fbpx
tours arquitectónico de un día a pié por Guayaquil
Ecuador,  guayaquil,  VIAJES

Recorrido de arquitectura en Guayaquil – Ecuador || Paseos a pie

La ciudad portuaria más grande y más poblada de Ecuador, a orillas del río Guayas. Guayaquil es una ciudad que impresiona a todos por su malecón, y barrio las Peñas. Puedes recorrer lo mejore de la arquitectura en Guayaquil en un día.

Si tienes sólo un día para visitar Guayaquil como yo, te recomiendo los puntos fijos para conocer que no te debes perder.  Lo mejor es que los lugares de interés arquitectónico y de recorrido de la ciudad los puedes hacer a pie, empezando por un recorrido por  el Malecón Simón Bolívar.

Estos son 12 lugares para conocer Guayaquil a través de su arquitectura

Un día y 12 lugares para conocer en Guayaquil. La arquitectura en Guayaquil se evidencia sobre todo en sus espacios públicos.

Malecón 2000

El Malecón tiene una extensión de 2.5 kilómetros, si te gusta caminar, es perfecto para disfrutar del paseo. Aquí se encuentran jardines, lagunas artificiales, espejos de agua, miradores, plazas, monumentos históricos como la Rotonda donde se encuentra la escultura de Simón Bolívar y José de San Martín y esto porque en 1822 tuvieron un encuentro el Guayaquil. El malecón tiene hasta museos, cines centro comercial, y además se puede hacer un recorrido por el rio Guayas.

malecón 2000 guayaquil

Jardines del Malecón

El recorrido por el malecón finaliza en unos jardines que están a un paso del mercado artesanal y del Barrio las Peñas.

JARDINES DEL MALECÓN Guayaquil
Foto de : Guayaquil es mi destino

Barrio las Peñas

Cómo para hacer ejercicio, puedes subir los 465 escalones y recorrer los estrechos callejones del barrio las Peñas, es un barrio que tiene más de 400 años y es el primer barrio que se creó en Guayaquil. Por eso es uno de los más emblemáticos de la ciudad, en sus alrededores se pueden observar construcciones de que reflejan la arquitectura tradicional de la ciudad. Este barrio se encuentra a los pies del cerro Santa Ana. Después de subir las escalinatas,  llegas al faro de Guayaquil, desde puedes obtener vistas panorámicas de la ciudad de Guayaquil, se puede ver el río Guayas, la isla Santay y el cerro del carmen.

barrio las peñas Guayaquil

Parque histórico de Guayaquil

Es un parque temático de 8 hectáreas, situado a orillas del río Daule, aquí se recrea a través de diferentes espacios y montajes la arquitectura y tradiciones de la región costera de Ecuador, entre los siglos XIX y XX.

El parque se encuentra distribuido en 3 zonas: un área silvestre, una zona de tradiciones y una zona urbano- arquitectónica, donde se exhiben distintas casas patrimoniales.

embajadores planes y planos arquiviajeros free tours

¡Forma parte de la red internacional de arquitectos viajeros, sé un embajador de Planes y Planos!

Plaza de la administración: Palacio Municipal de Guayaquil y Palacio de la Gobernación

Caminando por la plaza de la administración, se puede observar el Palacio Municipal y el palacio de la Gobernación. Puedes ver también conjuntos escultóricos como: El monumento a Antonio José de Sucre , la Fragua de Vulcano, fuente de la Gloria y de la Paz

plaza de la administración en Guayaquil

Catedral Metropolitana || Arquitectura en Guayaquil

Esta edificación se construyó entre 1924 y 1937, es de estilo neogótico. Puedes aprovechar también para hacer un recorrido por el Boulevard 9 de Octubre.

catedral metropolitana

Parque seminario o parque Bolivar

También conocido como parque de las iguanas, es la antigua plaza de armas de la ciudad. Es un espacio súper amplio para recorrer y no solo para ver iguanas, sino también palomas, ardillas y tortugas, y puedes interactuar con ellos ya que son muy tranquilos.

