fbpx

Puede parecer fácil, pero una de las cosas más difíciles para un arquitecto es definir la palabra “arquitectura” Y seguro que a muchos de nosotros nos ha pasado que al momento de tratar de explicarle a alguien sobre que es arquitectura, o de que trata esta carrera, que hemos sentido que las palabras se nos quedan cortas, y que no reflejan realmente lo que para nosotros es arquitectura.

A través de la historia de la arquitectura, varios de los arquitectos más famosos han compartido su visión sobre la arquitectura, y lo que significa para ellos esta palabra. En este artículo te voy a compartir 12 definiciones de arquitectura según algunos de los arquitectos más famosos.

Que es arquitectura para:

Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923)

“La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (…) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (…) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la “función” de la arquitectura”.

La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor”.

Zaha Hadid

La arquitectura debe contribuir al progreso de la sociedad y, en última instancia, a nuestro bienestar individual y colectivo

“La arquitectura es innecesariamente difícil, muy difícil”

Mies van der Rohe

Consideraba la arquitectura como “el guardián más fiel del espíritu de los tiempos, porque es objetiva y no está afectada por el individualismo ni por las fantasías personales”.

Rem Koolhaas

La arquitectura es una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia… La incoherencia, o más bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos. Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados. La arquitectura es, por definición, una aventura caótica. No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro”.

Gilles Ivain (Formulario para un nuevo urbanismo, 1958)

“La arquitectura es la forma más sencilla de articular el tiempo y el espacio, de modular la realidad, de hacer soñar. No sólo es una articulación y una modulación plásticas, que son la expresión de una belleza pasajera, sino también una modulación influencial, que se inscribe en la curva eterna de los deseos humanos y de los progresos en la materialización de dichos deseos”.

Eduardo Carretero (Fragmentos de un credo apócrifo, 2005)

“(La arquitectura) no es importante en sí misma. Importa por cuanto provoca, por cuanto influye en nuestras acciones, por cuanto invita al sueño lúcido y al encuentro con los aspectos olvidados de la existencia (…) (importa) como vehículo de conocimiento, como agente de liberación (…) una arquitectura no percibida es inexistente (…) anticipación y recuerdo son las facultades que la ubican en el tiempo, ausencia y presencia las cualidades físicas que la sitúan en el espacio, (…) es el acto de proclamar la realidad posible”.

Alejandro Aravena 

“La arquitectura es dar forma a los lugares donde vive la gente, no es más complicado que eso, pero tampoco más sencillo que eso”

Bjarke Ingels

 “La arquitectura es el arte y la ciencia de asegurarnos de que nuestras ciudades y edificios encajen realmente con la forma en que queremos vivir nuestras vidas: el proceso de manifestar nuestra sociedad en nuestro mundo físico” 

Norman Foster

“La arquitectura es una expresión de valores – la forma en que construimos es un reflejo de nuestra forma de vivir” 

Frank Gehry

“La arquitectura es una pequeña parte de esta ecuación humana, pero para quienes la practicamos creemos en su potencial para marcar la diferencia, para iluminar y enriquecer la experiencia humana, para penetrar en las barreras del malentendido y para proporcionar una Hermoso contexto para el drama de la vida” 

Louis I. Kahn

“La arquitectura es el alcance de la verdad”

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc

La arquitectura es el arte de construir. Consta de dos partes, teoría y práctica. La teoría incluye: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se basa en fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; hay práctica que dobla el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de un tiempo, a las necesidades de un período. Considerando que la arquitectura en el origen de una civilización que sucede a otra, es necesario tener en cuenta, por un lado, las tradiciones y, por otro, las nuevas necesidades.

William Morris

Mi concepto de “que es arquitectura” está en la unión y colaboración de las artes, para que todo esté subordinado y en armonía con los demás, y cuando use esa palabra, será el significado, no uno más estrecho. Es una concepción amplia, porque abarca todo el entorno de la vida humana; no podemos evitar a la arquitectura mientras seamos parte de la civilización, porque representa el conjunto de modificaciones y alteraciones realizadas en la superficie de la tierra, en vista de las necesidades humanas, excepto el puro desierto.

Adolf Loos

A todos les tiene que gustar la casa. A diferencia de la obra de arte que no necesita complacer a nadie (…) Así que la casa no tendría nada que ver con el arte, y la arquitectura no se contaría entre las artes: Así es. Solo una parte muy pequeña de la arquitectura pertenece al arte: la tumba y el monumento. (…) Si en un bosque encontramos un montículo de dos metros de largo y tres de ancho, dispuesto con una pala en forma de pirámide, nos tomamos en serio y algo dice dentro de nosotros: aquí hay alguien enterrado. Esto es arquitectura.

Que es la arquitectura
Categorías: ARQUITECTURA

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.