fbpx

El tren de Chihuahua, más conocido como “El Chepe” o “El Tren Chepe” es una joya de la ingeniería ferroviaria de México. Tiene un recorrido de más de 653 Kilómetros que en aproximadamente 9 horas une la capital del estado de Chihuahua con la playa de Los Mochis en el estado de Sinaloa.

En el camino puedes ver los paisajes más espectaculares del noroeste de México, cruzando 86 túneles y 49 puentes, y disfrutar de los mejores paisajes de montaña de México, puedes bajar en todos los destinos que quieras.

La ruta del Tren Chepe, es conocida como “El corredor turístico del oeste” y elegida como la mejor ruta turística de México en 2020. En este post quiere hablarte de los 10 atractivos turísticos que puedes conocer en la ruta del Tren Chepe, valles, desiertos, montañas, bosques, ríos y cascadas naturales.

El Tren Chepe, una obra maestra de la ingeniería ferroviaria mexicana.

Pueblos mágicos y atractivos turísticos en la ruta del Tren Chepe

Chihuahua

Aquí inicia y termina el recorrido del Tren Chepe, una ciudad de climas extremos por la que vale la pena recorrer su centro histórico antes de iniciar el recorrido en el tren. Chihuahua tiene de todo para los gustos de turistas más exigentes, desde paisajes naturales, y su arquitectura que es una mezcla de arquitectura moderna y edificios históricos que aún conservan gran parte de la cultura de la ciudad.

La mayoría de los sitios turísticos de Chihuahua se ubican en el centro de la ciudad al rededor de la plaza de armas. Puedes empezar tu recorrido por Chihuahua conociendo la Catedral, una construcción arquitectónica de estilo barroco del siglo XVIII, en la parte subterránea de la iglesia puedes encontrar el Museo de Arte Sacro.

Otros puntos muy importantes para visitar en esta ciudad son la plaza de armas, el palacio de gobierno, el museo casa Chihuahua, Museo Histórico de la Revolución Mexicana, Museo Casa Redonda, y el Centro Cultural Quinta Gameros.

chihuahua en la ruta del tren chepe

Ciudad Cuauhtémoc

Ciudad Cuauhtémoc es una de las primeras paradas de la ruta, una capital productora de manzanas. En esta ciudad se encuentra la comunidad Menonita, que son descendientes de alemanes y holandeses que llegaron a principios del siglo XX, ellos tienen sus propios sistemas sociales y unas construcciones típicas de su cultura que hará que te sientas como en otro país por un instante, aquí encontrarás también el Museo menonita.

Creel

A unas horas de la ciudad de Cuauhtémoc, se encuentra Creel la puerta de entrada a la sierra de Tarahumara, con un paisaje natural lleno de pinos y casas de madera. Desde este pueblo puedes ir a diferentes puntos de las barrancas del cobre, y cuenta con varios atractivos turísticos como el valle de los hongos, el valle de las ranas, valle de los monjes, lago de Arareko, cascada y mirados rukiraso y aguas termales en Rekowata.

Uno de los lugares más importantes para visitar en Creel es el Cristo Rey un mirador natural, desde esta colina podrás sacar una de las mejores fotografías panorámicas, además puedes visitar la Iglesia Cristo Rey de estilo Neogótico, y justo al lado el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones del siglo XX.

A un lado de la plaza de la ciudad puedes visitar la Casa y Museo de las Artesanías, que se encuentra en la antigua estación de ferrocarril, aquí puedes ver una antigua colección de artesanías Tarahumaras y Ramuris.

Imperdible en tu viaje a Creel son las cuevas tarahumaras. Una de estas cuevas es la cueva de San Sebastian, es una de las pocas cuevas que siguen habitadas en la actualidad, y podrás ver conocer como es la vida de estas personas de cerca.

Aquí también inicia el recorrido del Tren Chepe Express, que recorre solo algunas paradas desde Creel, hasta los Mochis. Desde el Tren Chepe Express puedes visitar también Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y los Mochis.

Parada Bahuichivo – Cerocahui

Desde Bahuichivo puedes ir hasta Cerocahui o Urique, y se pueden realizar paseos a caballo hasta Cerocahui a solo 20 minutos de Bahuichivo puedes hacer caminatas por los alrededores y luego visitar el mirador del Cerro del Gallego y admirar el paisaje desde las alturas que resalta por sus montañas boscosas y vistas panorámicas.

Cañón de Urique

En Urique, a dos horas y media puedes realizar caminatas y nadar en el río. Este cañón es uno de los más profundos y te encontrarás a dos mil metros de abismo en el mirador más alto de México. Por lo aislado que se encuentra del resto de puntos turísticos, no se encuentra en la mayoría de paquetes, pero vale la pena tomarse en tiempo de visitarlo, y sobre todo una aventura si lo haces por cuenta propia.

Batopilas

Este es otro de los pueblos mágicos de Chihuahua, partiendo desde Creel por un camino de tres horas entre cañones.

Barrancas del Cobre

Es el destino más famoso y más visitado del todo el tour del Chepe. En la estación de Divisadero a 1 hora de Creel. Desde aquí se puede observar una vista panorámica de las barrancas desde varios miradores. Aquí podrás encontrar algunas sugerencias de viaje a Barrancas del Cobre: https://hoteleus.com/es-mx/tours-a-barrancas-del-cobre

En los viajes a Barrancas del Cobre la diversión comienza desde el Parque Aventura Barrancas del Cobre, donde puedes caminar por puentes colgantes y pararte sobre miradores con piso de cristal.

Si te gusta el deporte de aventura puedes lanzarte desde la tirolesa más larga de México y una de las 5 más largas del mundo, o subirte en el teleférico para cruzar el cañón. Además puedes visitar y comer en un restaurante con piso de cristal desde donde puedes apreciar toda la profundidad del cañón.

También en Barrancas se encuentra el Hotel Mirador, que está encallado en las Barrancas y permite tener una mirada desde cada habitación.

Fotografía de hotelmirador.mx

Temoris

El trazo y construcción de la ferrovía en este punto, es el de mayor logro de ingeniería de la ruta, es un lugar de gran belleza por sus altas y quebradas montañas.

El Fuerte

El Fuerte es un pueblo mágico, una de las partes más importantes es que hay una fortaleza: La fortaleza Militar de el Fuerte. Una fortaleza de piedra de forma cuadrada de 40 metros de lado, construida en 1610, desde donde se observa la trayectoria del río Zuaque.

A la orilla del río El Fuerte, puedes hacer recorridos en lancha, y recuerda que en verano la temperatura supera los 40°.  Un pueblo donde podrás escuchar la leyenda de El Zorro y ver la tradicional danza del venado.

Los Mochis – Topolobampo

Los Mochis, el último destino en tu recorrido por la ruta del Tren Chepe. Para llegar a la playa puedes ir hasta el puerto de Topolobampo a solo unos kilómetros de los Mochis.

mapa de la ruta del tren chepe
Categorías: VIAJES

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.