La construcción modular consiste básicamente en un edificio que se construye fuera del sitio final de su emplazamiento bajo condiciones estrictas de calidad y resistencia. Estos módulos son producidos por partes que se unen en su emplazamiento final. Estructuralmente son más resistentes que los edificios convencionales debido a que cada módulo además de estar preparado para la sobrecarga estructural también debe estar diseñado para resistir el transporte y los trabajos de ensamblado mediante grúas. Una vez armados los módulos, la construcción final se percibirá como una construcción integrada entre cimientos, paredes y techo.
Actualmente el sistema de construcciones modulares se realiza para diversos proyectos, desde construcciones de vivienda hasta construcciones de tipo industrial. Esta tecnología es una alternativa de construcción muy competitiva. Entre algunas de las empresas que realizan la construcción modular se encuentra 3D MODULAR que brinda los servicios de construcción de:
- Construcción de viviendas
- Oficinas y comedores prefabricados
- Aulas modulares
- Vestuarios modulares
- Casetas y almacenes
- Arquitectura modular residencial
Materiales para la construcción modular
La construcción modular se realiza en un ambiente controlado, el proceso constructivo comienza con un sistema industrializado que puede producir los módulos en serie. La construcción modular es también un término muy general, ya que incluye diferentes tipos de construcción según los materiales a utilizar, entre ellos la madera y el acero.
Ampliaciones o modificaciones con construcción modular
Al realizarse a través de módulos, estos se pueden utilizar como una opción a ampliación de construcciones preexistentes, incluso si estas son construcciones tradicionales. También se pueden acrecentar o retirar módulos existentes para configurar nuevos espacios de acuerdo a la necesidad del usuario. Cualquier construcción modular se puede reformar y adaptar fácilmente sin que sea necesario un cambio en la estructura principal de la edificación.
Ventajas del sistema constructivo modular prefabricado
La construcción con módulos prefabricados ofrece varias ventajas, entre ellas una de las más importantes es la optimización del tiempo, y costos de construcción.
Velocidad de construcción y ahorro de tiempo
La construcción modular permite que el tiempo de construcción se reduzca entre un 30% y 50% debido a que se pueden producir varios módulos al mismo tiempo, además que el proceso de armado y ensamblado se puede realizar también al mismo tiempo.
Materiales duraderos y resistentes
Los edificios de construcciones modulares están construidos con materiales duraderos y resistentes, además las divisiones interiores cuentan con aislamiento térmico y acústico. Estas construcciones suelen estar protegidas de la humedad y del clima durante todo el proceso de fabricación de los módulos. Está confirmada su resistencia a los sismos de hasta 8 grados.
Construcciones eco-amigables
Muchas de las construcciones modulares son eco-amigables, están construidas con materiales ecológicos y/o materiales reciclados y además el elevado control de calidad en la producción de los módulos general menos residuos. Finalmente una vez construidos los edificios puedes ser desmontados y reubicados en un nuevo emplazamiento y para un nuevo uso lo que genera un menor porcentaje de residuos de la construcción.
Optimización de costos
Esta metodología optimiza los materiales en cantidad y en calidad, además de conseguirse en un tiempo menor y la facilidad de la construcción aumenta el rendimiento de los trabajadores. Todos estos factores, general que los costos de una construcción modular sean menores a los de la construcción tradicional.
0 comentarios