fbpx
PORTAFOLIO PARA ARQUITECTOS
ARQUITECTURA

Cómo hacer un portafolio de arquitectura online pasos, tips || 20 ejemplos

Cómo estudiante de arquitectura o arquitecto es esencial tener un portafolio de proyectos, te servirá para buscar trabajo en alguna empresa o si trabajas como independiente, podrás mostrar tu portafolio directamente a tus posibles clientes y que de estas forma puedan conocer tus trabajos anteriores. Lee hasta el final y te explicaré como hacer un portafolio de proyectos y te compartiré algunos ejemplos. 

Qué es un portafolio de arquitectura

Un portafolio de arquitectura es una compilación de los trabajos que has hecho hasta ahora.  Recordemos que arquitectura y diseño en general es un trabajo bastante visual, en este sentido el portafolio de arquitectura sirve como una especie de memoria visual a través de la cual podemos transmitir nuestra experiencia y profesionalismo. 

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

¿Eres arquitecto y aún no tienes un portafolio digital?

Te explico paso a paso, cómo hacer tu portafolio digital de arquitectura en menos de media hora. Crea el mejor portafolio, incluso si aún no tienes experiencia.

Cómo hacer un portafolio de arquitectura paso a paso || La guia definitiva

1. Cuenta una historia

He visto muchos portafolios en los que solo se muestran imágenes o el resultado final de cada proyecto, no debemos olvidar que una de las cosas que tenemos que hacer con nuestro portafolio es llamar la atención y que se interese en él, la mejor forma es hacer que cada ada proyecto que vamos a incluir en nuestro portafolio cuente una historia, incluye fotos del antes y después, y cuenta de una manera breve la conceptualización del proyecto, por qué surgió, las necesidades de tu cliente, y cómo y por qué solucionaste de esa manera el proyecto. 

2. Cuántos proyectos incluir

Sé que al hacer el portafolio querrás incluir todos los proyectos que tienes incluso el primero que hiciste, que de repente a la fecha actual ya ni representa las habilidades que tienes por que ese momento aún no dominabas las herramientas de diseño que dominas ahora. Trata de seleccionar  4 o 5 proyectos, los mejores que tengas, y donde se puedan comunicar tus habilidades como arquitecto. 

3. Enfoca tu portafolio en una especialización

Puede que sepas hacer de todo, está bien, pero sé que hay alguna cosa que dominas más, es probable que estés buscando trabajos o encargos en una área específica, en este caso, céntrate en enfocar tu portafolio en eso que más dominas. Por ejemplo si estás buscando encargar de diseño de interiores de vivienda de nada te servirá colocar en el portafolio imágenes de urbanismo o paisajes, no tiene nada que ver! 

4. Busca referencias

Antes de comenzar a diseñar tu portafolio busca referencias de otros portafolios sobre tu temática, puedes encontrar varios ejemplos en issuu o behance que son plataformas donde muchos diseñadores suben sus portafolios. 

5. Formato de portafolio

Otro punto importante es saber en qué formato presentar tu portafolio, el más común de todos es el PDF ya que lo puedes enviar por correo electrónico o hasta por WhatsApp, u otro formato, si tus imágenes son de alta calidad y pesa demasiado es subirlo a Google drive u otra plataforma para tener tu portafolio en la nube. No olvides que para un portafolio digital es esencial que este sea responsive, o sea que sea fácil de abrir y leer en las tres plataformas: pc, tablet y celular. Y el mejor de todos los formatos para mí es tener tu propia página web profesional de arquitectura, donde puedes exhibir además de tus trabajos una reseña sobre ti, los servicios que ofreces y cómo contactarte. 

6. Información personal

No olvides incluir en tu portafolio tu información personal, habla sobre tu experiencia, qué tipo de trabajos realizamos, como pueden contactarse contigo, tampoco se trata que pongas todo tu currículum, pero si la información más importante. 

7. ser honesto

Lo más importante de todo es ser honesto,  no copies o coloques en el portafolio otros trabajos que no sean tuyos, usa tus proyectos y lúcelos. No tienes … pues inventalos, es incluso el mejor momento para proyectar eso que siempre quisiste pero nunca tuviste ningún cliente para quien hacerlo… una casa con material reciclado, un restaurante rústico, lo que quieras, hasta puedes presentarte a concursos y dar lo mejor de ti para que este proyecto quede en tu portafolio (ganes o pierdas). 

Programas para hacer un portafolio de arquitectura

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

¿Eres arquitecto y aún no tienes un portafolio digital?

Te explico paso a paso, cómo hacer tu portafolio digital de arquitectura en menos de media hora. Crea el mejor portafolio, incluso si aún no tienes experiencia.

La mejor manera de hacer un portafolio de arquitectura tanto si lo vas a imprimir como si lo vas a mostrar online, es usar software de diseño, olvídate de los apps o programas para no diseñadores ya que de esta manera harás que tu trabajo se vea menos profesional.  Algunos de los programas que puedes usar tanto para el diseño del portafolio como para la postproducción de las imágenes te comparto aquí. 

Photoshop

photoshop para arquitectos

Postproducción digital con Photoshop 

Photoshop es la aplicación estándar para el trabajo con imágenes digitales. Regístrate ya en este curso y aprende a usar Photoshop llevando tus procesos creativos con imágenes digitales a otro nivel. La metodología usada está basada en ejemplos prácticos por lo cual este curso incluye los archivos de ejemplo para que puedas descargarlos y practicar cada uno de los ejercicios mostrados. PHOTOSHOP PARA ARQUITECTOS

Illustrator

ILLUSTRATOR PARA ARQUITECTOS

Illustrator CC para novatos: ¡desde cero hasta experto!

La guía definitiva para crear asombrosos diseños gráficos. Este curso es único ya que aborda el programa casi en totalidad a través de ejercicios en videos en vez de aburrida teoría. Con lo aprendido en esta clase vas a poder  hacer tu portafolio de arquitectura.

Corel draw

COREL DRAW PARA ARQUITECTOS

Curso completo de Corel Draw de 0 a experto

COREL DRAW la herramienta ideal para iniciar al mundo del diseño gráfico, una de las herramientas de diseño más usadas en imprentas, agencias de publicidad y estudios de diseño. Y el software con más experiencia en el mundo del diseño. Así que si deseas convertirte en un experto en el programa de diseño más versátil de mercado entonces esta serie de cursos es tu mejor opción.

Adobe indesign

Adobe InDesign CC Máster: De Básico a profesional

InDesign es la aplicación estándar para la creación y edición de publicaciones impresas y digitales como revistas, libros y diarios, entre otras. Puedo asegurarte, sin dudarlo, que este es el curso de InDesign más completo y extenso que podrás encontrar, el cual está compuesto por 198 lecciones organizadas en 28 capítulos los cuales suman 26 horas de contenido.

Además de estos programas, te recomiendo  tener una página web, de esta manera contarás con una vitrina online para exhibir tus proyectos, y será mucho más fácil para tus clientes o para tu empleador acceder al portafolio. Puedes crear una web profesional para tener tu portafolio de proyectos profesional online solo en media hora, es super fácil. 

embajadores planes y planos arquiviajeros free tours

¡Forma parte de la red internacional de arquitectos viajeros, sé un embajador de Planes y Planos!

10 ejemplos de portafolios de arquitectura

Guarda esta idea en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.