fbpx

Ya sea para divulgar el trabajo de los arquitectos o para  registrar alguna obra de arquitectura o escenario de una manera artística, la fotografía de arquitectura necesita de algunos requisitos. 

Tanto las construcciones, ambientes internos y escenario urbanos pueden usar la fotografía de arquitectura para fines informativos, comerciales y hasta artísticos. 

Crédito: Rohit Mattoo.

Qué es la fotografía de arquitectura – consejos 

La fotografía por si sola, funciona como una de las principales técnicas de documentación de la historia. La fotografía de arquitectura, tiene el objetivo de mostrar las transformaciones en los escenarios con el pasar de los años. Como todas las modalidades de fotografía, requiere de algunas técnicas especiales para explotar lo mejor del escenario, ya sea para capturar las complejidades de las construcciones, del paisaje urbano o la armonía de los ambientes internos. Aquí te comparto algunos consejos que puedes seguir para crear hermosas fotos de arquitectura. 

Equipo necesario

La verdad es que la habilidad no es suficiente para hacer una buena fotografía, también necesitas de los equipos y herramientas adecuadas. Es por eso que es esencial contar con una cámara y accesorios que te ayuden a mejorar tú práctica y capturar lo que quieres. 

Cámara

Para crear fotos profesionales y explorar diferentes ángulos y encuadres es importante que trabajes con una cámara profesional. 

Objetivos

Los diferentes objetivos permiten encuadres distintos, en la fotografía de arquitectura la lente más indicada es la grande angular que varia entre 21 mm y 35 mm.  Estos objetivos son conocidos por ofrecer una visión más amplia  que permite capturar gran parte del esenario. 

Trípode

La falta de un trípode no te impedirá producir imágenes increíbles, sin embargo te puede ayudar a trabajar con diferentes velocidades el obturador. Una buena técnica creada con una velocidad baja es la exposición larga, usualmente usada para capturar luces de carros en las calles. 

Otros equipos

Otra de las cosas que debes tener es siempre cargar unas baterías extras y una tarjeta de memoria adicional para evitar sorpresas e imprevistos. 

Lentes ideales para interiores

En los ambientes interiores, las grandes angulares son perfectas para capturar el escenario interior en un solo clic. Los lentes teleobjetivos ofrecen un encuadre más cerrado en el que es posible valorizar más puntos de la imagen.

Iluminación

La luz natural es uno de los factores más importantes en el resultado final de tu foto, y puede cambiar todo el significado de la imagen. Puedes experimentar fotografías durante diferentes momentos del día, y hasta en diferentes condiciones climáticas. 

Así como la luz solar varia con los horarios, también se transforma con el clima, por ejemplo en días nublados, la iluminación es diferentes que en días soleados. 

Ángulo y composición 

Estos son factores determinantes para la calidad de una imagen y la creatividad de un fotógrafo. Puedes tener a 10 fotógrafos en un mismo lugar y cada uno de ellos va a tener visiones diferentes, y eso se expresará por los ángulos trabajados. 

Regla de los dos tercios en la fotografía de arquitectura

No necesariamente todo debe estar centrado, la verdad es que es interesante trabajar bajo la regla de los dos tercios para darle valor al escenario. En esta regla, la foto está separada en cuadros, de tal forma que los puntos de encuentro entre las líneas son áreas que quieres destacar. 

Aprovechando las texturas y detalles

En arquitectura, los colores, texturas y detalles pueden transformar visualmente un escenario, y por eso son importantes también en la arquitectura. Analiza la combinación entre los colores, texturas y lineas para crear un ángulo atractivo del escenario para atraer la atención del público. 

Como ganar dinero con fotografía de arquitectura

Así como cualquier otro estilo fotográfico, en la fotografía de arquitectura también te puedes especializar y ganar dinero. Para esto es necesario conocer bien el mercado y algunos ramos que necesitan de profesionales especializados. A continuación te comparto algunos. 

Concursos y fotografía de arquitectura

Fotos para inmobiliarias

Las empresas inmobiliarias necesitan fotos profesionales de alta calidad para que puedan divulgar las propiedades que están vendiendo que la mejor manera posible. Para esto las fotos deben expresar la realidad de la propiedad, valorizando sus puntos positivos, pero de una forma atractiva para el cliente. 

También te puede interesar: Cursos para arquitectos

Concursos y fotografía de arquitectura

Existen varios concursos de fotografía, estos generalmente están separados por estilos. De esta forma es posible traer tus fotografías de arquitectura con una mirada artística y participar en los concursos. Estos concursos ofrecen una oportunidad para darle valor a tu trabajo, ofrecen premios en dinero y además también puede haber compradores que se interesen en comprar tu trabajo para coleccionar. 

Fotografía corporativa

En grandes constructoras o empresas de arquitectura la fotografía es esencial para presentar sus trabajos, en esta modalidad como en la fotografía inmobiliaria la fotografía debe presentar la construcción tal como es, pero de la mejor manera. Es necesario hacer un análisis de los ángulos que pueden ser fotografiados para valorizar el proyecto y elevar el impacto de la imagen sobre los clientes. 

Como comenzar a trabajar con fotografías de arquitectura

Como comenzar a trabajar con fotografías de arquitectura

Si estás interesado en trabajar en el área de la fotografía de arquitectura, hay algunas dudas que tendrás al inicio. Por ejemplo: 

Cuanto cobrar por la fotografía de arquitectura

Esta tal vez sea la duda más común entre los fotógrafos antes de entrar en una nueva área, y también una de las más importantes. Los valores varían bastante, pero existen algunos factores que te ayudarán a definir el precio de tu trabajo. 

  • El tiempo que será invertido en el proyecto
  • Las etapas necesarias para el desarrollo
  • La dificultad de la tarea
  • El plazo ofrecido por el cliente
  • El formato de entrega de las fotos. 

De acuerdo con los niveles de cada uno de estos indicadores, el valor tiende a aumentar o disminuir. Por ejemplo, si el cliente te da poco tiempo para la entrega del trabajo el precio tiende a ser mayor, ya que tendrás que dedicarle más tiempo. 

Es importante ofrecer un valor que sea favorable para ambas partes.

Vale la pena hacer un curso de fotografía de arquitectura

Si ya eres arquitecto y te gusta la fotografía, es importante aprender algunas técnicas que te permitan convertirte en un profesional en la fotografía de arquitectura. Y si eres fotógrafo, de todas maneras es importante aprender un poco sobre arquitectura para que te puedas volver un buen fotógrafo en este nicho. 

En un curso de fotografía de arquitectura tendrás un contenido especializado y direccionado a la práctica.

Cursos de fotografía de arquitectura 

ArquiFoto. Fotografía Mobiliario, Interiores y Arquitectura

Conviértete en un auténtico profesional de la fotografía de mobiliario, Interiores y Espacios Arquitectónicos. Sabrás cómo tomar fotos increíbles de arquitectura y los ambientes interiores que impresionarán a tus clientes y a amigos.

Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.