fbpx

Entre planos, amanecidas, computadora, y diseño, muchos jóvenes quieren ser emprendedores al terminar la facultad de arquitectura. Pero, ¿Se nos enseña en la facultad de arquitectura a crear empresa? Hoy quiero compartirte ideas de emprendimientos para arquitectos,

Pues la verdad es que al menos en mi experiencia personal, no. Son muy pocas las universidades que impulsan los emprendimientos, o el carácter emprendedor en los jóvenes. Y con el poquísimo tiempo que nos queda después de las maquetas, lo tenemos un poco complicado.

Por eso, si eres un joven arquitecto con espíritu emprendedor, te comparto estos ejemplos de emprendimientos creativos para arquitectos y las 10 características que todo arquitecto emprendedor debe tener. 

3 ejemplos de emprendimientos para arquitectos comprobados

Elaboración de materiales de construcción con productos reciclados

Elaboración de materiales de construcción con productos reciclados

El sector construcción representa una de las fuentes más importantes de residuos y de contaminación en el mundo. Crear materiales de construcción con productos reciclados dará un valor agregado con carácter de sostenibilidad y economía circular a tus proyectos de arquitectura. Existen varias propuestas con esta iniciativa. Como por ejemplo: Conceptos plástico. Una empresa creada por el arquitecto colombiano Oscar Andrés Méndez que usa ladrillos de plástico reciclado para construir viviendas en comunidades vulnerables. 

  • Caso de éxito: CONCEPTOS PLÁSTICOS: De plástico reciclado a vivienda digna
  • Caso de éxito: RECYLINK: Una nueva mirada al mundo de la construcción

Realidad virtual en proyectos de arquitectura

Realidad virtual en proyectos de arquitectura

on tantas ideas en Pinterest o Google cada vez es más difícil lograr que los clientes queden satisfechos con una propuesta de diseño. Los recorridos virtuales interactivos, permiten que el cliente pueda recorrer todos los ambientes de su proyecto en 3D, y además pueda interactuar en él, eligiendo entre diferentes opciones de materiales a utilizar, opciones de mobiliario, y la disposición de estos. Para esto puedes incorporar unos lentes de realidad virtual, y el uso de un software como “Unreal Engine 4”. Lo excelente de esta idea es que no solo podrás crear proyectos de realidad virtual para tus clientes, sino que al ser tan pocos los que lo hacen, podrás ofrecer el servicio de realidad virtual en arquitectura a otros despachos de arquitectos. 

  • Caso de éxito: DEUSENS HIPEREXPERIENCIA

Marca personal de diseño y fabricación de mobiliario y accesorios de interiores

¿Cómo es ser un joven emprendedor en arquitectura? emprendimientos para arquitectos

Si lo que te gusta es el dibujo y el diseño, puedes crear tu propia marca personal de diseño de mobiliario. Con diseños originales y únicos puedes destacar en tu ciudad, e incluso puedes incorporar en tus diseños de arquitectura el mobiliario creado por ti mismo, de esta manera podrás ganar por diseño de arquitectura y además por la venta de tus propios productos. 

  • Caso de éxito: EOS MÉXICO: el diseño de Mauricio y Sebastián Lara

¿Cómo es ser un joven emprendedor? – emprendimientos para arquitectos

Ser tu propio jefe, trabajar medio tiempo, trabajar 4 horas al día o los días que quieres, trabajar desde una isla paradisiaca, dormir todo lo que quieras, tener menos responsabilidades, etc. Estas son muchas de las cosas que se piensan de aquellos que salen del camino convencional de ser empleado, para ser un emprendedor. Pero nada más alejado de la realidad. 

Ser un emprendedor, en realidad significa muchas veces trabajar mas de 12 horas al día, dormir poco y tener muy poco tiempo para los amigos y las salidas a fiestas. Y además de todo el trabajo que represente sumergirse en un proyecto propio, tendrás que lidiar también con la negativa de los demás, seguro que tu familia pensará que no haces nada, o que es mejor que encuentres un trabajo “normal”, tus amigos se reirán de ti, porque mientras ellos están trabajando en alguna empresa y ganando un salario importante, tu sigues sin tener dinero en los bolsillos, ya que es probable que lo poco que ganes al inicio lo reinviertas en tu proyecto. Será duro sentir que nadie te apoya en tu emprendimiento.

