fbpx
guía de viaje completa a cartagena de indias
Cartagena,  Colombia,  VIAJES

Guía de viaje y tour de arquitectura en Cartagena de Indias – Colombia

La arquitectura en Cartagena de Indias, literalmente me tiene enamorada 😍😍😍 sus balcones de madera y persianas estilo colonial, y sus columnas y arcos de medio punto hechos de piedra estilo republicano, son conocidos en todo el mundo, incluso algunos detalles en estilo románico, arábico, militar e internacional. Estrechos y coloridos callejones permiten tomarse fotos dignas de una postal. Cartagena de Indias, es la gran ciudad en la que nació Gabriel García Márquez, fue considerada como uno de los puertos más importantes de las Américas en la actualidad, la ciudad se ha convertido en la zona de inversión turística más importante del país. Cartagena fue fundada en 1533 por Don Pedro de Heredia, y pronto comenzó a fortificar fuertemente sus fronteras. Durante tres siglos se extendieron los trabajos de ingeniería que la convirtieron en una de las fortalezas más importantes de toda América.

Esto se debió a que la ciudad era asediada tanto por corsarios y piratas como por conquistadores ingleses y franceses, que querían ganar el dominio de Cartagena a España. Actualmente, estos vestigios del pasado, junto con sus monumentos y el puerto, forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Qué ver en Cartagena|| Actividades y atracciones que todo arquitecto debe conocer

Cartagena conserva su patrimonio artístico y cultural sosteniendo la metáfora de la ciudad amurallada como una señal de lo que debe ser protegido y conservado. Te comparto una selección de 25 atracciones de la ciudad, donde puedes encontrar diversas tipologías constructivas. Desde arquitectura colonial hasta obras de arquitectura contemporánea como el Colegio Pies Descalzos de Giancarlo Mazzanti, el Muelle de la Terminal de Cruceros de Martín Lejarraga y la Institución Educativa Flor del Campo de Plan B Architecture y Giancarlo Mazzanti. 

Arquitectura en Cartagena – La Ciudad Amurallada

El casco histórico, fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984. Su muralla surge de la necesidad de proteger la ciudad, que era dueña del principal puerto de América y por lo tanto era un lugar deseado por los piratas y saqueadores. Para mantener el centro histórico intacto se construyó un muro de 8 km y 12 metros de altura. La ciudad amurallada es la mayor demostración de la influencia española en la arquitectura de la ciudad, sus callejuelas empedradas, las plazas, antiguas mansiones y balcones adornados con flores son el encanto de cualquier viajero. 

Arquitectura en Cartagena - La Ciudad Amurallada

Torre del Reloj o Boca del Puente

La Torre del Reloj, también conocida como Boca del Puente, que se encuentra sobre la muralla desde su construcción en el siglo XIX.

Plaza de los Coches

Rodeada de antiguas casas decoradas con balcones de madera tallada y coronada por la estatua de Pedro de Heredia, la plaza de los coches es la entrada principal a la ciudad amurallada, está justo al otro lado de la torre del reloj, y es el lugar donde antiguamente se comercializaban los esclavos. Hoy en día la plaza de los Coches es uno de los lugares mágicos de la ciudad donde se encuentra la estatua de Pedro Heredia y el portal de los dulces. 

Plaza de los Coches

Portal de los Dulces

Es una galería cubierta con puestos de dulces y postres tradicionales de la región, se encuentra en frente de la torre del reloj, cruzado el Muelle de los Pegasos. Este portal se utilizaba antiguamente para la compra de esclavos, actualmente es un espacio con diferentes puestos de venta de dulces que se elaboran artesanalmente. 

Museo Naval del Caribe

Ubicado en el centro de la ciudad amurallada.

Museo Naval del Caribe

Convento de San Pedro

Convento de San Pedro

Plaza de la aduana

Plaza de la aduana

Museo del Oro Zenú

Ubicado frente a la plaza Bolívar, este museo tiene una gran exhibición de piezas de oro y objetos elaborados por los indígenas de la cultura Zenú, que habitaban la región. Entre los objetos más interesantes están pendientes, narigueras y collares, también piezas de cerámica como vasijas y cuencos. 

