¿ Cuál es la labor de un arquitecto ?

Mito 1: ¡Los arquitectos solo hacen PLANOS (dibujitos)  y ya…! 


IMAGENDEPLANOSARQUITECTURA

A diferencia de lo que piensen muchos,  los arquitectos no somos solamente hacedores de planos. Un arquitecto se pone en los zapatos de cada cliente, porque cada cliente es único. Para poder analizar sus necesidades y buscar las formas de como brindar solucione a estas A TRAVÉS DEL DISEÑO CREATIVO, PERSONALIZADO E INNOVADOR.

¿Estás en esa etapa de tu vida en la que quieres independizarte? ¿Tener un lugar propio donde vivir?  Puede que porque tengas hijos o porque piensas en formar una familia. O simplemente porque ya quieres tomar las riendas de tu vida. Si estas en este punto, o tienes algún terreno y necesitas PLANOS, solo PLANOS… Mi consejo es que, si quieres PLANOS, NO contrates un arquitecto.

La tarea de un arquitecto consiste en interpretar lo que necesita el cliente a través de la comunicación eficiente, de allí el éxito de un proyecto. 

Un arquitecto hace mucho más que solo planos, un arquitecto CONSTRUYE TUS SUEÑOS, un arquitecto mejora tu estilo de vida. Un arquitecto se apasiona por cada detalle del proyecto, un arquitecto regala experiencias. Un arquitecto proyecta con amor lo que deseas y piensas.

Entonces, ¿Por qué contratar un arquitecto?

Un proyecto realizado por un arquitecto puede ser ejecutado de manera eficiente y económica, ya que el trabajo del arquitecto también consiste  en la optimización de recursos. La arquitectura y el diseño no solo se trata de cómo se ve. Sino de cómo funciona.

Si lo que necesitas es alguien que entienda eso que tal vez ni tú mismo terminas de definir, alguien que pueda ponerse en tu piel y no solo diseñar tu casa si no construir tu HOGAR, necesitas un arquitecto. Un hogar son más que cuatro paredes y un techo, un hogar es tu espacio para compartir momentos en familia.

Tu hogar es ese lugar donde llegas cansado del trabajo y al fin puedes sacarte los zapatos, ponerte tu ropa cómoda y respirar de alivio, y solamente podrás sentir este alivio y esta tranquilidad en un ambiente acogedor, que te ayude a prosperar. Nadie quiere llegar a un lugar en donde no se sienta a gusto, donde cuando quieras tirarte a tu cama a descansar no puedas porque todo el cuarto huele al pescado del almuerzo porque tu cocina no tiene una buena ventilación. NO a nadie le gusta eso.

Un arquitecto hace posible la creación de espacios que realmente nos brinden bienestar. Si quieres conocer las cualidades que tiene un arquitecto millenial hasclick aqui!

¿Como ahorrar contratando un arquitecto?

MITO 2: LOS ARQUITECTOS SON CAROS

NO CONTRATES UN ARQUITECTO

Estoy segura que muchas personas piensan esto, y prefieren auto construir o contratar a un maestro, y no es que no valore el trabajo de un maestro, solo que hay que poner las cosas claras ZAPATERO A SUS ZAPATOS.  Si quieres un buen diseño, si lo que quieres es una edificación que pueda valorizarse a un muy buen precio. Una vivienda bien diseñada aumenta el valor de la propiedad. Entonces tienes que invertir, el contratar a un arquitecto no es un gasto, es una inversión, que no solo veras reflejada en el valor de tu propiedad, sino en la calidad de vida que te brindara.

¿Por qué ahorras cuando contratas un buen arquitecto?

  • Porque optimizas recursos.
  • Porque al cumplir con las normativas evitas multas innecesarias.
  • Porque un arquitecto genera un valor agregado al proyecto.
  • Porque un proyecto hecho por un arquitecto no solo se ve bien, sino que funciona bien.
  • Porque una obra bien hecha te brinda bienestar = menos estrés = menos enfermedades.
  • Porque el arquitecto entiende tus necesidades, de esta manera optimiza espacios y aumenta el valor de cada metro cuadrado construido al no tener espacios residuales o sin uso.
  • Porque con un buen diseño mejora tu calidad de vida.