Centro Cultural Libertador Simón Bolívar

Antes conocido como el Museo antropológico y de arte contemporáneo (MAAC). Se encuentra a la altura de la calle Loja, y el ingreso es gratuito. En este museo se expone arte y cultura de Ecuador, Latino américa, y de la era Precolombina y la arquitectura en Guayaquil.

Centro Cultural Libertador Simón Bolívar

Museo Miniatura: Guayaquil en la historia

Aquí se encuentran las diferentes etapas de de la ciudad, contadas a través de Dioramas interactivos. Costo 3 dólares.

La perla

Es una rueda enorme típica de los parques de diversiones, mide aproximadamente 50 metros y es una de las más grandes de sudamérica, desde arriba se puede observar gran parte de la ciudad.

la perla Guayaquil

Conoce también este recorrido de arquitectura en Quito

Torre Morisca

También es conocida como torre del reloj, y se encuentra también en el malecón 2000. Es uno de los edificios más célebres de la ciudad, una estructura de 30 metros de altura y cuatro pisos sobre una base octogonal, con una enorme cúpula de estilo bizantino.

torre morisca o torre del reloj

Malecón Salado

Este malecón tiene 400 metros de extensión, conformado por dos explanadas unidas a través de un puente peatonal colgante de 55 metros de largo.

malecón salado

Itinerario: Recorrido de arquitectura 1 día en Guayaquil a pie

  • Malecón 2000
  • Jardines del Malecón
  • Barrio las Peñas
  • Parque histórico de Guayaquil
  • Plaza de la administración: Palacio Municipal de Guayaquil y Palacio de la Gobernación
  • Catedral Metropolitana de Guayaquil
  • Parque seminario o parque Bolívar
  • Centro Cultural Libertador Simón Bolívar
  • Museo Miniatura: Guayaquil en la historia
  • La perla
  • Torre Morisca
  • Malecón Salado

Presupuesto de viaje a Guayaquil

  • Comida

Los precios de la comida son algo elevados, encuentras planos desde 15 dolares. Tambíen puedes experimentar en el patio de comidas del malecón. Y buscar los mejores precios.

  • Pasajes

Aunque la mayoría del recorrido lo puedes hacer a pie, te puede ayudar saber que el transporte público es algo economico, puedes usar el sistema de buses o Metrovía, un ticket de bus cuesta 25 centavos.

Si viajas en avión hasta Guayaquil, te recomiendo usar este meta-buscador, que compara precios entre todas las aerolíneas para darte las mejores ofertas de vuelo, así te evitas tener que buscar agencia por agencia tu mismo.

  • Hospedaje

En Guayaquil puedes encontrar un buen hospedaje desde 20 dólares, puedes ver los precios de todos aquí y elegir el que más te agrade.

Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Guayaquil

  • No olvides llevar mucho bloqueador solar, ya que las temperaturas son super altas.
  • Recomendación para ir al barrio las Peñas de día, ya que por la noche puede ser un poco peligroso, además podrás tener mejores vistas desde la cima.
  • La mejor época para viajar a Guayaquil, es la temporada seca, entre junio a diciembre, así se evitan las altas temperaturas y las lluvias.
  • Cuando viajes siempre trata de conversar con las personas locales, ya que así puedes conocer un poco la ciudad desde la perspectiva de personas que han vivido toda su vida allí. ¿Quién mejor que ellos te puede hablar sobre su propia ciudad?

¿Qué más puedo hacer en mi viaje a Guayaquil?

Si tienes más tiempo, y quieres conectar con la naturaleza, puedes hacer una escapada de un día a la Hacienda la Danesa. La hacienda Danesa es una granja que trabaja con el cacao y la teca y se encuentra solo a una hora de Guayaquil. Se puede conocer el río y hacer un paseo en bicicleta.

Comparte este post con tus amigos

tour de arquitectura en Guayaquil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.