Palacio de la Inquisición

El palacio de la inquisición es una casona ubicada dentro de la ciudad amurallada frente al parque Bolívar. El lugar es conocido por haber sido la sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición durante el año 1811, cuando los inquisidores fueron expulsados de la ciudad. Actualmente funciona como un museo donde se pueden ver objetos y máquinas de tortura utilizados en aquella época. Además en el piso superior se encuentra una exhibición sobre la historia de Cartagena de Indias desde la llegada de los europeos hasta la independencia de la ciudad. 

Catedral

La catedral que se encuentra actualmente es la segunda construida en la ciudad. La primera que se construyó en 1537 se encendió ya que era de cañas. El altar mayor de la actual catedral está construido completamente de madera y adornada con oro. 

Plaza e iglesia de Santo Domingo

La plaza de Santo Domingo es uno de los lugares más visitados de la ciudad Amurallada, se encuentra ubicado en el corazón del barrio, frente al Claustro de Santo Domingo. Es una plaza pequeña, pero uno de los lugares más animados de la ciudad, con cafés con mesas al aire libre y músicos que interpretan melodías en la calle. En la plaza también se encuentra la escultura de la Gorda Gertrudis hecha por Botero. 

Plaza e iglesia de Santo Domingo

Arquitectura en Cartagena – Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas, fue considerado el mayor fuerte militar español en América durante la época de la colonización. Desde el castillo era posible observar todo lo que ocurría en la Bahía de Cartagena, una manera de proteger sus aguas y cuidar la ciudad de una posible invasión. La construcción de este fuerte fue iniciada durante el siglo XVI, y no fue finalizada sino hasta el siglo XVII, ya que el castillo debió ser ampliado antes de su finalización por su importancia como centro estratégico de defensa.  

Arquitectura en Cartagena - Castillo de San Felipe de Barajas

Bocagrande

El barrio de Bocagrande está ubicado en el sur de la ciudad, es el barrio más comercial y turístico y muy visitado por los viajeros. Los mejores hoteles y restaurantes se encuentran aquí. En Bocagrande, se encuentra toda la modernidad de la ciudad amurallada. La principal avenida de Bocagrande se llama Avenida San Martín, y es la más transitada y se encuentra prácticamente a dos pasos de de las playas del barrio con arena dorada y aguas cálidas. 

Jardín Botánico de Cartagena

A 30 minutos en auto desde el centro de Cartagena, se encuentra el jardín Botánico, puedes ver diversidad especies de flora y fauna, en medio de un bosque nativo. 

Colegio Pies Descalzos – Giancarlo Mazzanti

Colegio Pies Descalzos - Giancarlo Mazzanti
Colegio pies descalzos (imagen archdaily.co)

Muelle de la Terminal – Cruceros de Martín Lejarraga

tour de arquitectura en Cartagena de Indias
Muelle de la Terminal – Cruceros de Martín Lejarraga (Imagen plataformaarquitectura.cl)

Guía de viaje en Medellín

Institución Educativa Flor del Campo – Plan B Architecture y Giancarlo Mazzanti

TOUR  Y Guía de viajes completa a Cartagena de indias
Institución Educativa Flor del Campo (Imagen archdaily.co)

Usa este buscador de vuelos, que compara los precios entre todas las aerolíneas para encontrar el mejor precio por ti y para ti.

Itinerario: Recorrido de arquitectura en Cartagena – 3 días en ciudad amurallada

Guía de viaje en Bogotá

Día 1 – Casco Antiguo de Cartagena de Indias – Ciudad amurallada

  • La Ciudad Amurallada
  • Torre del Reloj o Boca del Puente
  • Plaza de los Coches
  • Portal de los Dulces
  • Museo Naval del Caribe
  • Convento de San Pedro
  • Plaza de la aduana
  • Museo del Oro Zenú
  • Palacio de la Inquisición
  • Catedral

Día 2 

  • Plaza e iglesia de Santo Domingo
  • Castillo de San Felipe de Barajas
  • Cerro y Convento de La Popa
  • Convento de La Candelaria
  • Teatro Heredia
  • Cuartel de las Bóvedas
  • Plaza de la Proclamación
  • Baluarte de San Francisco Javier

Día 3 

  • Ermita del Cabrero Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes
  • Bocagrande
  • Jardín Botánico de Cartagena
  • Colegio Pies Descalzos – Giancarlo Mazzanti
  • Muelle de la Terminal – Cruceros de Martín Lejarraga
  • Institución Educativa Flor del Campo – Plan B Architecture y Giancarlo Mazzanti

