fbpx
proyecto de instalaciones de fontanería
RECURSOS

¿Qué se debe de tener en cuenta en un proyecto de instalaciones de fontanería?

Para realizar un proyecto de construcción sea de obra nueva, remodelación o ampliación, todas las especialidades son importantes, desde la arquitectura, hasta las instalaciones, e incluso los planos de detalle, 3D e interiores. Por lo que siempre se debe contar con un equipo de profesionales, cada uno especializado  en una determinada área, y que trabajen en conjunto, para poder lograr la unidad de este proyecto. El proyecto de instalaciones de fontanería es una parte esencial en cualquier construcción.

¿Qué es un proyecto de instalaciones de fontanería?

Las instalaciones de fontanería son las que se encargan del correcto abastecimiento de agua potable en cualquier edificación, el agua que se distribuye desde la red de abastecimiento urbana de donde se obtiene el agua, hasta cada grifo de la construcción. El proyecto de instalaciones de fontanería son todos los documentos que se necesitan para dar de alta la instalación ante la entidad competente, esta documentación (planos, memorias descriptivas, memoria de cálculo, presupuesto) deberá cumplir con la normativa vigente.

¿Por qué es importante un proyecto de instalaciones de fontanería?

Muchos solemos pensar que no es necesario contratar a un profesional o a una empresa para hacer un proyecto de instalaciones de fontanería, y eso a veces suele suceder por desconocimiento, una instalación necesita de un proyecto de fontanería porque así lo requiere la legislación en determinados casos, y además porque de esa manera nos aseguramos que nuestras instalaciones se realicen de una manera correcta, y con una garantía de que son instalaciones de calidad y realizadas por profesionales.

Problemas comunes en las instalaciones de fontanería

Aunque no lo creas, muchas veces el no contratar un profesional, o un proyecto de instalaciones, genera problemas que son comunes en las edificaciones como: goteo de grifos, problemas producidos por la cal en instalaciones de fontanerías, problemas con cisternas que pierden agua, y estos son solo algunos de los problemas más comunes.

problemas de las instalaciones de fontanería

¿Cuanto cuesta un proyecto de instalación de fontanería?

El costo del proyecto de la instalación de fontanería, dependerá de la magnitud del proyecto, y este precio debe incluir los materiales, mano de obra, tasas administrativas y honorarios del proyecto, para saber cuánto costará tu proyecto de instalaciones de fontanería puedes hacer clic en el enlace, lo mejor es que puedes cotizarlo de manera online y rápido.

Normativa y requisitos para una instalación de fontanería

Todo  proyecto de instalaciones de fontanería debe cumplir con una normativa, esta normativa es diferente de acuerdo a cada país, en el caso de España, por ejemplo, se debe seguir todo lo establecido en el Código Técnico de Edificación (CTE), principalmente todo aquello que habla sobre las exigencias mínimas de calidad y las instalaciones en los edificios.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), cuyo objetivo es regular las instalaciones de agua caliente sanitaria haciendo un uso racional de la energía.

agua instalciones

Los criterios higiénico-sanitarios para la Prevención y control de la legionelosis  donde se ofrecen todas las acciones preventivas en el diseño y montaje de las instalaciones para realizar instalaciones de fontanería  para prevenir la legionelosis, que es una enfermedad de origen bacteriano que puede provocar neumonía con fiebre alta.

Y normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio.

La empresa registrada como instaladora de suministro de agua, velará por el correcto cumplimiento de esta normativa, y de presentar la documentación necesaria para su legalización al órgano competente.

Comparte esta información con tus amigos

Proyecto de instalaciones de fontanería

También te puede interesar: Por qué es importante contratar un arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.