La Habana, una de las 7 ciudades maravillas del mundo que definitivamente no te puedes perder si estás planificando un viaje. Es un lugar que enamora, parece una máquina del tiempo que te transporta a través de la historia de la arquitectura, la ciudad más grande de Cuba y su centro económico y cultural. Un tour de arquitectura en La Habana es perfecto para ti.
Una de las mejores maneras de recorrer la arquitectura de La Habana, es a través de sus barrios más emblemáticos, en estos barrios se puede ver la influencia de diferentes estilos arquitectónicos, Colonial, Art Nouveau, Art Decó, modernismo, que representan la arquitectura y la historia de la Habana. No te olvides leer hasta el final del artículo que te daré todos los tips para visitar La habana, presupuesto e itinerario para que no te pierdas absolutamente nada.
Qué ver en la Habana en tres días | ruta de arquitectura en la habana a través de sus barrios más emblemáticos y las 25 obras de arquitectura que todo arquitecto debe conocer en La Habana Cuba
En La Habana hay cuatro zonas principales: Habana Vieja, Habana Centro, Vedado y Miramar. Si tienes tres días para visitar La Habana, puedes aprovechar en visitar todas estas obras de arquitectura, en un recorrido de arquitectura por sus barrios más importantes.
Habana vieja
Este fue el centro de la ciudad durante la etapa colonial, aquí se localizan las construcciones más antiguas, se desarrolló alrededor del puerto y la bahía habanera. Sus calles angostas y la trama irregular de la ciudad, son algunos de sus rasgos más distintivos. Recorrer la Habana Vieja es una cosa que debes hacer de carácter obligatorio.
Puedes empezar tu recorrido por la calle Teniente Rey, desde la que puedes contemplar, la Casa de la Parra, la Plaza de Cristo, hasta la Plaza vieja. Pasea por la calle Obispo, la calle oficios, la calle O-Reilly principales arterias de la ciudad. Otra caminata que no te puedes perder es por el boulevard de obispo que termina en la plaza de armas y el antiguo centro político de la colonia: Palacio de los Capitanes Generales, Castillo de la Real Fuerza y el Templete.
No te olvides de conocer el cordón defensivo, este fue construido para defender la ciudad entre los siglos XVI y XVIII. El complejo se compone por la fortaleza de San Salvador de la Punta, el castillo de los Tres Reyes del Morro y la fortaleza de San Carlos y San Severino de la Cabaña.
El Morro, o Castillo de los Tres Reyes
Es la fortificación Española más antigua construida en América. Es un símbolo de Cuba y fue la primera línea de defensa contra piratas, corsarios y enemigos ingleses.
Castillo de la Real Fuerza
Es una fortaleza militar construida para proteger la ciudad de La Habana de piratas y corsarios. El gran problema de esta edificación era el lugar donde estaba construida que no era el más correcto para desarrollar la labor de proteger la ciudad. Pese a esto, en 1762 resistió satisfactoriamente el ataque de la artillería inglesa.
Plaza vieja
Es una plaza rodeada de restaurantes y bares con música en vivo.
Plaza de armas
El lugar original donde se fundó la ciudad. En 1828 se construyó una pequeña capilla, El Templete.
Plaza de la catedral
Es una de las plazas más auténticas y mejor conservadas de la Habana, con la catedral y los edificios de alrededor restaurados para mostrar su esplendor original.
Museo de la revolución
Si tienes interés por la interesante historia de Cuba una de las cosas obligatorias que hacer y qué ver en La Habana es el Museo de la Revolución. La visita al museo está organizada en orden cronológico para que puedas entender la historia del país y el orden de los distintos acontecimientos, las causas y las consecuencias.
Catedral ortodoxa
Habana centro
Entre amplias avenidas, fachadas muy decoradas y balcones sobre las aceras, es común encontrarse a edificios neoclásicos como el Palacio de Aldama, Art Decó como el edificio de departamentos de América, o modernismo en el edificio del Ministerio de Energía y minas. Aquí también se encuentra el barrio chino, la vieja fábrica de puros Partagás, el Parque central y el parque de la fraternidad.