Presupuesto de viaje de arquitectura en Cartagena

Comida – Precios de la comida en Cartagena

Por ser una ciudad que recibe un gran flujo de turistas, la oferta gastronómica es muy variada, en el Centro Histórico y el Barrio de Getsemaní se encuentran muchos restaurantes y puedes ambulantes de comida, por si te apetece disfrutar de los platos regionales como el sancocho de pescado, mote de queso costeño, arroz con chipi-chipi (molusco), crema de langostas, entre otras delicias marinas.

La comida típica de Cartagena se basa en frituras, arroces, sopas y guisos, aunque también se adaptan a otro tipo de gastronomías adaptando las carnes cocidas a fuego bajo, con verduras, y que tienen como base salsas deliciosas. Cartagena de Indias en realidad diríamos que es una mezcla de sabores intensos que se cultivan en sus tierras y producen sensaciones indescriptibles al combinarse con algunas aves, carnes rojas y productos de la ciénaga, los ríos y el mar.

Debes saber que abunda la buena fruta y no hay nada mejor que caminar por sus calles disfrutando de un buen batido multifruta natural.

 Pasajes – Cómo moverse en Cartagena

Para moverte en Cartagena de Indias tienes varias opciones: 

  • Autobuses y busetas: El valor del viaje equivale a 1400 pesos colombianos y el servicio es sencillo de usar.
  • Metrocar: Esta opción recorre distintos puntos del centro y norte de Cartagena, pasa por varios lugares turísticos y cuenta con aire acondicionado. Opera desde la terminal de transportes, Y también lo puedes tomar desde el aeropuerto. 
  • Taxi: La tarifa se acuerda con el taxista, dependiendo del lugar a visitar. La tarifa es relativamente cómoda y accesible a la mayoría de viajeros, 3 y 10 dólares 
  • Carrozas: Para recorrer pequeñas rutas por el Centro Histórico y la ciudad amurallada. Puedes conseguir las carrozas en la Plaza Bolívar o frente al Hotel Sta Clara.

Hospedaje – Dónde dormir en Cartagena

Para hospedarte en Cartagena tienes tres zonas con tres tipos de presupuesto diferente: 

  • El centro de la ciudad o la ciudad amurallada, si quieres estar cerca a la mayoría de atractivos turísticos y de la arquitectura en Cartagena esta zona te conviene. 
  • La zona de Bocagrande, en esta zona puedes encontrar alojamientos de todos los precios, y si quieres estar cerca a la playa esta es la opción ideal para ti.
  • Y la tercera zona es el barrio de Getsemaní, esta es la opción más económica y preferida por los mochileros, un barrio modesto pero encantador. 
Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Cartagena

  • El mejor momento para viajar a Cartagena de indias es durante los meses de diciembre hasta abril. La temperatura en esta época ronda los 28 grados pudiendo darse temperaturas de hasta 31 grados.
  • La estación menos recomendada es durante los meses de mayo a noviembre en donde se presenta mucha humedad acompañada de lluvias.
  • En cuanto a la seguridad, La mayor parte de las áreas turísticas como la Ciudad Amurallada, Bocagrande, Castillo grande y Laguito no presentan problemas de inseguridad. 
  • Para viajar a Cartagena de Indias no se requiere de ningún tipo de vacuna.
  • No se necesita ninguna vacuna obligatoria para viajar a Cartagena de Indias
  • La moneda oficial de Cartagena de Indias y de Colombia es el Peso Colombiano.

¿Qué más puedo hacer en Cartagena?

Si estas en Cartagena, puedes aprovechar y quedarte un par de días más para conocer sus hermosas playas. 

Islas del Rosario

Isla del Rosario es un archipiélago compuesto por 28 islas, de las cuales no todas están habilitadas para el turismo. Te recomiendo visitar la Isla del Sol, una de las más grandes. En ella puedes disfrutar de su pequeña playa y tomar tours opcionales como visita a los Manglares, “Oceanario” o snorkeling.

¡Buen viaje arquitectónico! Comparte esta Guía con tus amigos

Guía de viajes completa a cartagena de indias
Comparte este post en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.