fbpx
arquitectura y guía de viaje para curitiba
Brasil,  curitiba,  VIAJES

Arquitectura en Curitiba, tour de 3 días, Arquitectura, urbanismo y paisajismo || Viajes culturales

Curitiba es la capital y la ciudad más importante del Estado de Paraná. Es una mezcla de pueblos y culturas típicamente Brasil, pero con una fuerte influencia de inmigrantes europeos en las costumbres y la arquitectura. A pesar de los aspectos modernos, también posee un sector histórico con predios antiguos muy bien preservados, palacios e iglesias. Una mezcla de arquitectura moderna y arquitectura tradicional. La arquitectura en Curitiba posee un sistema de espacios libres generosamente distribuidos con sus parques y bosques minuciosamente cuidados y ampliamente utilizados por todos, es un ejemplo en soluciones de urbanismo, educación y medio ambiente. Urbanistas como Alfredo Agache, Jorge Wilheim y Jaime Lerner, hicieron un excelente trabajo con el diseño urbano, mobiliario, y sistema de transportes.

Qué ver en Curitiba || Lugares que todo arquitecto debe conocer

En Curitiba, casi todos los puntos turísticos están ubicados en un radio máximo de 8 kilómetros, así que si tienes un fin de semana libre, o un par de días, puedes visitar por lo menos 15 lugares fijos e imperdibles de esta maravillosa ciudad de las obras más destacadas de arquitectura en Curitiba.  

Unilivre – Universidad Libre del Medio Ambiente

Construida en Eucalipto, una edificación de 874 m2, tiene una rampa en espiral con 22 metros que permite una vista panorámica del entorno. Está localizada en el barrio de Pilarzinho, y es un lugar donde se produce conocimiento sobre el medio ambiente y la sustentabilidad urbana. Lo más interesante de esta universidad es la belleza del paisaje que rodea las aulas. Pasando por un camino rodeado de vegetación, que culmina en un extenso lago, se encuentra la entrada al edificio de aulas, construido con troncos de eucaliptos y otras maderas como cedro y cambará. 

uni libre guía de viajes en curitiba

Bosque alemán

38 mil metros cuadrados de floresta nativa. El rastro de Hansel y Gretel, famoso cuento de los hermanos Grimm, es el atractivo principal del bosque Alemán, un sendero que comienza en el descenso desde la torre. Además también tiene otras atracciones como el oratorio de Bach y los filósofos Tower, un mirador que ofrece una vista panorámica de la ciudad. 

tours en curitiba bosque aleman

Arquitectura en Curitiba: Ópera de alambre – Parque das Pedreiras

Se encuentra en el “Parque das Pedreiras” La singular arquitectura de la “Ópera de Arame”  hace que destaque entre los más bellos destinos de Curitiba y uno de los más visitados. Este lugar es un gran teatro y casa de espectáculos. Construida en estructura tubular y vidrio, recibe conciertos y presentaciones teatrales, todo en medio de una gran área verde. Forma con el espacio cultural “Paulo Leminski” un gran complejo destinado al arte y la cultura. 

ópera del alambre

Paseo por el centro de la ciudad

El centro Histórico en Curitiba, es excelente para empezar a recorrer la ciudad, puedes conocer la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco, La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de San Benito, Casa Romário Martins, el Solar del Barón, La Casa Roja, El Palacio de la Libertad, Palacio Giuseppe Garibaldi.

Paisaje urbano de la calle: XV de noviembre – siglo XIX – Rua das Flores

Puedes comenzar por la “Rua das Flores”, es un destino pensado para los turistas de a pie, ubicado en el centro de Curitiba, esta calle te permite caminar entre predios históricos, comercio y muchos bares y cafés. La “Rua das Flores” también es un buen punto para comprar y un lugar donde se realizan eventos de la ciudad como el coro de navidad. 

Pa̤o da Liberdade Р1916

El antiguo predio del palacio municipal, fue restaurado e inaugurado como palacio de la libertad en marzo del 2009. 

Arquitectura en Curitiba: Teatro Guaíra – 1948

Ubicado en la plaza Santo Andrade, el Teatro Guaíra es uno de los mayores de América Latina. Al frente se encuentra la Universidad Federal de Paraná que es la primera de Brasil. 

Teatro Guaíra - 1948

Paseo P̼blico Curitibano РSiglo XIX

En el centro de la ciudad, y con 70000 m2, y 35 puntos de atracción turística, el parque posee 3 lagos, cuenta con un pequeño zoológico, restaurantes, gimnasio al aire libre, etc. El primer parque de Curitiba, antes era solo una área pantanosa. El “Passeio Público” tiene una entrada inspirada en el “Cemitério de Cães” de París y en el interior del parque un puente colgante rodeado de áreas verdes te hace olvidar que te encuentras en medio de la ciudad. 

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Chagas – 1737

Otro de los puntos más importantes para visitar en Curitiba es la “ Igreja da Ordem Terceira de São Francisco de Chagas”. Fundada en 1737 como “ Igreja de Nossa Senhora do Terço” es el templo más antiguo de la ciudad y aquí se encuentra también el “Museu de Arte Sacra”. 

Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Chagas - 1737

Memorial de Curitiba

En pleno centro histórico, el memorial de Curitiba es un gran espacio destinado a la producción cultural. Una construcción moderna en conmemoración a los 300 años de Curitiba inspirado en construcciones que datan del siglo XVIII y XIX. 

