fbpx

Una de las cosas más impresionantes de São Paulo son sus cementerios, sí, así como lo lees, algunos de sus cementerios son verdades obras de arquitectura. Además, en cementerios como los de Consolação y Araçá, se encuentran sepultados importantes personajes de la historia de Brasil y exuberantes esculturas.

Aquel que piensa que los cementerios son solo un lugar de descanso para aquello que ya se fueron, está muy equivocado. Los cementerios más antiguos de São Paulo conservan una parte importante de la historia, y muchos de estos tienes un estatus de “museo a cielo abierto” por la importancia de las obras de los mausoleos que se encuentran allí, la arquitectura de los cementerios el São Paulo es impresionante.

Arquitectura y recorrido del Cementerio da Consolação

Este es el caso por ejemplo del Cementerio da Consolação, el mãs antiguo de la capital. Se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad y se encuentran las tumbas de personalidades importantes como: Monteiro Lobato, Tarsila do Amaral, Ramos de Azevedo, Antoninho da Rocha Marmo, Mário e Oswald de Andrade, además de obras de importantes escultores, tais como Victor Brecheret, Nicola Rolo, Luigi Brizzolara, entre otros.

Además de las personas que se encuentran enterradas allí, también se encuentra el monumental mausoleo de la Familia Matarazzo, que es considerado el más grande de América del Sur. Su altura es aproximadamente la de un edificio de tres pisos.

Arquitectura de los cementerios

Visita guiada al Cementerio Consolação

Este patrimonio histórico también puede ser visitado en los recorridos guiados y gratuitos que se realizan todos los martes y viernes a las dos de la tarde, estas visitas son organizadas por la prefectura de São Paulo, y para garantizar un lugar debes confirmar tu presencia en el email assessoriaimprensa@prefeitura.sp.gov.br con 24 oras de anticipación.

También te puede interesar: Recorrido de arquitectura por el centro histórico de São Paulo

Cementerio de Araçá

Cerca al cementerio de la Consolación, a solo dos kilómetros, se encuentra el cementerio de Araçá, que es otro verdadero museo a cielo abierto, y el segundo más antiguo de la ciudad, fue fundado el 4 de junio de 1887. Este cementerio fue construido para ser una extensión del anterior, que en esa época estaba prácticamente lleno.

Tiene un enorme acervo de esculturas en sus mausoleos: Ángeles, serafines, querubines de mármol y de bronce, además de tener muchos árboles. En este cementerio se encuentran sepultados personajes importantes de la historia brasileña como: el periodista Assis Chateaubriand y de las actrices Nair Bello y Cacilda Becker.

También se encuentra el mausoleo de la Policía militar del Estado de São Paulo, donde se encuentran sepultados los policías muertos en acción. En este espacio hay un mirador desde el que es posible ver toda la extensión del cementerio.

Arquitectura de los cementerios

Si te gustó este post, compártelo en pinterest


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.