TOP 10 SOFTWARE PARA ARQUITECTOS EN 2020

Esto que te digo no es para desanimarte de emprender un proyecto, es para hacerte ver la realidad y de esta manera te des cuenta que emprender no es un juego, que necesitarás mucha autodisciplina, que los primeros años serán muy sacrificados y seguro que trabajarás más que si fueras empleado para alguna empresa. Pero que si en realidad es esto lo que quieres y lo que amas, no existirá nada mejor que la satisfacción de tener un proyecto propio. Y en el largo plazo sí serás el dueño de tu tiempo y de tu negocio.

CURSO ONLINE: Rhino para Arquitectos y diseñadores

Si quieres aprender Rhinoceros, y hacer curvas como las de Zaha Hadid en sus proyectos, te recomiendo este curso donde aprenderás desde cero a modelar 3D de manera muy práctica, rápida y directa.

Bonus GRATIS:

Lista de comandos cortos 

Biblioteca de personas árboles y mobiliario que podrás utilizar en tus proyectos.

CLIC AQUÍ para más información sobre el curso de Rinhoceros.

10 características que todo joven emprendedor debe tener

Estas son las principales características que debes tener o que debes cultivar si quieres ser un emprendedor. Y una de ellas es la creatividad, así que como arquitectos aquí ya tenemos un punto a nuestro favor. 

10 características que todo joven emprendedor debe tener emprendimientos para arquitectos
  1. Creatividad

La creatividad y la innovación son pilares fundamentales en el carácter de todo emprendedor. La capacidad de tener constantemente nuevas e innovadoras ideas es tan importante como llevarlas a cabo.

2. Disciplina

«La disciplina, tarde o temprano, vencerá a la inteligencia»- Yokoi Kenji. Con disciplina y sobre todo con autodisciplina, podremos hacer las cosas de manera más eficiente y de manera constante.

3. Pasión 

Tu proyecto o emprendiendo debe ser aquello que harías, aunque no te paguen, eso te permitirá encontrar la fortaleza para continuar trabajando incluso cuando fracases o cuando las cosas no vayan tan bien.  

4. Ambición

Podría ser vista como una característica negativa, pero en realidad la ambición ayudará a que no te conformes, y siempre estés en busca de mejorar tus emprendimientos y también personalmente. 

5. Liderazgo

Un proyecto emprendedor necesita de un buen líder, que logre conectar con sus trabajadores y sus clientes, y motivar a los demás de tal forma que todos se contagien de su pasión por los proyectos que realiza. 

6. Organización

Desarrollar sistemas y rutinas es la mejor manera de cumplir con tus tareas. Los emprendedores dedican por lo menos una hora al día a revisar sus tareas pendientes y organizar sus tareas para el día siguiente. Debes organizar tus tareas pendientes a corto, mediano y largo plazo de esta manera lograr cumplir con tus objetivos de manera más eficiente. 

7. Perseverancia

“Retroceder nunca rendirse jamás”. Los fracasos no existen, cada uno es una experiencia o lección de la cual aprender. Lo importante es levantarse, aprender de ellos y continuar.

8. Optimismo

Ser una persona positiva pero realista es importante. Te ayudará a ver el lado positivo de las situaciones adversas y afrontarlas de la mejor manera.  

9. Ahorrador

No he conocido hasta la fecha ningún emprendedor que gaste o despilfarre el dinero. Tu capacidad para administrar el dinero será determinante para tener un emprendimiento de éxito. Ahorrar y luego invertir tus ganancias en tu proyecto es la mejor forma de lograr que tu emprendimiento crezca. 

10. Habilidad para las ventas

“Aquel que no sabe vender ni siquiera podrá conseguir novia”. Es cierto, puedes tener el proyecto más innovador del mundo, pero si no sabes como venderlo no conseguirás nada, es por eso que tu habilidad para las ventas es fundamental, para esto deberás aprender sobre comunicación no verbal, persuasión y neuromarketing.

Autor:

Arquitecta Jane Otiniano

Founder de planesyplanos

Este articulo fue publicado en la revista de arquitectura Arqzon. Te invito a seguirlos en sus redes sociales.

Facebook de Arqzon

Instagram de Arqzon

Categorías: ARQUITECTURA

1 comentario

servio ferrer · 29 marzo, 2020 a las 2:20 pm

Mas que «habilidad para las ventas» Yo incluiría unas profundas Relaciones Publicas con un buen Plan de Mercadeo Personal. si a uno no lo conocen como lo van a contratar? Que va a vender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.