fbpx
Como hacer tu elevator pitch paso a paso
ARQUITECTURA

“Elevator Pitch” para arquitectos ||Cómo crear tu discurso del ascensor paso a paso y ejemplos de los mejores

Ahora muchos arquitectos optan por el camino de freelance, o por emprender sus propios proyectos, es en esta búsqueda de clientes, o de posibles inversores que tenemos que aprovechar cada segundo del tiempo que tenemos con ellos, en hacer una presentación de arquitectura o de nuestro proyecto que logre convencerlos.

En mi experiencia arquiviajera, estas oportunidades de conocer personas que puedan convertirse en clientes o que estén interesados en nuestros proyectos o servicios de arquitectura, se pueden presentar en cualquier lugar y cualquier momento. Literalmente, los podemos conocer en el avión, en el bus de camino a casa, en un restaurant, o en un ELEVADOR. No sabes, cuantas oportunidades he perdido, después de haber conocido personas claves para mi vida profesional, por no tener un elevator pitch.

Es por eso que es súper importante, tener preparada una presentación o varias presentaciones de tu “Elevator Pitch” que puedas usar en cualquier momento.

Que es  “Elevator Pitch”  y por qué es tan importante para los arquitectos

El elevator pitch, o también conocido como discurso del ascensor, es una presentación sobre tu proyecto, lo que quieres conseguir, y poder explicarlo claramente en 10-30 segundos que es el tiempo que dura mientras el ascensor viaja de una planta a otra. ¿Es muy poco tiempo? Puede ser, pero es en este tiempo, que debes lograr enamorar tanto a la otra persona para despertar su interés y quiera verte en otra oportunidad para que le expliques a fondo tu proyecto o emprendimiento.

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

¿Eres arquitecto y aún no tienes un portafolio digital?

Te explico paso a paso, cómo hacer tu portafolio digital de arquitectura en menos de media hora. Crea el mejor portafolio, incluso si aún no tienes experiencia.

Los arquitectos, independientemente de que trabajemos para una empresa, siempre tenemos proyectos personales, ya sean de construcción, proyectos sociales o cualquier otro. Ya que está en el alma del arquitecto, ser un creativo generador de ideas que se puedan convertir en grandes proyectos. Es por eso, que de ahora en adelante no debes salir de casa, sin tener antes tu “Elevator pitch” preparado.

¿Cómo preparo mi elevator pitch y que necesito para hacer un buen discurso? || Haz tu elevator pitch en 9 pasos.

Primero, una vez identificados los proyectos que tienes, sea un emprendimiento, proyecto de arquitectura o servicio que ofreces, identifica el tipo de elevator pitch que vas a necesitar. Por ejemplo: Un elevator pitch para conseguir clientes, un elevator pitch para conseguir inversores, o un elevator pitch para conseguir grandes aliados estratégicos para tu negocio.

Para lograr impactar en otras personas, tu discurso debe ser único y por ende tu emprendimiento también, debes identificar eso que te distingue de tus competidores y que despertará el interés en tu potencial cliente. Tu discurso deberá contestar preguntas básicas sobre ti y tu proyecto:

1 ¿Quién eres?

Olvídate de responder soy arquitecto cuando alguien te pregunte a qué te dedicas, y sé un poco más específico: Soy arquitecto especialista en … , Soy arquitecto y me encanta… , Soy un arquitecto con pasión por ….

2 ¿Cuál es tu nicho de mercado?

Identifica a quién va dirigido tu proyecto, y cuales son los intereses de estas personas. Ve al grano, comenta datos importantes si puedes usar números o porcentajes mucho mejor.

3 ¿Qué problema has encontrado?

Expón de manera clara, cuál es la problemática de este nicho de mercado.

4 ¿Qué solución propones? Qué diferencia esta solución a las que ya existen

Presenta la esencia de tu idea de una forma convincente, explica de manera concisa cómo has abordado el problema encontrado. Usa verbos de acción, y habla en tiempo presente. “He creado el proyecto …., He puesto en marcha ….

5 ¿Qué quiero conseguir de tu oyente?

Ejemplo: financiación total o parcial, colaboración, vender un producto o servicio, etc.

6 ¿Qué le interesa a mi oyente y en que se beneficia él al apoyar mi proyecto?

Ejemplo: obtener más ingresos, necesita garantías, expandir su negocio, busca ideas creativas, etc.

7 ¿Cuáles es la conexión entre mis objetivos y los intereses de mi oyente?

Ejemplo: los ingresos, nuevos retos, más expansión, etc.

8 Lleva una muestra de tu producto

No olvides llevar contigo una muestra de producto contigo, por ejemplo si son los proyectos de arquitectura que realizas debes tener listo tu portafolio digital de arquitectura listo para enseñarlo o enviarlo al cliente potencial. De esta manera una vez que esta persona se interese en tu servicio, puede tener una muestra del trabajo que realizas.

9 Cree en ti

Una vez redactada esta presentación, practícala una y otra vez frente al espejo, y si puedes practicarlo con alguien más, mucho mejor, la idea es que se te note seguro y confiado al hablar con otra persona de tus proyectos, aquí no importa si eres tímido, o si no sabes relacionarte con los demás, esto el algo que debes preparar, practicar y lograr. No olvides tener confianza, ya que si no tu mismo crees en ti y en tus ideas, nadie más lo hará.

Ejemplos de “Elevator Pitch” para arquitectos

Conoce el “elevator pitch” de Planes y Planos

1 Soy arquitecta y me encanta viajar por el mundo conociendo la arquitectura y cultura de otros lugares.

2 En mis viajes me he encontrado con otros arquitectos que comparten mi misma pasión.

3 ¿Sabes que las ciudades con un gran patrimonio histórico no son valoradas por los turistas ya que las autoridades no se preocupan por la adecuada restauración, mantenimiento y difusión de este patrimonio?

4 ¿sabes también que es difícil encontrar agencias de turismo en latinoamérica que se centren en un turismo de tipo cultural y arquitectónico ya que éste no es valorado?

5 Por eso, he creado una red internacional de arquitectos viajeros, donde arquitectos o amantes de la arquitectura que se encuentren viajando por una ciudad, pueden recorrer esta ciudad de la mano de un arquitecto local, alguien que conoce su ciudad y sobre todo que comparte su misma pasión que es la ARQUITECTURA. ¡Y todo esto de manera gratuita!

Además actualmente tengo un blog con más de 15 mil lectores mensuales, interesados en viajes de arquitectura.

6 Me encantaría que formaras parte de esta red de arquitectos viajeros como un Embajador de Planes y Planos.

7 De esta manera, puedes conocer arquitectos de todo el mundo, hacer una red de contactos e incluso hacer networking con ellos. Además, al ser un embajador y ofrecer free architectours puedes ganar dinero mientras recorres tu ciudad y conoces excelentes personas.

8 Mi objetivo es que la arquitectura sea más valorada, tanto por arquitectos como por los que no lo son. Difundir la arquitectura de cada ciudad que mucha veces no es conocida, y en el camino hacer una red de contactos con arquitectos de otros países y ciudades, poder hacer networking y enriquecer las experiencias y el trabajo de todos.

9 ¡Mira! Te comparto este link, con más información sobre el proyecto, puedes seguir los pasos, inscribirte y formar parte de esta gran comunidad internacional de arquitectos viajeros.

Comparte este post con tus amigos

Por qué es importante el elevator pitch para arquitectos . Te ayudo a crear uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.