Los suelos de hormigón pulido son una excelente elección si lo que necesitas es una construcción rápida, económica, resistente, duradera y sobre todo con múltiples opciones en diseños y colores, además lo puedes usar tanto en interiores como en exteriores así como para construcciones de uso industrial.
Pero, ¿Qué es exactamente el hormigón pulido?
El hormigón pulido es un tipo de suelo compuesto básicamente por cemento, arena gruesa y agua, además se le pueden agregar pigmentos para darle un color diferente al piso, las proporciones dependerán de la resistencia de del material que queramos conseguir, el espesor del piso es entre 5 a 8 cm y junta de dilatación cada 4 metros.
Usos y características del hormigón pulido
Inicialmente el hormigón pulido solía usarse en las construcciones industriales como fabricas, mercados, estacionamientos, sin embargo con el tiempo y debido al atractivo estético del material comenzó a usarse en construcciones de vivienda.
Su uso es ideal en pisos interiores y exteriores, zonas de alto tránsito peatonal y vehicular, garages, estacionamientos, viviendas, locales comerciales, oficinas, museos, andenes, galpones, y fábricas.
El hormigón pulido cuenta con más de 30 colores estándar, entre ellos, negro, gris, verde, ocre, tonos rojizos, y tienes la posibilidad de ampliar esta gama de colores mezclándolos entre ellos.
Hormigón impreso con diseños
Además del hormigón pulido también se pueden usar planchas decorativas que dan distintas formas y texturas al piso, como de piedra, ladrillo, incluso de listones de madera.
Ventajas y desventajas del piso de hormigón pulido
A continuación comparto algunas de las ventajas
- Durabilidad: Los pisos de hormigón pulido tienen una durabilidad de 10 años aproximadamente.
- Resistencia: Al tener entre sus componentes principales al cemento, este piso tiene una alta resistencia capaz de aguantar una tonelada por centímetro cuadrado.
- Versatilidad: Podrás usarlo en diferentes ambientes dándole un toque industrial a tus espacios.
- La superficie uniforme y brillante, da una sensación de amplitud y elegancia. (es recomendable usar este piso en espacios con áreas grandes).
- No necesita mantenimiento: Incluso después de varios años, solo necesita la limpieza y encerado usual. Luego de su tiempo de durabilidad, si necesitas volver a pulirlo, esto no representará un gran costo.
- Tiene una alta resistencia al tráfico, por lo que se puede usar en espacios donde exista una gran afluencia de personas.
Desventajas del piso de hormigón pulido
- El brillo del acabado final puede perderse con el paso del tiempo, por eso es importante usar productos de limpieza que realcen ese brillo.
- Es posible que es suelo se raye con el movimiento de los muebles o mobiliario pesado, por lo que es importante tener cuidado con el traslado de estos elementos.
- Es un piso autonivelante, por lo que es importante contratar un profesional que realice la aplicación de este piso y evitar hacerlo por nosotros mismos para evitar errores.
Aplicaciones prácticas en el uso industrial de los suelos de hormigón pulido
En cuanto al uso industrial de este tipo de suelo, debe tener unas características específicas. Estas características de estos suelos en la pavimentación industrial del uso específico y los efectos que se quiera conseguir, tales como alto tránsito, resistencia los impactos, resistencia al calor extremo, a los productos químicos o incluso características antideslizantes.
Imágenes y modelos de piso de hormigón pulido y decorativo
En estas imágenes puedes ver algunos ejemplos en diferentes ambientes.
0 comentarios