fbpx
arquitectura en santiago
Chile,  VIAJES

Tour de arquitectura en Santiago de Chile || Guía de viaje

Santiago de Chile, una de las ciudades más pobladas de Latinoamérica, es un país de contrastes extremos, con espacios que evidencian diferentes hechos históricos y determinan tipologías arquitectónicas, desde tradicional y moderna hasta la contemporánea. Para la arquitectura en Santiago de Chile, uno de los grandes desafíos de las construcciones en Santiago es su territorio sísmico. Una arquitectura que dialoga con el paisaje, en un entorno montañoso y que alberga organismos administrativos, comerciales, culturales, financieros y gubernamentales, presentándose como un buen panorama a la hora del encuentro social entre sus habitantes y turistas. 

Qué ver en Santiago de Chile || Lugares que todo arquitecto debe conocer

La arquitectura en Santiago de Chile tiene una sinergia entre lo antiguo, lo moderno y lo contemporáneo. Para recorrer la arquitectura de Santiago de Chile, puedes comenzar con el centro histórico de la ciudad (plaza de armas, la Catedral, el Palacio de la Moneda, Vega central, Recoleta dominica, cementerio general). 

Luego puedes conocer las obras de arquitectura moderna, entre los años 50 y 60 como: Monasterio Benedictinos, Edificio Cepal, Villa Portales, Colegio San Ignacio. 

Posteriormente, en la zona oriente de la ciudad, se pueden observar construcciones contemporáneas, y los cambios surgidos en los barrios con el surgimiento de estas construcciones (Edificio Transoceánica, Universidad Adolfo Ibáñez, Museo de la Memoria, Distritos financieros El Golf y nueva las Condes, Restaurante Mestizo, Parque Bicentenario, etc).

22 Obras de arquitectura destacadas en Santiago de Chile

Catedral Metropolitana de Santiago

Palacio de la Moneda

Es un edificio muy imponente, cargado de mucha historia: allí ocurrieron los bombardeos del año 73’, cuando se instauró el sangriento golpe de estado que castigó a Chile. En este palacio el gran Salvador Allende, unas de las figuras políticas más importantes de Latinoamérica,  dio su último discurso antes de quitarse la vida. 

Centro Cultural del Palacio de la Moneda  

Diseñado por Undurraga Devés Arquitectos justo por debajo de la Plaza de la Ciudadanía en la fachada sur del Palacio. Vincula los ejes principales del centro administrativo de la ciudad mediante espacios públicos. En el centro cultural se exhiben obras concernientes al arte moderno y contemporáneo, además cuenta con sala de cine, restaurantes, un café y una pequeña tienda.

Edificio de CEPAL 

Es un ícono de la arquitectura moderna a nivel mundial, diseñado por el arquitecto Emilio Duhart, es una amplia estructura de concreto sostenida por 28 pilares. Una de las características de este edificio es que se utilizaron materiales propios del lugar como: la arena y el ripio del rio Mapocho, las distintas alturas en el interior del edificio permiten apreciar el paisaje exterior. 

Templo Votivo de Maipú

Fue construido por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez en 1943, su construcción duró más de 30 años, Su diseño interior se basa en curvas y arcos parabólicos, acompañados de un majestuoso acceso de vitrales realizados por el artista austríaco-peruano, Adolfo Winternitz.

La iglesia se construyó debido a la promesa que realizó O’Higgins, él juró que donde se sellara el triunfo de la Independencia levantaría un templo en honor a la Virgen del Carmen. La promesa habría sido pactada con estas palabras: «En el mismo lugar en donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un templo a la Virgen del Carmen»

Centro Cultural Gabriela Mistral 

Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño
embajadores planes y planos arquiviajeros free tours

¡Forma parte de la red internacional de arquitectos viajeros, sé un embajador de Planes y Planos!

Barrio Virginia Opazo

Un oasis en el centro de Santiago, un lugar donde 31 casas de dos pisos y fachada continua, pintadas de blanco, hacen un escenario espectacular, en 1942 el arquitecto Luciano Kulczewski, construyó un conjunto de casas inspirado en la arquitectura neoclásica de París y Londres. 

Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini / Alejandro Aravena | ELEMENTAL

 Planetario Universidad de Santiago

Museo de la memoria 

Mario Figueroa, Lucas Fehr y Carlos Dias

Parque Bicentenario

Usa este buscador de vuelos, que compara los precios entre todas las aerolíneas para encontrar el mejor precio por ti y para ti.

Parque Fluvial Padre Renato Poblete 

La idea de parque fluvial nace el 2001 con el objetivo principal de recuperar la rivera del Rio Mapocho a través de la implementación de esclusas colapsables a lo largo de 34k de oriente a poniente. La intención original es generar diversos polos de desarrollo a lo largo del recorrido haciendo referencia a un Rio navegable. Más información en PLATAFORMA ARQUITECTURA

Boza Arquitectos

Templo Bahá’í 

arquitectura en santiago de chile

Hariri Pontarini Architects

Edificio Huérfanos

viaje temático de arquitectura

Torre Siamesas 

torres siamesas
Torre Siamesas  – Alejandro Aravena + Ricardo Torrejón + Charles Murray + Alfonso Montero

Edificio Cruz del Sur 

edificio cruz del sur
Edificio Cruz del Sur  – Izquierdo Lehmann

Vivienda Social Mapuche 

guía de viajes de arquitectura en santiago de chile
Vivienda Social Mapuche  – Undurraga Devés Arquitectos (foto arquitecturapanamericana.com)

Facultad de economía y empresa Universidad Diego Portales 

recorrido de arquitectura en santiago de chile
Rafael Hevia + Rodrigo Duque Motta + Gabriela Manzi (Imagen de plataforma arquitectura)

Itinerario: Recorrido de arquitectura 3 días en Santiago de Chile

3 días diría que es el tiempo mínimo necesario para poder visitar Santiago de Chile. 

Día 1 

  • Catedral Metropolitana de Santiago
  • Palacio de la Moneda
  • Centro Cultural del Palacio de la Moneda  Undurraga Devés Arquitectos
  • Edificio de CEPAL 
  • Centro cultural Estación Mapocho
  • Templo Votivo de Maipú
  • Casa Toyo Ito
  • Centro Cultural Gabriela Mistral

Día 2

  • Barrio Virginia Opazo
  • Centro de Innovación UC 
  • Mercado Tirso de Molina
  •  Planetario Universidad de Santiago
  • Museo de la memoria 
  • Parque Bicentenario
  • Parque Fluvial Padre Renato Poblete 
  • Templo Bahá’í 

Día 3

  • Edificio Huérfanos
  • Parque bicentenario de la infancia (ELEMENTAL)
  • Torres Carlos Antúnez (Carlos Barella e Isaac Eskenazi)
  • Torre Siamesas (Alejandro Aravena + Ricardo Torrejón + Charles Murray + Alfonso Montero)
  • Edificio Cruz del Sur (Izquierdo Lehmann)
  • Vivienda Social Mapuche (Undurraga Devés Arquitectos)
  • Facultad de economía y empresa Universidad Diego Portales 
  • Escuela de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos P. Universidad Católica de Chile 

Presupuesto de viaje a Santiago de Chile

Aunque Chile para mi es caro (aproximadamente el doble del costo de vida en mi país: Perú), te voy a dejar los tips para que puedas gastar lo mínimo en comida, pasajes y hospedaje y puedas conocer la arquitectura de Santiago de Chile de una manera cómoda y a bajo presupuesto. 

Comida – Precios de la comida en Santiago

Sin duda para mi la comida en Chile es super cara, un lugar donde vas a gastar menos es en el supermercado, hay muchos que venden comida lista para meter en el microondas como por ejemplo el supermercado Jumbo o el Líder.

En los restaurantes estándar se pueden conseguir una comida desde los 4000 CPL, y en algún lugar de más categoría un menú con entrada, plato principal y bebida puede costarte desde 8000 CPL en adelante. Reserva un poco de tu presupuesto para probar las empanadas chilenas y la llamada “Chorrillana” son riquisimas!

