fbpx

Los arquitectos usamos distintos programas y software para hacer nuestros proyectos de arquitectura, pero hoy me quiero centrar específicamente en los programas que son útiles para dibujar, fuera del ya conocido por todos: Autocad, también hay otros programas para dibujar, además de que gracias a los dispositivos portátiles como smartphone  y tablets, también podemos realizar estos dibujos en cualquier parte y plasmar nuestras ideas en el momento que se nos venga a la mente. 

 Programas para dibujar en arquitectura

Otros de los programas además de AutoCAD que podemos usar, y que son básicos para los arquitectos, son Revit y Sketchup, Photoshop, y Rhinoceros, estos 5 programas son una herramienta esencial en la carrera, y cuando digo esencial hablo en serio, deberías saber manejar como mínimo estos cinco programas, ya que cada uno te servirá para diferentes tipos de proyectos. Por ejemplo, en Autocad uno de sus mayores usos es el dibujo en 2D, al menos desde mi experiencia, elegiría cualquiera de los otros programas para diseño en 3D. Revit, es un programa muy útil si quieres realizar BIM, te ahorra mucho más tiempo, que desarrollar cada planta y cada corte en AutoCAD. Sketchup, lo usaría más para centrarme netamente en 3D complementándolo con alguno de los software para rénder del mercado. Y Rhinoceros, para aquellos proyectos con muchas curvas, arquitectura orgánica o diseño paramétrico. 

Por otro lado, en cuanto a las aplicaciones para tablet o celular, las más interesantes para mí además de las versiones para móvil de los programas antes mencionados que sirven bastante para editar y revisar un plano, son aquellas aplicaciones que también sirven para diseño gráfico y hasta diseño de comics, ya que estas nos dan muchas herramientas sobre todo para poder plasmar ideas rápidamente a manera de un boceto.

5 Aplicaciones gratuitas para dibujar en el celular

¿Recuerdas que cuando dibujabas a mano tenías que usar el escalímetro para poder saber a que escala dibujar? Pues estas aplicaciones, así como los programas para computadora mencionados tienen esta opción integrada. 

Escalimetro y programas para dibujar en arquitectura

Ibispaint. Es una de mis preferidas, puedes hacer diferentes tipos de ilustraciones y funciona para iOS y Android y lo mejor es que es una aplicación gratuita (con anuncios), incluye texturas, tramas y diferentes tipos de plumillas. 

Adobe Fresco. Es una aplicación para iPad y para algunos dispositivos con Windows, sirve para dibujo y pintura y es una app de Adobe. Está diseñada para dispositivos con pantalla táctil que puedan ser compatibles con lápiz ópticos. Todas sus funciones están pensadas para el dibujo digital, tiene una versión gratuita de 30 días, y una versión freemium con funciones un poco más limitadas. 

MediBang Paint. Puedes usarlo para Windows/macOS/iPad/iPhone/Android, y lo mejor de todo es que es gratuita, debes registrarte para poder acceder a todas las funciones, cuenta con las funciones básicas para dibujar y además  tramas y herramientas de creación de viñetas. 

Krita. Es uno de los programas de dibujo más conocidos, Puedes realizar arte conceptual, ilustraciones, cómics y pintura de texturas y mate. Gratuito

FireAlpaca. Si lo que quieres hacer es pinturas con un efecto de acuarela, este es uno de tus programas favoritos, además puedes crear líneas de perspectiva y tiene plantillas para comics. 

Hasta aquí la lista de programas y app para dibujar, espero que te sea útil, déjame en los comentarios tu experiencia con alguno de ellos. Y por qué no, usar estas apps también para tus viajes de arquitectura.

Categorías: ARQUITECTURA

1 comentario

Programa de diseño 3D · 1 septiembre, 2020 a las 9:38 am

Muy buen artículo. Sin duda poner en valor programa como esos hace que cada día más gente pueda conocerlos y acceder a la hora de dibujar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.