fbpx

Cada uno de nosotros tiene una manera única y diferente de ver el mundo que nos rodea, y  el lugar en el que nos encontramos influye en como nos sentimos. Como representar esta percepción que tenemos del espacio construido o por construir, en ideas y de manera gráfica, es lo que en arquitectura llamamos: “conceptualización” y es uno de los primeros pasos del proceso de diseño arquitectónico. 

Para muchos estudiantes e incluso arquitectos, esta puede ser una de las etapas más difíciles del diseño, y puede tardar desde unas horas hasta días el concretar esta conceptualización del proyecto que queremos realizar. Personalmente y en mi experiencia, una vez que se consigue esta conceptualización, el diseño del  proyecto empieza “fluir” de una manera más sencilla, debido a que ya tienes claro lo que quieres conseguir con tu proyecto. 

Importancia del concepto arquitectónico

El concepto del diseño permite definir nuestro proyecto, entender como lo vamos a realizar y por qué. 

“La arquitectura resuelve necesidades físicas, pero también necesidades espirituales o de la fantasía” 

Inés Claux

Para definir con claridad la conceptualización, debemos tener en cuenta varios aspectos y  para comenzar hacernos las siguientes preguntas: 

  • ¿Para quién será el proyecto?
  • ¿Quién lo va a utilizar?
  • ¿Dónde estará ubicada?
  • ¿Qué actividades se realizarán? 
  • ¿Con qué recursos financieros cuenta?
  • ¿Con qué recursos tecnológicos cuenta?

Metodología del proceso creativo de diseño en arquitectura

El primer paso para aterrizar una idea puede ser el más difícil. Suena muy romántico hablar de la conceptualización como la esencia del diseño arquitectónico de una manera tan abstracta, subjetiva y metafórica, ¿verdad? Entonces, ¿cómo lo conseguimos?. 

Primero debes tener en cuenta que esta idea generadora, no te va a nacer de la nada, o por obra y gracia del espíritu santo, es parte de un proceso que implica una investigación y secuencia lógica de pasos que conllevan como resultado final al diseño arquitectónico. 

Al diseñar un proyecto seguimos una serie de pasos, pero es importante recordar que esto no es algo lineal o rígido, en este proceso tenemos en cuenta tantos aspectos a la vez que sería absurdo establecer un proceso de diseño rígido y lineal, pero de todas maneras necesitamos una guía que nos ayude a organizarnos, tener un orden y encontrar nuestro propio proceso mental. 

También te puede interesar: Cómo hacer bocetos de arquitectura

Uno de los métodos más conocidos es el método de diseño ILCH de Cantú Hinojosa 👇👇👇👇👇

Conceptualización EN EL PROCESO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Laminas de Ejemplos de concepto arquitectónico

Ahora que ya tienes una idea de cómo realizar la conceptualización en arquitectura, te comparto algunos ejemplos de láminas conceptuales de presentación de arquitectura ganadoras de los últimos concursos de: “A HOUSE FOR” En ellas puedes ver la parte gráfica y teórica del concepto de su proyecto, y el resultado final del mismo.

Fuente

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052010000100009

https://www.academia.edu/31871891/Acerca_de_la_Arquitectura_y_el_proceso_de_Dise%C3%B1o_Ines_Claux_Carriquiry_1999_pdf

http://www.opengap.net/

Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.