Fábrica de puros Partagás
La Real Fábrica de Tabacos Partagás, es una de las más antiguas. Los puros se siguen haciendo a mano y se continúa con la tradición de contratar a alguien que le lea a los trabajadores mientras trabajan.
Parque de la fraternidad
Parque de la Fraternidad, desde donde podrás disfrutar de las vistas de uno de los costados del Capitolio Nacional
Capitolio
Es uno de los símbolos de la Habana, Fue construido en 1929, su cúpula neoclásica recuerda al Capitolio de Washington. La Cúpula tiene 91 metros de alto y está coronada por una estatua del dios Mercurio.
Escuelas Nacionales de Artes
Diseñadas por Rocco Porro, son uno de los logros arquitectónicos más destacados de la revolución cubana. Sus pasillos son curvos, y al andar por allí, es como caminar a través del pasado, presente y futuro de Cuba. Este edificio despierta emoción y atención de quien las recorre. Aquí podrás encontrar una muy buena representación de la pintura cubana y de muchas de sus figuras más famosas.
Callejón de Hammel
Ubicado en el barrio obrero de Cayo Hueso, esta pequeña calle es un santuario afrocubano. Se trata de una callejuela donde se colocó un famoso y alegre mural de 200m. al que debe su fama actual es obra del pintor Naíf Salvador González, que quería rendir homenaje a las raíces culturales cubanas a través de la representación de todos los cultos religiosos y movimientos de origen africano del país. También existen algunas esculturas realizadas con materiales de deshecho, como bañeras hechas ahora jardineras. También tiene frases escritas a diferentes tamaños en las paredes y algunas vale la pena detenerse a leerlas de la razón que tienen.
El vedado y plaza de la revolución
En este barrio se encuentran la mayoría de los bancos, hospitales, cines y teatros. Y se evidencian grandes ejemplos de la arquitectura Art Decó, así como también edificios como el hotel nacional, hotel Habana Libre, Focsa, y dos de los centros culturales cardinales: el cine Yara, y la famosa heladería Coppelia. La plaza de la revolución que ha sido escenario de los momentos históricos más importantes del periodo revolucionario.
Universidad de la habana
La Universidad fue fundada por monjes dominicos nada más y nada menos que en 1723, pero es en 1902 cuando se traslada a donde está hoy, en los comienzos del Vedado. Es la más antigua de Cuba y una de las más antiguas de América, siendo hoy Monumento Nacional.
Hotel Habana Libre
En un inicio el hotel Hilton en 1958 permaneció abierto solo 6 meses, luego Fue convertido en un cuartel general provisional. Ahora cumple nuevamente su uso original con el nombre de Habana Libre.
Hotel nacional
De estilo neo colonial construido en 1930 es el hotel más famoso de toda Cuba. El vestíbulo alicatado con sus enormes sillas y su aire aristócrata recuerdan el pasado. En el jardín trasero, construido en la cima de un acantilado y al que se llega cruzando la recepción, hay bancos orientados al Malecón y varios cañones apuntando al mar, abandonados por los españoles en el Siglo XIX.
Focsa
Es considerado una de las 7 maravillas de la ingeniería civil cubana, su construcción duró aproximadamente dos años y cuatro meses, cuando terminó su construcción generó sensación entre la población cubana por su novedad tecnológica, y marcó el comienzo de la era de los edificios habaneros.
Heladería Coppelia
Construido en el antiguo sitio de un hospital, el edificio es una de las heladerías más grandes del mundo. Tiene 5 discos enormes de granito anexados a una gran escalera helicoidal, este espacio central está bajo un gran techo con vidrios de color.
La plaza de la revolución
En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí y justo enfrente el Ministerio del Interior con la cara del Che Guevara y una frase que dice «Hasta la victoria siempre». Cabe de destacar que es una de las plazas más grandes del mundo. ¿Sabías que en la Plaza de la Revolución de La Habana caben Nada menos que un millón de personas?
