fbpx
La realidad de mi facultad de arquitectura. El lado oscuro del que nadie quiere hablar.
ARQUITECTURA

La realidad de mi facultad de arquitectura

 

Hoy te quiero hablar en particular de la realidad de mi facultad de arquitectura. Donde yo estudié y egresé hace 5 años.

Como ya debes saber – o no – soy una arquitecta. Estudie en una universidad en Perú. Hace poco la facultad de arquitectura donde estudié logró la re acreditación profesional, lo cual obviamente yo celebro y me alegra.

Sin embargo, recuerdo que en el último año de la carrera mientras estudiaba, ocurrió algo importante. Fué la primera vez que mi facultad obtuvo la acreditación internacional. Una de las tres primeras facultades de arquitectura de Perú en obtener esta acreditación, YUPI!!!!!.

La perfección en el momento de la visita de los acreditadores a la facultad

Uno de los momentos más incómodos de mi etapa como estudiante, como universidad pública, mi facultad tenía muchas carencias. Un solo pabellón de aulas, y dos aulas más pre-fabricadas recientemente construidas. Las computadoras a duras penas corrían los software de arquitectura y algunos tenían que llevar su propia laptop si querían aprender. Los tableros de diseño rotos porque los mismos estudiantes no los cuidábamos, etc.

Así como he tenido profesores excelentes, también existían algunos que ni siquiera iban a clases porque no les pagaban. A veces hasta seis meses los profesores sin recibir sueldo, es hasta entendible que no fueran.

Sin embargo, la semana de visita del equipo que venía a supervisar para ver si cumplíamos con los requisitos de la acreditación todo era PERFECTO.

¡Una maquilladita!

¡Sí!, la típica escena de cuando limpias tu casa por que va a venir la visita, o cuando te maquillas para salir a pasear. Pero una vez terminado ese momento todo sigue igual.

Recuerdo a todo el mundo, limpiando, arreglando ordenando, colocando las mejores maquetas y trabajos. Dándoles una manita de gato a las maquetas, hasta WIFI teníamos, increíble.

Espero que al día de hoy esto por fin haya mejorado.

Calidad educativa de la universidad pública en Perú

La verdad es que la calidad educativa de las universidades públicas en Perú, es desastrosa. Uno se esfuerza tanto por ingresar, ingresan unos pocos entre miles, y llegan a una institución que no tiene la infraestructura adecuada. No tiene seguridad, en el caso de mi universidad en dos oportunidades les robaron a compañeros, ya que por medio de la universidad pasa una vía y  cualquiera puede entrar.

Aquellos que vienen a estudiar desde otros distritos y acceden al comedor tienen que hacer colas de por lo menos una hora para poder comer, una alimentación terriblemente balanceada, llena de carbohidratos y pocas proteínas. Y no solo la infraestructura es deficiente si no también la calidad educativa.

Existen profesores muy buenos, excelentes, pero también están aquellos que pueden ser buenos profesionales, pero no saben como llegar al alumno. Y no se les entiende nada.

PORTAFOLIO DIGITAL DE ARQUITECTURA

Corrupción en la universidad

Es increíble y asqueroso ver que la corrupción no solo se da a nivel macro, si no también en las universidades. El partido político que rige la universidad desde hace años de años, hace lo que quiere y nadie le puede hacer el pare.

Huelgas y mas huelgas

Precisamente ahora la universidad se encuentra en huelga. ¿Por qué?, pues resulta que porque no puede acceder al licenciamiento de la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación). Ya que no cumple con los requisitos. Y no cumple con los requisitos necesarios porque no cuenta con la suficiente solvencia económica para poder solventarlos.

Diseño el epicentro

Otra de las cosas es que el curso de diseño. Es tan primordial que uno hasta se termina olvidado que tiene otros, cursos, diseño el centro del universo. ¡Qué bonito diseñar! El problema es cuando terminas la carrera y conoces apenas lo mínimo. No conoces  casi nada de  procedimientos constructivos, de las normas y reglamentos correspondientes de tu ciudad, de materiales, etc. Todo esto te toca aprenderlo en el ejercicio profesional. Si ya terminaste de estudiar arquitectura y no encuentras trabajo, y no sabes que hacer, tienes estas opciones aquí.

Espero que el hecho de resaltar una realidad, nos ayude a darnos cuenta de las falencias que existen y de buscar formas para poder solucionarlas.

¿Cuál fue o es tu experiencia como estudiante de arquitectura?, Cuéntame cómo son las universidades públicas en tu país.

La realidad de mi facultad de arquitectura

 

 

4 Comentarios

  • Arq. Colombia

    Soy de Colombia.. y siento que estás describiendo mi universidad.. triste y frustrante realmente.. yo siento que fui estafada.. le perdí cariño a la carrera por tantas falencias… Siento que había mucho por aprender… Pero qué se puede hacer ante el sistema corrupto? ?

    • Planes y Planos

      Es cierto, triste y frustrante, y seguro que lo sentimos todos sobre todo en latinoamérica, muchas veces la universidad en lugar de aumentar nuestro amor por la carrera, parece que lo mata.

  • Enrique Ochoa

    Yo estudié en el CUAAD en la universidad de guadalajara en Jalisco Mexico, y concuerdo en muchas cosas contigo, creo que en general las instalaciones de la escuela son buenas, pero lo de los maestros y que le dan mucha importancia a las clases de diseño estoy de acuerdo, La u de g es pública pero es autónoma esto significa que los recursos que les da el gobierno lo gastan como quieren sin rendir cuentas esto hace que a los maestros y operativos ganen muy poco y existan miles de puestos que no sirven para nada donde se reparten el dinero. Yo creo que el sistema educativo actual en general no sirve, te da unas bases y principios generales pero depende de ti el aprender lo que quieres que sea tu abanico de conocimientos con los que vas a trabajar según a lo que te quieras especializar. Es tu responsabilidad el formarte como quieras,

    muchas gracias por tus post y sigue trabajando así

    Saludos!!

  • Rod

    La FAU es de todos los alumnos, administrativos y docentes, si estos últimos son fantasmas o no saben enseñar es porque lo permitimos, están adormecidos recibiendo educación de pésima calidad (con raras y contadas excepciones), muy poco competitiva y lo peor dependiente. Es hora de reclamar nuestros derechos, por ejemplo marcadores biometricos con escaner de rostro para que cumplan con sus horas de trabajo y no se escapen, por que el pago no es ningún pretexto, pues al final les paga aunque sea tarde, muy tarde y sin embargo jamás se recupera esas horas que nunca enseñan. Y si no les parece las condiciones entonces que den un paso al costado y que colaboren otros (algunos apoyaríamos gratis y ya lo hemos hecho). Ojo en la ciudad hay 6 escuelas privadas de arquitectura con muchas relaciones privadas y públicas dentro de poco la competencia va a ser dura, tal vez allí nos demos cuenta que la universidad pública en nuestro país es casi una estafa. (Igual respeto opiniones ejenas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.