las selvas tropicales de México. Es un tipo de planta usada en la decoración de interiores, y exteriores bajo sombra.
Duranta repens = Duranta erecta
Es un arbusto con tronco corto pero muchas ramas con hojas de forma elíptica y dentada. Sus flores aparecen en racimos y suelen ser blancas, azules, lilas o violetas. Normalmente se usan en exterior, ya que necesitan estar ubicadas directamente a pleno sol o semi sombra, y son de climas cálidos.
Descubre el método exacto para convertir pequeños espacios en un verdadero paraíso terrenal con LA BIO CONSTRUCCIÓN DE JARDINES VERTICALES Y HUERTAS URBANAS
0 comentarios