Pasajes – Cómo moverse en Santiago

Si quieres ahorrar un poco y conocer Santiago como un local, la  mejor forma de moverse en Santiago de Chile es usando el metro, el sistema de metro en Santiago es uno de los más modernos de Sudamérica. Para movilizarse por el centro o las zonas turísticas pueden usarse las líneas 1 y 5, que tienen paradas en el Cerro Santa Lucia, Plaza de Armas, Palacio de la Moneda, etc.  El boleto sale entre 610 y 740 CLP (dependiendo del horario) y es mucho barato que tomar un taxi. También puedes movilizarte en Bus, tanto para el metro como para el bus, necesitas una tarjeta llamada BIP. Vale U$D 2,5, se compra en las estaciones de metro y se recarga allí mismo.

Hospedaje – Dónde dormir en Santiago

Santiago de Chile tiene hoteles de lujo, hostales, hostels una amplia variedad de lugares económicos para hospedarse a partir de USD 15/20 por noche.Aunque es una de las ciudades más seguras de todo Sudamérica, es bueno que conozcas un poco más de los barrios para saber dónde hospedarte. Uno de los barrios recomendados es  el barrio de Providencia, tanto por su atractivo, como por su seguridad y su cercanía todos los lugares turísticos que visitar en Santiago de Chile.

Booking.com

Barrios donde hospedarse

  • Centro de Santiago: Es cómodo para moverse en metro y recorrer el Centro Histórico pero hay que tener precaución: como toda zona céntrica es muy movida por la mañana pero por la tarde se vuelve un desierto. 
  • Lastarria: Es una de las mejores zonas para alojarse. Es tranquilo, seguro, con todo a mano y muchas opciones de bares y restaurantes.
  • Bellavista: Es hermoso pero puede ser un poco ruidoso. De todos modos, si la vida nocturna es lo que les interesa, entonces deberían considerar alojarse cerca de aquí.
  • Providencia: Es la parte más moderna de la ciudad, Sin embargo, los precios son considerablemente más altos que en el resto de los barrios.Además está más apartado del resto de los atractivos de la ciudad.

Recorrido por las mejores obras de arquitectura en MEDELLÍN

Datos a tener en cuenta antes de visitar Santiago

  • Los mejores meses para visitar Santiago son marzo-abril-mayo y octubre-noviembre-diciembre.
  • La moneda oficial de Chile es el peso chileno.
  • Si viajas desde Argentina, lo más conveniente es comprar dólares y cambiarlos allá por pesos chilenos. 
  • Es mejor que hagan una sola extracción grande del cajero automático y no muchas pequeñas: los bancos cobran unos 5 U$D de comisión por cada extracción.
  • No olvides abrigo y calzado cómodo. Incluso si vas en verano, los cambios de temperatura pueden sorprender.
  • Lo más recomendado a la hora de cambiar dinero son las casas de cambio del centro de Santiago: en la calle Agustinas o la calle Moneda. En esta calle también están los bancos.  

¿Qué más puedo hacer en Santiago?

Otras visitas interesantes en Santiago

  • Cerro San Cristóbal: Tiene 722 hectáreas y está repleto de atracciones como el santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional de Chile, el histórico funicular y el teleférico.
  • Casa de Neruda:  Ubicada a los pies del Cerro San Cristóbal. La Chascona, término quechua que se utiliza para señalar a una persona despeinada, es el nombre que Pablo Neruda le dio a su casa de Santiago de Chile en homenaje al pelo siempre despeinado de su compañera Matilde Urrutia.
  • Casa Colorada: Museo que muestra el origen y la evolución histórica de esta ciudad. Tiene 5 salas en donde se muestran distintas épocas de Santiago.
  • Plaza Italia: ubicada en el barrio Bellavista, es ideal para tomar mates un domingo a la tarde, visitar la feria de artesanías del barrio y contemplar el río Mapocho. 
  • Patio Bellavista: lugar ideal para comprar souvenirs de Chile. Tiene una variada oferta de tiendas.
  • Desde Santiago también puedes ir fácilmente a ciudades como Valparaíso y Viña del mar, los buses salen desde la Terminal Pajaritos 

¡Buen viaje arquitectónico! Comparte esta Guía con tus amigos

Viaje de arquitectura en santiago de chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.