Fábrica de Arte Cubano
La Fábrica de Arte Cubano está situada al final del Vedado, justo antes del túnel que separa el Vedado de Miramar. Es un edificio que fue la antigua sede de la compañía de Electricidad de la Habana, luego fue fábrica de aceites y más tarde almacén de la industria pesquera y que recuerda sin duda a una fábrica. Al día de hoy Funciona como una galería/museo que por las noches se transforma en club nocturno
Cementerio Cristóbal Colón
Fue diseñado alrededor de una catedral central, inspirada en la catedral de Florencia. Está organizado por una red de avenidas centrales y calles laterales más pequeñas organizando los espacios de acuerdo a clases sociales, donde las tumbas de las personas de altos recursos económicos, ocupan las calles principales.
Edificio Atlantic
Su construcción comenzó en el año 2000 y fue inaugurado el 10 de febrero de 2007. Es considerado un símbolo de la arquitectura moderna cubana.
Miramar
Un barrio de grandes mansiones, reflejo de una época de esplendor económico durante los años 20 del siglo pasado. Hoy en día esas residencias son, embajadas u oficinas gubernamentales. Una de las avenidas más importantes de este barrio es la Quinta Avenida, considerada la calle más hermosa de La Habana.
Embajada de Rusia
La torre y el completo que la rodea pertenecen a diplomáticos rusos y representa un cambio político. Es conocida por los cubanos como “La espada de Rusia” Un recordatorio de Cuba con la ex URSS.
Paseo por El malecón
El malecón habanero, se trata de una larga avenida de varios carriles, recorre a lo largo de tres de los barrios mencionados anteriormente. El Malecón tiene 8 kilómetros que van desde la Habana Vieja hasta el principio del Miramar y es conocido como el “sofá más grande del mundo”. Desde el tramo que Abarca la Habana vieja, se pueden apreciar hermosas vistas del Castillo del Morro.
Este artículo es para ti: Guía de viaje Ciudad de México
EDIFICIO DE LAS CARIÁTIDES
Es una de las construcciones más importantes del primer tramo del Malecón. Construido a principios del XX, tiene su nombre por las figuras femeninas Art Decó que sujetan simulando columnas.
Bonus: El cerro
Este tal vez sea uno de los barrios menos conocidos y fuera del circuito turístico de la ciudad. La Esquina de Tejas, los restos de la Zanja Real, el Mercado de Cuatro Caminos y la antigua Quinta Covadonga, son algunos de sus atractivos. Ha sido declarada Zona Protegida por la comisión Nacional de monumentos debido a sus valores monumentales, arquitectónicos y urbanísticos.
Itinerario: Recorrido de arquitectura 3 días en La Habana Cuba
Día 1: Recorrido por la Habana vieja y paseo por el Malecón
- Convento de San Francisco de Asís
- castillo de San Salvador de la Punta
- castillo de San Carlos de la Cabaña
- El Morro, o Castillo de los Tres Reyes
- Castillo de la Real Fuerza
- Plaza vieja
- Plaza de armas
- Plaza de la catedral
- Fortaleza de san carlos de la cabaña
- Basílica san francisco de asis
- Castillo de la real fuerza
- Museo de la revolución
- Catedral ortodoxa
- Caminata por el Malecón
Día 2: Recorrido por La Habana Centro
- Palacio de Aldama
- Edificio de departamentos de América
- Edificio del Ministerio de Energía y minas
- Fábrica de puros Partagás
- Parque de la fraternidad
- Capitolio
- Gran teatro de la habana
- Hotel Inglaterra
- Escuelas Nacionales de Artes
- Callejón de Hammel
Día 3: Recorrido por el Vedado, Plaza de la Revolución y Miramar
- Universidad de la habana
- Hotel Habana Libre
- Edificio López Serrano
- Hotel nacional
- Cine Yara
- Focsa
- Heladería Coppelia
- La plaza de la revolución
- Fábrica de Arte Cubano
- Cementerio Cristóbal Colón
- Edificio Atlantic
- Miramar: Embajada de Rusia
- Ofertas de vuelo a La Habana Cuba
Ofertas de Vuelo a La Habana Cuba
Presupuesto de viaje a Cuba | Tour de arquitectura en La Habana
En Cuba hay dos mundos: El turista y el local: Lo primero que debes saber es que viajar a Cuba es un choque de realidades. Es ver la pobreza al lado del lujo, la ignorancia al lado de la cultura. Es ver todo conviviendo al mismo tiempo.
