fbpx
ARQUITECTURA

La mujer y la arquitectura, ¿Cuál es su papel en la construcción?

Este es un post de invitado de : ARQZON | Contenido informativo de la arquitectura.

La mujer y la arquitectura. A través del tiempo las mujeres han ido conquistando las diversas áreas laborales, abriéndose paso incluso, entre profesiones consideradas para hombres. Ya que muchas carreras han estado recelosas de incluir a las mujeres en sus áreas productivas, sin duda una de estas carreras ha sido la arquitectura, una profesión considerada por mucho tiempo «sólo para hombres».

A continuación, vamos a hablar sobre algunas mujeres y su papel en la arquitectura, que han roto los paradigmas de esta profesión y sobre todo que han dejado un legado arquitectónico importante, además de motivar a las nuevas generaciones a atreverse a trabajar para lograr lo que los demás creen imposible.

Primeras constructoras.

Las mujeres siempre han participado en la construcción durante siglos, ya sea en el ámbito educativo o como clientes en la decoración o distribución de los espacios, pero no fue hasta la llegada de la revolución industrial y la lucha de las mujeres por tratos más dignos e igualdad de oportunidades laborales que se fueron involucrando más en campos laborales más especializados, pero no fue  hasta 1902 cuando Julia Morgan recibió su diploma, ésta mujer es considerada la primer arquitecta del mundo. Tuvo muchas obras importantes y también trabajó en el despacho del arquitecto Le Corbusier.

primera mujer arquitecta, la mujer y la arquitectura
Julia Morgan || Img.undiaunaarquitecta

Con el paso del tiempo la aceptación de las mujeres en la arquitectura fue más habitual, otro ejemplo es Marion Lucy Mahony Griffin fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts y así como ellas podemos encontrar otros ejemplos de las primeras mujeres que incursionaron en esta profesión.

Pero siempre el cambio nos da un poco de miedo, la incertidumbre a lo desconocido, algo paso en 1911 se creía que la arquitectura que “producían las mujeres era una arquitectura femenina débil pues prestaban demasiada atención al cliente y un método colaborativo de diseño, insistía, debilitaba el ideal masculino de la autonomía del arquitecto”, exacto, las críticas pueden ser fuertes, nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible.

¿Porqué detrás y no a la par?

Walter Burley Griffin &  
Marion Lucy Mahony Griffin
Walter Burley Griffin &
Marion Lucy Mahony Griffin 

¿Qué pasa en la actualidad?, así como los estilos arquitectónicos son aceptados y estudiados la manera en la que se construye avanza y quien diseña y lo logra también, si bien aún es poco habitual encontrar a una mujer en una construcción hace más de 20 años que este concepto cambió cuando la gruista María José Pérez Sosa comenzó a trabajar en una construcción como operadora de una grúa, ella misma en una entrevista dio su testimonio de cómo se sintió al verse rodeada de tantos hombres y sentirse que no encajaba en el circulo laboral.

Pero hoy en día como  mujer dedicarse a la construcción no es sólo ir a la obra y demostrar que puedes hacer los mismo que un hombre, si no es demostrar que con tus cualidades e intelecto vas a lograr realizar un buen trabajo al final de cuentas es lo que habla de ti como profesional y es ahí dónde el respeto que mereces ante la sociedad se da, saber lo que vales y lo que sabes te permitirá tener muchas oportunidades. Aprender a trabajar en equipo, aprender de los demás son clave importante para el crecimiento de los arquitectos y de los profesionistas en general. Recuerda: Ya no es pertinente decir “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer “, Junto a cada gran arquitecto hay una excelente mujer”

Las oportunidades laborales

En un estudio realizado en el 2014 por el Architects’ Council of Europe en 30 naciones europeas, estima que el 39% de los arquitectos practicantes son mujeres. ​En los Estados Unidos, en 2016, aunque casi la mitad de los graduados de las escuelas de arquitectura son mujeres, solo el 18% de los arquitectos registrados como practicantes son mujeres.

Mujeres al mando de la obra Img. construar.com

También te puede interesar: Los Software más usados por los arquitectos

En efecto, el campo laboral aún es muy corto, pero se reduce más si no lo intentas, una de las grandes ventajas de esta carrera son las amplias ramas que ofrece y que se pueden desarrollar en varios ámbitos.

Así como la primera mujer ganadora del premio Pritzker dijo:

Zaha Hadid || Img. Arquitecturaviva.com

“Siempre crees que tu trabajo te llevará a través de cualquier situación difícil, pero aprende a ajustar tu pensamiento de vez en cuando para encajar en el momento «nunca te des por perdido». No siempre lo tendrás todo bien cada vez, pero tienes que seguir intentándolo. Tienen el compromiso de perseverar. Tu éxito no será determinado por tu sexo o por tu etnia, sino sólo por el alcance de tus sueños y por tu duro trabajo para lograrlo. Entiende la importancia de confiar en otros. Aprende de las habilidades y la experiencia de otras personas. El trabajo en equipo es muy importante”- Zaha Hadid

Siempre con las mismas capacidades, nunca iguales, cada uno sobresale por lo que es, no hay que temerle al cambio, siempre tengamos la mente abierta, nunca dejemos de aprender, no somos perfectos, pero las oportunidades si no llegan a ti hay que salir a buscarlas, pregúntate de manera objetiva para qué eres bueno, aunque para ti sea lo mas insignificante, eso puede ser un rayo de luz en la oscuridad.

Autor:

ARQZON | Contenido informativo de la arquitectura

Fuente:

Facultad de Arquitectura y urbanismo universidad de Chile

http://www.fau.uchile.cl/noticias/89172/grandes-mujeres-arquitectos-de-la-historia

Arquine

https://www.arquine.com/tag/mujeres-y-arquitectura/

Noticias EL MUNDO España

https://www.elmundo.es/economia/2018/10/01/5bafa84846163f49678b4650.html

Noticias. Arq

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15146.html#.XEdgrVxKjIU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.