Ademas al contar con un proyecto bien planificado realizado por un profesional, evitarás imprevistos y costos extra en la construcción. 

¿ESPACIOS EN ARMONÍA O SOLO PLANOS?

El área social de la casa, sala, cocina, comedor, terraza, son áreas para el disfrute en familia, son áreas para compartir y generar vínculos con todos los integrantes de la casa, en una casa bien diseñada querrás estar en este espacio y pasar ratos en familia.

Ya tienes una casa y ¿Te pasa que tu hijo se encierra en su cuarto y solo sale para comer?  ¿has pensado que esto puede ser porque tu casa esta tan mal diseñada que verdaderamente nadie quiere estar allí?

Creo que muchas personas hemos estado en alguna de estas situaciones, si es así, entonces es el momento en el que debes pensar en asesorarte por un arquitecto, el profesional clave que te dará los consejos necesarios para optimizar todos tus espacios, dale un cambio a tu vida y mejora tu calidad de vida.

Importancia de contratar un arquitecto, ventajas

La importancia de contratar un arquitecto esta en obtener un proyecto que represente el estilo de vida que estamos buscando, donde cada elemento, espacio, o estructura esta específicamente pensado para cumplir un objetivo. Y satisfacer las necesidades del usuario a través del arte. Dándole así un valor agregado a la edificación. No es solo la forma, la función o la estructura. La arquitectura es principalmente lo que ese lugar nos hace sentir. 

Ahora que ya sabes todo lo que puede hacer un arquitecto, ¿te aminas a trabajar con uno?

Si te gustó, compártelo en pinterest

plano y mas importancia de un arquitecto

 

Categorías: ARQUITECTURA

30 comentarios

MJ RU1Z · 8 junio, 2018 a las 4:12 pm

Hola. Veo que los arquitectos no solo somos menospreciados en España…
Cuando yo empecé la denominación arquitecto significaba alguien con prestigio profesional, con cultura, buen gusto y alguien muy respetado por la sociedad. Hoy somos un mal necesario para la mayoría de la gente. Un chupóptero más del engranaje.
La popularización de los estudios universitarios en general, no solo los de arquitectura, y el intrusismo de unas profesiones en otras permitido y promocionado por los gobiernos son los culpables mayores de esta situación.
Gracias compañera por alzar la voz de nuestro colectivo. Necesitamos muchas voces como la tuya para volver a ser considerados como antes.
Muchos pequeños granitos acabarán por formar un gran arenal ¡Podemos conseguirlo!
Que la gente sepa quienes somos y qué podemos hacer por ellos.
Un saludo.

    admin · 14 junio, 2018 a las 3:34 pm

    Gracias por tu comentario MJ RUIZ, y tienes razón muchas veces a los arquitectos no se nos valora. Espero que poco a poco las personas entiendan la importancia de los arquitectos. Sobre todo con post como este. Depende de nosotros también difundir nuestro trabajo, y realizar proyectos que realmente generen un impacto positivo en la sociedad, para que así la arquitectura deje de ser vista como algo meramente decorativo o formal como muchos piensan que es. ¡Saludos desde Perú!

      Audrey Torres · 25 noviembre, 2020 a las 2:43 pm

      Excelente artículo, es difícil pero no imposible hacernos valer, la arquitectura abarca no sólo el hecho visible, la obra o el proyecto listo, sino lo intangible ese bienestar que supone un buen espacio….. en lo personal no me imagino de otra forma sino de arquitecto, saludos cordiales

Marcos R. · 7 julio, 2018 a las 7:52 pm

En Colombia el papel del Arquitecto hoy día esta meramente en el campo del diseño, necesitando muchas veces de un ingeniero civil que avale los planos. Los planos por sí solos no son aceptados sin la firma de un profesional (ingeniero civil o arquitecto), éste último limitado a edificaciones inferiores a tres plantas. Eso sí aún se necesita dentro del campo del urbanismo, pero haciendose necesario una especialización en ese campo. En mi caso, me dediqué a la parte de los costos y presupuestos, dejando de lado el diseño, que hoy día está mas de la mano de los programas informáticos que del papel y el lápiz.