Por un lado está el universo que recorren la mayoría de los turistas.
Grandes hoteles, calles arregladas y empedradas, plazas, museos, restaurantes con sazón cubana pero estilo europeo, edificios antiguos, bares y discotecas de moda con cócteles y caras entradas. Un universo en el que se paga en CUCs, en donde se viaja en taxis de último modelo, en donde se gasta en unas copas el suelo mensual de un cubano, se alquilan coches antiguos totalmente reformados, se viaja en autobuses con aire acondicionado, se fuman caros habanos y se visten las mejores galas en bares con mesa reservada.
Por otro lado está el mundo que viven día a día los cubanos.
Cuba local. Un país que parece haberse quedado estancado en los 70s, pero con todos los años que han pasado por él, al que mal no le vendrían unos buenos arreglos y una mejora de sus infraestructuras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Moneda: Hay dos monedas oficiales distintas: el CUC (para turistas) y el CUP (la moneda local). La moneda oficial es el peso cubano, aunque es de uso exclusivo para los cubanos. Los extranjeros tienen que cambiar sus monedas nacionales al peso cubano convertible (CUC), de curso legal solo dentro de la isla.
Comida
Lo mejor es comer en los sitios típicos cubanos, ya que tienen los mismo precios para turistas que para locales. Aquellas carretillas que se encuentran al pie de la calle, y la comida la pides para ir comiendo en el camino. Tienen al lado un cartel con los precios en CUP.
También puedes adentrarte en los lugares locales en donde podrás pagar en CUPs. Los platos suelen ser bastante abundantes y casi siempre incluye arroz, ensalada, plátano frito y el guiso elegido. Los precios suelen variar entre 20 a 60 CUPs y lo mejor de estos lugares no es tanto la comida sino el sentarse a disfrutar del transcurrir de la vida local.
Pasajes | Transporte
Puedes usar autobús, taxi privado, o taxis compartidos. Son autos antiguos, estos taxis funcionan con rutas establecidas, es decir empiezan y terminan en determinados puntos. El precio varia de acuerdo a la distancia de recorrido (alrededor de 10 CUP)
Hay dos sistemas distintos de transporte para turistas y para locales, se supone que los turistas debemos de viajar en los autobuses Vía Azul, en los que los cubanos no pueden entrar y que como ya imaginarás, son bastante más caros, de precios elevados.
Hospedaje
Couchsurfing, en Cuba, no funciona mucho, ya que los cubanos tienen prohibido alojar a extranjeros gratis en su casa. Deben tener autorización para alojar en su casa a extranjeros y llevar un registro. Deben tener permiso para ser arrendadores y pagar los impuestos correspondientes.
El alojamiento en Cuba no es barato. Las casas de familia son la opción más económica y aun así el precio ronda entre los 15-30 CUC. Este precio suele incluir desayuno y en algunas ocasiones, también la cena, pero aun así el alojamiento es el principal gasto de un viaje a Cuba. Puedes buscar aquí en este buscador de booking las ofertas de hospedaje en Cuba.
Datos a tener en cuenta antes de visitar La Habana
- La mejor época para viajar a cuba es durante los meses de marzo, abril y mayo, los días son más largos y anochece sobre las 8 pm, el clima seco es muy agradable.
- El seguro médico es obligatorio para viajar a Cuba Desde mayo de 2010. Puedes contratarlo antes de salir o al llegar allí. Te comparto este seguro de viaje que yo personalmente uso.
- Dependiendo de tu país de origen, los requisitos variarán, pero normalmente la adquisición de la Visa Cubana es un trámite sencillo que puedes gestionar con la aerolínea de tu vuelo, yo lo hice en el aeropuerto minutos antes de abordar.
- Mapa Offline: en Cuba lo de la conexión a Internet no es muy buena así que olvídate de Google Maps porque no vas a tener internet. Descargarte la aplicación gratuita Maps.me y descargarte el mapa de Cuba antes de salir de viaje y podrás consultarlo sin necesidad de conexión a internet gracias al gps.
- Es importante considerar que la mayoría de los museos cierran los días lunes.
¡Buen viaje arquitectónico! Comparte esta guía con tus amigos
0 comentarios