ARQUITECTURA EN AREQUIPA | CIUDAD BLANCA | CONSTRUCCIONES CON PIEDRA SILLAR 

Un poco de historia y arquitectura de Arequipa

Arquitectura en Arequipa, la ciudad de Arequipa es patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Arequipa fue fundada en 1540, y su desarrollo arquitectónico y constructivo se vio influenciado por los sismos. Por lo que las construcciones se diseñaron para soportar los movimientos tectónicos, como el terremoto de 1582 que derrumbó prácticamente todas las construcciones realizadas en los 40. 

En Arequipa se pueden contar hasta 23 estilos arquitectónicos. La arquitectura en Arequipa inició mediante el estilo PROTOHISPÁNICO – entre 1540 a 1570 –  que combina elementos incas o pre-incas con los coloniales. Se caracterizó por el uso de la piedra sin cantear o sillarejo. Este estilo se puede observar en el sitio arqueológico El Pillo. 

A partir de 1600 se adoptan estilos como el barroco y el neoclásico. De  estilo barroco hoy se conservan  la casa Tristán del Pozo (calle San Francisco) y la iglesia de la Compañía de Jesús. Este período va hasta 1781. 

En una fase de transición hasta 1830, se desarrolla una arquitectura ambigua. Esta fase estuvo muy ceñida a los ordenes clásicos, romanos y griegos.

El neo clásico:

Se desarrolla en tres fases: La primera que trabaja portadas menos decoradas, con pilastras y cornisamentos. En la segunda fase se construyó la actual catedral. Y la tercera que utiliza elementos como capitel corintio. En 1881 llega la estación de ferrocarril con estilo neo-renacentista.

Desde 1910 en adelante el concreto y el acero ira ganando importancia en la arquitectura. Con la presencia de los estilos neogótico y  art noveau (1925).

Con los años aparecen estilos de corta duración como el Art Deco, los estilos mozárabe y neocolonial. Y entre 1970 y 1980 el brutalismo

Arequipa es conocida como la ciudad blanca, debido a la cantidad de edificios construidos con piedra sillar de estilo neo-clásico. Más del 60% de las casonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación son de estilo neo-clásico. El sillar es una roca volcánica blanca propia de la zona. Era extraída de canteras cercanas a los volcanes Misti y Chachani.  Las construcciones en sillar se realizaban incluso antes de la llegada de los españoles. Los muros altos y gruesos reflejan el carácter religioso de las construcciones.

Arquilugares en Arequipa que no te puedes perder

La arquitectura en Arequipa más representativa e interesante para los arquitectos.

Te puede interesar: Razones por las que odio Arequipa

Plaza de armas de Arequipa y el Centro Histórico

La plaza de armas de Arequipa rodeada por la Catedral y por innumerables portales. Tiene en el centro una fuente, con la figura de un soldado del siglo XVI en la parte superior. Este personaje que según la historia se llama el “Tuturutu”. Se dice que era el encargado de avisar cualquier evento novedoso.  

Existen tres portales hechos en granito y con bóvedas de ladrillo y cal: El portal de la municipalidad, el portal de San Agustín, y el portal de las Flores. El centro histórico de Arequipa también destaca por sus construcciones en sillar. La Iglesia Catedral es uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII.

Barrio colonial San Lázaro

A solo 5 cuadras de la plaza de armas. Es uno de los barrios más representativos de la arquitectura en Arequipa antigua. Tiene estrechos pasajes y pequeñas plazas. En este lugar se establecieron los Sacerdotes dominicos en 1538. Construyeron una ermita para evangelizar a los nativos del lugar.

Templo San Francisco

Se construyó entre 1570 a 1600 con un marcado carácter renacentista. La métrica y las formas reflejan el testimonio de un arquitectura de mayor trabajo. Se característica por sus muros de sillar y una bóveda de ladrillo con una sola nave. Don Gaspar Báez fue el maestro albañil a cargo de esta obra.

El mirador de Yanahuara

Con una increíble vista de la ciudad y del volcán Misti, el mirador fue construido en el siglo XIX.  Consta de arcos que tienen grabadas frases de los arequipeños mas ilustres.

mirador de yanahuara arequipa

Monasterio de Santa Catalina

El Monasterio de Santa Catalina, es una de las obras de arquitectura más importantes del Perú e incluso de América Latina. Tiene un área aproximada de 20 mil metros cuadrados. “Una ciudad dentro de una ciudad”, con pasajes y  claustros. Una plaza con una fuente donde los turistas suelen pedir deseos, incluso una lavandería y un cementerio.  Una de las habitaciones ha sido habilitada como pinacoteca donde se puede admirar una colección de arte religioso. Y muchas otras obras pictóricas de lo que parece ser un encuentro entre dos culturas: la cultura inca y la española.

Fue construido como un centro de clausura absoluta, para albergar a las hijas de las familias mas distinguidas de la ciudad con vocación religiosa.

monasterio de santa catalinamonasterio de santa catalina arequipa

Iglesia de la Compañía de Jesús

Es el edificio monumental hecho en sillar más antiguo. Su construcción inició en 1595 y terminó en 1698.  En las arquerías talladas, se pueden observar diferentes figuras de piedra.

Canteras de sillar

Teniendo de fondo el Misti y el Chachani, se pueden observar los enormes farallones de sillar de hasta 30 metros de altura. Estas canteras son producto de una explosión ocurrida en la tierra hace millones de años. Que al solidificarse se convirtió en esta piedra conocida como sillar.  El sillar, es producto de millones de años de endurecimiento de lava volcánica. El sillar es rico en feldespato y materias vítreas. Por lo que son un excelente material de construcción debido a su dureza y firmeza para trabajar.

El paisaje natural y la cultura del lugar te brinda una experiencia única. Quedarás fascinado al ver a los maestros canteros o alarifes. Quienes expresan su técnica de extracción de piedra ancestral, con conocimientos heredados por sus antepasados, generación tras generación. También podrás escuchar las historias de vida de cada cantero. Puedes presenciar las caídas de los bloques grandes y medianos y ver como los canteros labran la piedra con instrumentos como barreta, cincel y combo. En el camino encontrarás talleres de interpretación de labrado de sillar.

Este es un escenario milenario y cultural que cautiva por el pasado ancestral de los canteros, sus historias y conocimientos tradicionales del corte de la piedra. Toda una experiencia para revivir el pasado, la historia y las tradiciones  

Convento de la Recoleta

Debido a sus diversas reconstrucciones tiene variados estilos arquitectónicos. Desde el románico hasta el neo-gótico. Tiene cuatro claustros y 11 ambientes.

Si te gustó este post de arquitectura en Arequipa,  compártelo en pinterest

Guía de viaje por arequipa

Categorías: VIAJES

2 comentarios

Jose Maximo Sanchez Aranda · 26 marzo, 2019 a las 4:51 pm

LOS TEXTOS DE LA ARQUITECTURA SIEMPRE SERÁN UN BUEN ALIMENTO PARA SEGUIR O BUSCAR

Norka · 31 agosto, 2020 a las 7:37 am

Felicitar y agradecer que pueda ser compartido una experiencia sorprendente en Perú! Las recomendaciones que brinda son de gran ayuda, sobre todo considerando que es la primera vez que voy a visitarlo, aprovecho en compartir con los lectores algunos datos interesantes >> https://blog.viajesmachupicchu.travel/arequipa-la-ciudad-blanca-sus-principales-atractivos-y-el-canon-del-colca/
Un abrazo!

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.