    admin · 9 julio, 2018 a las 8:44 pm

    Muy interesante tu comentario querido Marco. Te comento que en Perú, cada profesional firma los planos de su especialidad, por ejemplo los planos de arquitectura: el arquitecto, los planos de estructuras: el Ing civil, los planos de instalaciones sanitarias: el Ing sanitario. etc. Sin embargo, muchas veces la profesión del arquitecto no se valora, las personas creen que los arquitectos hacen «simples dibujitos» , en general el diseño no es muy valorado aquí. La idea es que se entienda que como arquitectos nosotros hacemos más que planos y dibujos, que los proyectos bien pensados y ejecutados influyen de manera positiva en la calidad de vida de la personas, que el objetivo número uno de la arquitectura no es hacer obras que «se vean bonitas», si no hacer proyectos que responden a una necesidad y la solucionan, y que como en todo arte, la belleza de las obras se percibe por lo que te transmiten, por lo que te hacen sentir.¡Te envío Un fuerte abrazo desde Perú!

    Arq. JORGE PEREZ MUÑIZ · 14 enero, 2021 a las 10:16 am

    Estimado Marcos, llevo 47 años de ejercicio libre de la profesión de arquitecto. Una profesión maravillosa aunque no sea un buen negocio. A mi juicio, la forma más directa de plasmar una idea en un papel, es a través de la mano y el lápiz. eso nunca cambiará, a pesar de todos los programas de diseño que existen o vayan a existir. Estos programas son maravillosos al momento de definir un proyecto, pero son absolutamente incapaces de generar una idea arquitectónica. Es más, siento que se produce un intercambio de ideas permanente entre el lápiz, la mano y nuestro cerebro. Saludos cordiales.

      fernando yepes · 10 septiembre, 2021 a las 1:47 pm

      Claro Jorge,esos programas son el para dibujer mas no para generar ideas, y con el lapiz de manera mas libre vas dandole firmas a las ideas que tengas de las soluciones arquitectonicas de los diseños, los programas yaa son el reemplazo de el dingrafo, o rotuladores ,los rapidografos que se ven en el trabajo fiinal una vez que los imprimes

Mario · 17 octubre, 2018 a las 2:09 pm

Gracias por tu aportación, a así terminamos con el intrusismo laboral a los Delineantes

Arq José Delgado · 1 diciembre, 2018 a las 2:38 pm

Los arquitectos somos los ejecutores de los sueños de los clientes, muchos creen serlo sin el más mínimo estudio porque creen que solo con unas rayas es todo.
La verdad solo contratan arquitectos los que pueden. Luego te llaman después porque no pueden.

Omar A. Ríos Valdivia · 10 junio, 2019 a las 10:28 am

Excelente editorial, ojalá muchas personas tengan acceso a tu página y comprendan más de nuestra profesión. Un cordial saludo

    Ignacio Aguilar Peña · 24 septiembre, 2019 a las 10:28 pm

    El arquitecto ed el hombre orquesta nuestro espacio ed la arquitectura, el enemigo número 1 el maestro.

      41iver · 4 septiembre, 2021 a las 2:06 pm

      Buenas tardes a todos y todas. He visto este blog por casualidad, y he observado que aquí la mayoría sois arquitectos, por lo que considero que mi observación va a ser muy útil puesto que mi perspectiva es la del cliente. Vaya por delante que no generalizo, que como en todo, hay profesionales y no profesionales, pero debo decir que mi experiencia no coincide en nada con lo expuesto en este artículo, cuando buscaba exactamente a ese tipo de persona que describis aquí. Nada más lejos de la realidad. De toda la información que he facilitado, en la primera toma de contacto, después de un «duro y arduo» trabajo para componer algo acorde a mis exigencias, los planos presentados no se ajustan en absolutamente nada a mis sueños. Seguramente el motivo sea que me quiere «colocar» los sueños de otro. Concluyo un poco de broma, en mi caso, necesito unos planos, ya tengo configurado mi sueño, no quiero el sueño de otro.

