fbpx
Cómo y dónde instalar un split de aire acondicionado en una casa
ARQUITECTURA

Cómo y dónde instalar un split de aire acondicionado en una casa

Sabemos que siempre la mejor solución arquitectónica ante cualquier proyecto es la iluminación y ventilación natural de nuestra edificación, pero claro, esto no siempre se puede cumplir, y sobre todo si vives en una ciudad calurosa como la mía, que en época de verano parece que supera los 39°C de sensación térmica, en estas circunstancias, una de las opciones que tienes para solucionarlo es instalar aire acondicionado

Donde instalar un split de aire acondicionado

Para saber dónde colocarás el split de aire acondicionado primero debes saber lo siguiente: El aire acondicionado se compone de dos partes importantes, una que se encuentra en el interior de la edificación (split) y una unidad exterior que la ubicarás en el exterior de la edificación. Otra cosa importante es respetar las distancias mínimas para ubicar los split, para este debes seguir las recomendaciones que vienen en el equipo. Otras recomendaciones son las siguientes: 

  • Ubica los split en los lugares donde pases la mayor parte del tiempo, y sientas mucho calor, en el caso de una vivienda, estos lugares pueden ser la sala y el dormitorio principal, de esta manera tendrás mayor rentabilidad del equipo. 
  • En el caso de ubicar el split en el dormitorio, colócalo sobre la cama, de esta manera el aire se distribuirá de manera uniforme sin pegarnos directamente en la cara. 
  • No olvides revisar la normativa y los permisos de tu municipio al colocar el aire acondicionado en la fachada. 
  • Ubica la unidad exterior en un lugar ventilado y protegido de la lluvia y el sol.

Cómo instalar un split de aire acondicionado

Una vez tomada la decisión de superar esos días de extremo calor usando aire acondicionado, otra de las grandes preguntas es ¿Cómo instalar un split de aire acondicionado? Para eso te dejo algunas recomendaciones:

  • Recuerda que la unidad interior y la unidad exterior del aire acondicionado deben estar conectados, por lo que no olvides que esta instalación debe ser realizada por un profesional. 
  • Siempre debes ubicar los split en la parte alta de la pared. 
  • Si el lugar donde lo vas a instalar es muy grande, ubica el split en el centro de la pared, así lograrás que el aire se reparta de manera equitativa. 
  • No olvides asegurarte que la estructura de la pared donde coloques tu split, soporte el peso este. 

¿Cuántos splits necesitaremos?

  • El número de splits dependerá del número de habitaciones que deseamos ventilar. (Uno por habitación)
  • Evita colocar los splits en pasillos ya que de esta manera el aire no se concentra.

También te puede interesar: Series de netflix recomendadas para arquitectos

Consumo de energía según la colocación del aire acondicionado

El consumo de energía del aire acondicionado, depende de dos factores importantes, la eficiencia energética del equipo de aire acondicionado y la potencia de este equipo. Si deseas más detalles sobre dónde comprar aire acondicionado puedes acceder a ESTE ENLACE

Trucos para aprovechar tu aire acondicionado

La temperatura ideal del aire acondicionado está alrededor de los 24°C. de esta manera tendrás un ambiente agradable sin tanto frío ni calor. 

Finalmente, nunca olvides la estética al momento de instalar el aire acondicionado, Trata de ubicar el aire acondicionado respetando el diseño y la distribución de las actividades y mobiliario que se encuentre en tu casa.Tales como colocarlo en un lugar centrado, que no interfiera con muebles o con las personas que circulan con el lugar. 

Comparte este post en pinterest

split de aire acondicionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.