fbpx
bocetos arquitectónicos
Dibujo

Cómo hacer BOCETOS arquitectónicos Dibujos SKETCH y croquis de arquitectura

Los bocetos arquitectónicos pueden ser desde los dibujos más sencillos, con los trazos esenciales para transmitir la idea general de un proyecto (algunos pueden parecer garabatos), hasta los dibujos mejor elaborados, con sombras, perspectivas y elementos a detalle. Lee hasta el final del artículo, que te compartiré los mejores sketch de arquitectura y además tips para hacer tus propios dibujos como un profesional.

1 Qué es el boceto arquitectónico

Un boceto o sketch es un dibujo sencillo a manera de esquema, mediante el cual a grandes rasgos puedes plasmar la idea general de tu proyecto. El objetivo de este es representar las ideas, pensamientos o conceptos, de una manera inmediata, por eso puedes hacer un boceto sobre cualquier superficie, incluso en una servilleta.

2 Por qué son importantes los bocetos arquitectónicos

Aunque ahora existen muchas herramientas digitales para representar nuestros proyectos desde herramientas 2D hasta realidad virtual. Los bocetos en arquitectura siguen siendo esenciales. Es la manera más práctica que tenemos los arquitectos de plasmar una idea en el preciso instante en que esta llega. 

embajadores planes y planos arquiviajeros free tours

¡Forma parte de la red internacional de arquitectos viajeros, sé un embajador de Planes y Planos!

«No necesitamos dibujar el toro completo para dar a entender que se trata de un toro. Por lo tanto, si existe una idea clara de lo que queremos representar va a ser importante usar el recurso gráfico a favor para resaltarlo y eso no es agregar más líneas. Quitar la información que ensucian en función de plasmar aquella relevante siempre va a ser de ayuda para un registro que está persiguiendo expresar una idea.»

(Pablo Picasso)

Este artículo te va a gustar: Tips para hacer las mejores maquetas de arquitectura

3 Tipos de bocetos en arquitectura

Existen tres grandes tipos de bocetos: el burdo, el comprensivo y el dummy. El Burdo es el más simple de todos se trata solo de plasmar la primera idea, El comprensivo Incluye ciertos ajustes a dicha idea  y un poco más de detalles, y el dummy se podría decir que es el más profesional de los 3 ya que requiere de un elevado grado de precisión y calidad. Además de esta clasificación de los bocetos, también se pueden clasificar de la siguiente manera:

3.1 Bocetos arquitectónicos o sketch a lápiz

3.2 Bocetos o sketch a Color

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

¿Eres arquitecto y aún no tienes un portafolio digital?

Te explico paso a paso, cómo hacer tu portafolio digital de arquitectura en menos de media hora. Crea el mejor portafolio, incluso si aún no tienes experiencia.

3.3 Croquis esquemáticos

3.4 Croquis artísticos

3.5 Bocetos planimétricos

Procedimiento para realizar Bocetos o Dibujos Arquitectónicos

  • Primero debes saber que no necesitas ser un experto para realizar un boceto de arquitectura, no importa que no tengas “talento” para el dibujo, esto se trata de práctica, así que si nunca empiezas nunca vas a conseguir hacer bocetos. Recuerda que la práctica hace al maestro.
  • Lo más importante antes de empezar a bocetear, es hacer ejercicios para ir soltando la mano, empieza con ejercicios de líneas, (todo a mano alzada) de esta manera irás incrementando tu precisión y tu trazo será más firme. 
  • Luego puedes continuar con formas sinuosas, haciendo ejercicios de círculos o líneas serpenteadas para que tu mano adquiera flexibilidad. Cuanto más practiques, el dibujo te saldrá cada vez mejor. 
  • Si no tienes ninguna experiencia con el dibujo, Inicia dibujando a lápiz, más adelante puedes usar otros materiales como bolígrafos, marcador o colores. 
  • Existen dos tipos de lápices, los lápices “H” y “B” (“hard” y “black”) te recomiendo como mínimo tener uno de cada uno, (y si puedes tener el juego de lápices completo, mucho mejor). Con un lápiz de tipo “H”, conseguirás trazos claros y suaves, con este puedes hacer los detalles de tu boceto, pero también ten en cuenta que debes ser muy cuidadoso ya que la punta del lápiz por lo delicada que es se puede romper con facilidad. Un lápiz del tipo “B” genera tonos más oscuros y gruesos, ideal para hacer los trazos principales del boceto. 
  • Empieza dibujando objetos simples, cosas con las que tengas contacto en tu vida cotidiana, tu cerebro estará más familiarizado con la forma de estos objetos. 
  • Para dibujar, procura un espacio de trabajo limpio y con una buena iluminación que no proyecte sombras sobre el papel donde estás dibujando. 
  • No te desanimes con tus bocetos, guardarlos y verás tu progreso, esto te animará a seguir dibujando. 

Parámetros principales  a tener en cuenta para realizar un sketch 

  • Alturas
  • Luz y sombra
  • Distribución
  • Proporción
  • Niveles
  • escala humana
  • Volumetría

Ejemplos de Bocetos de arquitectura

Bocetos de obras de arquitectura famosas

Otros tips para hacer sketch como un Arquitecto

Te comparto algunos consejos para mejorar tu técnica de dibujo arquitectónico.  Comencemos con el más importante: El peso de la línea, esto significa que tan gruesa o delgada el la línea sobre el papel. El peso de la línea, dará un efecto de profundidad a nuestro dibujo, aquellas líneas que se encuentren más cerca serán más gruesas y oscuras, cuanto más lejos esté el objeto que vas a dibujar la línea se vuelve más clara y fina. 

cómo dibujar personas en arquitectura

Cómo dibujar un edificio en arquitectura

Cómo dibujar árboles en arquitectura

Comparte este post en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.