Cómo arquitecta me impresiona tanto el exterior (la infraestructura), como el interior y cada una de las obras que se encuentran en los museos y lugares que visito.
El museo de arte contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, es un complejo arquitectónico proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer, su construcción terminó en 1953, y se ubica a pocos metros del parque Ibirapuera. El museo alberga cerca de 10 mil obras, entre las cuales se encuentran obras de Picasso, Miró, Kandinsky, además de una increíble colección italiana de inicios del siglo XX.
Este edificio fué construido inicialmente para funcionar como la secretária de la agricultura y entre 1959 y 2009, fue la sede del departamento de estatal de tránsito.
Ahora, funciona como el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo.
La flexibilidad de su arquitectura, permite que funcione muy bien como Museo, aún habiendo sido proyectado para una edificación de uso diferente.
Una de las cosas que más destacan del edificio son las columnas en forma de “V”, ubicadas de manera simétrica a lo largo de la edificación, y que soportan el gran “cubo blanco”, generando una planta libre al interior.
Remodelación del pabellón existente, para transformarlo en la sede principal del Museo de Arte Contemporáneo.
El cubo blanco estaba allí, bastó reencontrarlo” revela el arquitecto Marcos Costa, de la oficina Borelli & Meringo.
Se tuvo cuidado para modificar el edificio dibujado hace más de 5 décadas. Además de la restauración de las estructuras dañadas con el tiempo, la reforma se encargó de la colocación de los brises de la fachada original, además de la construcción de dos edificios para la reserva y la parte técnica y de la transformación del anexo, antes usado como estacionamiento – en una sala de exposición de 4 mil m2, solo esa area ya supera el espacio utilizado por el museo desde 1992 en el campus de la ciudad universitaria.
Un pabellón de 8 pisos, de 130 m de longitud, vanos de hasta 16 metros, y planta en un terreno libre, siguen los principios de Le Corbusier.
Este museo es un punto de referencia de arte moderna y contemporánea. Un dato curioso es que el edificio no se encuentra dentro del perímetro del parque Ibirapuera, pero hace parte del conjunto de predios ligados al mismo, conectado por una pasarela peatonal, sobre la avenida 23 de mayo.
En cuanto a hospedaje, puedes encontrar desde 20 dólares, te recomiendo usar booking, para comparar entre los precios y la comodidad de todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.
Booking.comRecorrido por el Museo de Arte Contemporáneo – Exposiciones
Ingreso:
Solo al ingresar podemos observar bellísimas esculturas, entre ellas, un gato gigante, de 2.5 m de alto, por la artista plástica Nina Pandolfo.
Terraza:
El MAC también cuenta con una terraza (cafetería – bar), desde la se tiene una vista panorámica de la ciudad y del parque Ibirapuera.
Exposición: Ecos Mecánicos || La máquina de escribir es una práctica artística
La exposición ecos mecánicos: la máquina de escribir, y la práctica artística explora la historia de este instrumento que, hasta la década del 80 del siglo XX, estaba presente en gran parte de las residencias, y su utilización en el campo artístico. Históricamente, la muestra revela el papel de un innovador brasilero de mediados del siglo XIX, el padre Joao Francisco de Azevedo, pero además de eso, puntúa los pasos de la trayectoria de este objeto explorando sus usos.
En el núcleo artístico, la muestra explora el empleo de la maquina de escribir por artistas de varias matrices y edades, a partir de obras que emplean la dactilografía y su potencia, a lo largo de casi un siglo.
Es una exposición motivada y resultante de la investigación académica multidisciplinaria, con la participación del convenio con artist’ Publication Research Center y Universidad de Bremen (Alemania) y como colaboración de instituciones compañeras, traducida y mediada de forma que se pretende instigante e inspiradora.
Exposición: Visiones de arte || En el acervo del M.A.C. USP 1900 – 2000
Visiones de arte, reúne obras representativas del arte brasilero, en dialogo con la producción internacional del siglo XX, dividida en dos segmentos distribuidos entre el septimo y el sexto piso del edificio, que cubren los periodos de 1900 – 1950 y 1950 – 2000, respectivamente.
El séptimo andar presenta aspectos de visualización artística de la primera mitad del siglo XX como las siguientes secciones: La instauración de lo moderno, la circulación de arte moderna, vanguardia y política.
¿ Dónde y cuánto?
Avenida Pedro Álvares Cabral 1301 Ibirapuera.
Entrada Gratuita
Funcionamiento: Martes de 10 am a 21 pm, y de miércoles a domingo de 10 am a 6 pm.
Si te gustó este post, compártelo en pinterest
0 comentarios