Leslie · 8 diciembre, 2019 a las 1:05 pm

Excelente articulo

Vicente · 23 febrero, 2020 a las 2:24 pm

Sin arquitectos es como curar a un enfermo sin médicos

rodrigo araya · 18 julio, 2020 a las 8:35 pm

en mi pais, Chile, estudiar arquitectura sin tener contactos en el mundo laboral es un suicidio, somos altamente menospreciados, me he encontrado en mas de una circunstancia en que un «maestro de la construcción» ha decidido sobre la necesidad de contratarme. Una burla absoluta a lo que te cuentan en la academia.
adicionalmente si bien toda el proceso de construcción esta normado, se inventan leyes que anulan eso y terminamos solo «regularizando» o saneando lo que otro hizo, con el riesgo de no saber como lo construyeron, muchas veces buscando resquicios legales para que logren aprobar construcciones fuera de toda norma. y los clientes pelean conmigo porque no logro concretar trabajos.
Somos como leí de alguien un mal necesario, y principalmente porque la gente desconoce todos los ámbitos de aplicación de nuestra profesión.
actualmente trabajo en una oficina de ingeniería, haciendo el trabajos de constructor, tengo mas de 15 años de profesión, con el salario mas bajo de la oficina. los ingenieros recién salidos de la universidad ganan casi el doble, y en general yo siempre estoy peligrando cuando hay reducciones de personal, porque no nos ven de utilidad.
Falta educación, y conocimiento por parte de la sociedad sobre lo que hacemos, y falta de respeto por parte de los legisladores para la aplicación de las leyes que ya existen.
Nuestra labor es ademas de la de profesion en si, es la de difundir lo que hacemos, no solo en lo personal sino como gremio.
Muy buen post e iniciativa.

    Planes y Planos · 19 julio, 2020 a las 3:50 pm

    ¡Muchas gracias por tu aporte Rodrigo!

    Emilio · 19 septiembre, 2020 a las 6:59 am

    Rodrigo, te recomendaría ser un emprendedor y realizar tus propios proyectos y comercializarlos. reinventarse amigo. No soy arquitecto ni ingeniero, soy un profesional de las finanzas, pero si tuviera tus conocimientos hace tiempo generado nuevos retos. un saludo.

Geovany · 10 octubre, 2020 a las 1:33 am

En mi caso para economía recomiendo que los propietarios paguen la licencia de la construcción , un diseño arquitectónico y punto.
Y a eso le agregan un maestro certificado con experiencia y hacen la contratación directamente y se ahorran un 40 por ciento en mano de obra

    Yolanda · 29 noviembre, 2020 a las 4:48 am

    Eso se puede hacer?

    Evelyn · 17 enero, 2021 a las 5:55 pm

    No soy arquitecto, pero descubro que si la obra cuesta 50 mil, el arquitecto me quiere cobrar 50 mil más, es decir el doble y tampoco me parece. Mientras que con el dibujito y el maestro la obra sale por su costo real más la comisión que cobra el maestro. Entiendo que su trabajo es muy valioso pero de verás deben cobrar el doble del costo, no podrían bajar su margen o cotizarlo en función de la complejidad de la obra?

      Planes y Planos · 4 febrero, 2021 a las 8:00 am

      Hola evelyn, la ganancia del arquitecto en la obra es un 10%, si sabe gestionar bien su obra, optimizar tiempos, rendimiento del personal y cuenta con sus propias herramientas y maquinarias el margen puede ser mayor (hasta un 20%), pero nunca llegar a un 50%. No te confundas, si el maestro te cobra mucho menos, es por ellos no evalúan el adecuado uso de los materiales, tales como la resistencia del concreto, lo que puede disminuir muchísimo el presupuesto de obra, pero tendrías una obra de riesgo. Te recomiendo cotizar con varios profesionales antes de construir, comparar los presupuestos y quedarte con el que mejor cumpla tus expectativas en trabajo y presupuesto.