En este lugar se realizan diversas atracciones como espectáculos musicales, presentaciones y exposiciones de arte. En el interior del memorial están expuestos trabajos de artistas como Poty Lazzarotto, Zaco Paraná, Ricardo Todd, João Turin, Expedito Rocha e Elvo Benito Damo.

Museo Oscar Niemeyer 

Conocido como Museo del Ojo, fue inaugurado en 2002, un proyecto del arquitecto Oscar Niemeyer. La estructura externa parece un gran ojo, es una edificación anexa a otra ya existente, con 70 metros de largo y 30 de ancho, una cobertura parabólica apoyada en una torre de 21 metros de altura, un pasaje subterráneo, une a las dos edificaciones. 

Museo Oscar Niemeyer  en curitiba

Tanguá Parque

En este parque se puede apreciar uno de las más bellas puestas de sol de la ciudad. Desde el punto más alto, el borde una antigua pedrería se puede contemplar este espectáculo rodeado por 235 mil m2 de área verde. El parque tiene un bello jardín con cascada. 

Jardín Botánico

El Jardín Botánico, posee un área de 245 000 m2, inspirado en los palacios de cristal ingleses del siglo pasado, se exponen plantas de los más diversos puntos de Brasil y jardines con estilo Francés, puedes realizar caminatas por los pasajes a lo largo del bosque. Probablemente este será el primer punto turístico que querrás visitar, es uno de los más bellos jardines de la ciudad, además se puede observar la maravillosa construcción de vidrio inspirada en el Palacio de Cristal de Londres. 

jardín botánico en curitiba

Torre panorámica

La torre panorámica da servicio soporte a los servicios de telecomunicaciones, y permite una visión de 360 grados de la ciudad. Sus 109.5 metros de altura equivalen a un edificio de 40 pisos. 

Recorrido turístico en São Paulo

Parque Tingui – Memorial Ucraniano 

Construido en una franja de preservación junto al rio Barigui, aquí también se encuentra el Memorial Ucraniano, con un museo instalado en una iglesia de madera. Posee un portal, campanario, palco, tiendas y un monumento en forma de pêssanka. Posee una gran área verde, construido en homenaje a los primeros ocupantes de las tierras curitibanas, los indios Tinguis.

Parque Tingui - Memorial Ucraniano

Rua 24 Horas

Una galería comercial y turística situada en el centro de la ciudad, con tiendas de regalo y antigüedades, además bares, cafés y restaurantes. 

Itinerario: Recorrido de arquitectura 3 días en Curitiba

Día 1 

  • Unilivre – Universidad Libre del Medio Ambiente
  • Bosque alemán
  • Ópera de alambre
  • Paseo por el centro de la ciudad
  • Paisaje urbano de la calle: XV de noviembre – siglo XIX
  • Paço da Liberdade – 1916
  • Biblioteca Pública del Paraná – 1954
  • Edificio del IAPAS – 1955
  • Teatro Guaíra – 1948

Día 2

  • Paseo Público Curitibano – Siglo XIX
  • Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Chagas – 1737
  • Memorial de Curitiba
  • Plaza João Cándido – Siglo XVIII
  • Museo Oscar Niemeyer
  • Tanguá Parque
  • Jardín Botánico

Día 3

  • Torre panorámica
  • Parque Tingui
  • Rua 24 Horas
  • Paseo en tren de Curitiba a Morretes ****

5 Días en Rio con menos de 100 dólares

Presupuesto de viaje a Curitiba

Precio de la comida en Curitiba

Curitiba es una gran metrópoli, con centenas de opciones y lugares para comer, puedes visitar el Barrio Batel, donde se concentran un gran número de bares, restaurantes y shoppings y un excelente lugar para divertirse durante la noche. 

Puedes ir al Mercado Municipal y probar uno de los pasteles de la Pastelería Curitiba que tiene desde los sabores más tradicionales hasta los más raros. Para la hora del almuerzo, puedes encontrar precios desde los 13 reales un plato ejecutivo, hasta 30 reales un menú tipo buffet. 

Pasajes – Cómo moverse en Curitiba

El transporte público en Curitiba es uno de los mejores en Brasil, es muy fácil transportarse por toda la ciudad. Los ómnibus son una de las principales formas de transportarse en Curitiba. Solo debes tener atención ya que las “Líneas alimentadoras” solo aceptan el pago con tarjeta recargable, puedes comprar una de 3 reales luego de desembarcar en la rodoviaria. El pasaje de ómnibus cuesta 4.25 reales. 

Hospedaje – Dónde dormir en Curitiba

Durante tu viaje a Curitiba tienes básicamente dos regiones para hospedarte: el centro y Batel. A pesar de ser próximos estos barrios tienen algunas diferencias ya dependerá de tu gusto donde te quieres hospedar. 

Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Curitiba

  • Si visitas Curitiba debes estar preparado para un clima muy cambiante, puede llover y hacer sol en el mismo día. 
  • Curitiba es una de las mejores ciudades para visitar la ciudad por cuenta propia, puedes conocerla a pie (si el tiempo está favorable), en bicicleta, y además tiene un transporte público bastante eficiente.  
  • La mejor época para viajar a Curitiba es entre marzo y mayo, cuando llueve menos y las temperaturas están más agradables. 
  • Para conocer todo de Curitiba, te recomiendo 3 días y más uno si quisieras hacer el pase de tren a Morretes. 
  • Desde Curitiba es posible viajar a varios destinos como: Sao Paulo, Florianópolis, y Foz do Iguaçu.

¿Qué más puedo hacer en Curitiba?

tour de arquitectura en curitiba
Comparte este post en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.