        Coco Mirabelo · 18 mayo, 2021 a las 8:51 am

        Hola, el artículo es realmente hermoso y considero que en realidad un arquitecto es un profesional muy valioso para construir el hogar de tus sueños. Pero aterrizando en la dura realidad Evelyn no está del todo equivocada, vivo en Ecuador y deseo construir el hogar de mis sueños son 224 m2 de construcción. Los arquitectos acá te cobran de 8 – 10 dólares el m2 de diseño, por supervisión de la obra a 420.00 el m2 de construcción y 470.00 por dieño de interiores. Sacando cuenta de todo para 224 m2 de construcción mejor es dejar el hogar de tus sueños en el sueño porque para un trabajador promedio el costo es imposible

        Maria micaEla · 11 agosto, 2021 a las 3:14 pm

        Quiero hacer unas adiciones a mi casa, alguien me puede decir si necesito un arquitecto o un maestro por favor

Evelyn · 17 enero, 2021 a las 5:56 pm

No soy arquitecto, pero descubro que si la obra cuesta 50 mil, el arquitecto me quiere cobrar 50 mil más, es decir el doble y tampoco me parece. Mientras que con el dibujito y el maestro la obra sale por su costo real más la comisión que cobra el maestro. Entiendo que su trabajo es muy valioso pero de verás deben cobrar el doble del costo, no podrían bajar su margen o cotizarlo en función de la complejidad de la obra?

giotto · 3 febrero, 2021 a las 11:51 am

ES LA MISMA HISTORIA EN TODOS LOS LUGARES , PREFIEREN A UN MAESTRO Y DEJAN A UN PROFESIONAL EL PRIMERO TE ENTREGA UNA COSA NOSOTROS DAMOS LA FORMA ALAS IDEAS Y DECIMOS LO QUE ES POSIBLE O NO , DISEÑAMOS PLANOS QUE SATISFAGAN,Y SORPRENDAN AL CLIENTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO NO SOLO TRATA DE COMO SE VE SINO COMO FUNCIONA…..

Coco Mirabelo · 18 mayo, 2021 a las 9:34 am

El artículo es realmente hermoso y considero que un arquitecto es esencial para construir la casa de tus sueños, pero en la dura realidad hay mucha razón en lo que Evelyn dice. En mi país Ecuador si contratas a un arquitecto el costo de la obra termina siendo imposible de pagar (diseño 8-10 dólares el m2, construcción el metro cuadrado a $420.00, diseño de interiores el m2 $470.00) para un profesional cuyo salario es bastante bueno y espera construir 224m2, yo pensando que por mi salario lograría hacer la casa de mis sueños, me equivoqué. Al menos que haga lo que dice Evelyn contratando a un buen maestro de obra con su equipo y haciendo yo mismo los planos puedes tener tu casa a un precio adecuado.

    Maria · 11 agosto, 2021 a las 3:10 pm

    Quiero hacer unas adiciones a mi casa, alguien me puede decir si necesito un arquitecto o un maestro por favor

    Jonathan Guaman · 11 octubre, 2021 a las 1:08 pm

    En mi país es completamente lo contrario, los arquitectos ganan casi el doble que un Ing Civil, casi todas las obras se las dan a Arquitectos, los planos Arquitectonicos lo firman los arquitectos, los sanitarios, los Estructurales, los eléctricos lo firma el Inge Civil, pero aún así el Arqui subcontratan inges. Por este motivo estaba pensando en estudiar una maestría en Arquitectura.
    Si soy ingeniero y estudio una maestría en Arquitectura ¿Podría firmas los planos Arquitectonicos?

Jonathan Guaman · 11 octubre, 2021 a las 1:07 pm

En mi país es completamente lo contrario, los arquitectos ganan casi el doble que un Ing Civil, casi todas las obras se las dan a Arquitectos, los planos Arquitectonicos lo firman los arquitectos, los sanitarios, los Estructurales, los eléctricos lo firma el Inge Civil, pero aún así el Arqui subcontratan inges. Por este motivo estaba pensando en estudiar una maestría en Arquitectura.
Si soy ingeniero y estudio una maestría en Arquitectura ¿Podría firmas los planos Arquitectonicos?

Marian · 17 octubre, 2021 a las 10:04 am

Hola, soy arquitecta nueva y tengo un cliente que quiere que haga solo los planos, que de echo la mandante tiene el diseño en su cabeza (una planta sacada de internet) y cambiarle algunas cosas y construirlo en el sur de Chile, no me ha dado ninguna información del terreno, y con eso no puedo saber nada de normativa. Por mi parte me siento super mal con este cliente que no ha tomado el peso de lo que me esta pidiendo, ósea algunas personas no entienden la responsabilidad de uno que debe «firmar» un plano.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.