fbpx
Parque Ibirapuera en Sao Paulo
Brasil,  Sao Paulo

Parque Ibirapuera en Sao Paulo || Arquitectura, urbanismo y paisajismo en un solo lugar

Te cuento que uno de los primeros lugares que visité al llegar a Sao Paulo fue el parque Ibirapuera, y me dejó completamente impresionada. En mi país (Perú), sufrimos porque apenas tenemos áreas verdes, los parques que existen no tienen ni árboles, y en completo contraste, La arquitectura en el parque Ibirapuera es el pulmón verde de la ciudad de Sao Paulo. Es INMENSO, con una variedad de espacios para caminar, ciclovía, juegos, hacer deporte. Hay muchas personas también practicando samba, e infinidad de actividades.

Además de eso, tiene tres lagos artificiales, museos, y obras de arquitectura, iconos de la arquitectura moderna en Brasil.

Arquitectura del parque Ibirapuera

Cuenta con un conjunto arquitectónico de edificios de carácter cultural y artístico, un proyecto arquitectónico y paisajista diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer.

Tiene aproximadamente 27 mil metros cuadrados, y las edificaciones existententes conectadas mediante una gran circulación sinuosa la “Marquise”, con una cubierta solo sostenida por pilotes, que permite que bajo esa sombra se puedan realizar diversas actividades: cantar, bailar, practicar skate, hacer exposiciones, etc.

arquitectura en el parque ibirapuera
Plante del Parque Ibirapuera (Fuente Google maps)

En palabras del arquitecto y urbanista brasileño Paulo Mendes Rocha, sobre el parque Ibirapuera:

“Vea el ejemplo del parque Ibirapuera, la importancia de la sabiduría, la exactitud de Niemeyer. Oscar es una figura extraordinaria, a quien nos deberíamos amparar históricamente. Cuando fue llamado por Ciccillo Matarazzo para proyectar el parque, no había una cartilla, no se aprendía en la escuela. El creó grandes edificios dignos de exposición y unidos por una “marquise” (la gran circulación que une los edificios).  En lugar de que la población se disperse por el parque, la población se concentra en aquel lugar. Oscar tuvo la clarividencia de percibir que una ciudad como ésta, el centro industrial de América Latina, Sólo podría tener un futuro Brillante”.

Las edificaciones que se encuentran en el parque Ibirapuera son las siguientes:

1 OCA – Palacio de las exposiciones

Proyectado por el Arquitecto Oscar Niemeyer fue concluido en 1954, tiene columnas en V y W, arcos y bóvedas, líneas curvas, diseños ondulantes y formas sinuosas, como rasgos de su arquitectura. Es un magnífico domo que destaca por sus curvas impresionantes.

Es un edificio de planta circular, erigido a través de una gran cúpula fue concebido con una fina cáscara de concreto armado, con un sistema de de nervaduras, descargando sus esfuerzos directamente en el suelo.

Este espacio se utiliza para exposiciones temporales y eventos.

el parque Ibirapuera en Sao Paulo, un ejemplo de arquitectura
OCA – Ibirapuera

2 Auditorio Ibirapuera – Oscar Niemeyer

Fue inaugurado en octubre del 2005, concebido por el arquitecto Oscar Niemeyer en el proyecto original para el parque. Se utiliza para actividades culturales, dedicadas a la diversidad musical.

El edificio res solo un bloque, en planta tiene la forma de un trapecio y en elevación tiene la forma de un triángulo. Con un un ingreso marcado por un un gran alero sinuoso de color rojo. Una gran rampa, que invita al espectador a subirla y caminar por el espacio observando su pureza geométrica a medida que se eleva.

Al llegar al punto más alto de la rampa, el espectador llega al nivel del auditorio. Al fondo del palco una extensa puerta de 18 metros de ancho, escondida por cortinas, que puede abrirse de extremo a extremo, y permite a las personas situadas en el exterior apreciar lo que se está presentando en el escenario.

3 Museo de Arte Moderna

Este es uno de los primeros museos de arte moderna de América Latina.

Este edificio concebido por la arquitecta Lina Bo Bardi, quien tenía buena relación con Niemeyer.

A diferencia de los demás Edificios, éste, está instalado bajo para “Marquise”, el edificio fue pensado como una galería que recibe instalaciones temporarias.

En el edificio se encuentran las de 400 obras de arte contemporánea brasileña, pinturas, esculturas, fotografías, grabados, videos e instalaciones.

Museo de Arte Moderno en Sao Pulo

4 Museo Afro Brasil – Palacio de las naciones

Tiene más de 11000 metros cuadrados, divididos en tres pabellones. Es una extensa caja, que parece flotar, apoyada sobre esbeltas columnas a 45°, lo que genera un gran alero, que permite a las personas caminar bajo sombra fuera del edificio.

Es uno de los más interesantes del parque, tiene más de 6000 obras de arte. Las esculturas, pinturas, documentos y fotografías, cuentan la historia desde la llegada de los africanos, pasando por su inmensa contribución en la identidad, cultura y alimentación de brasil, y todo ello desde la perspectiva africana.

En cuanto a hospedaje, puedes encontrar desde 20 dólares, te recomiendo usar booking, para comparar entre los precios y la comodidad de todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Booking.com

5 Pabellón de la Fundación Bienal (Pabellón Ciccillo Matarazzo) – Palacio de las industrias

Concluido en marzo de 1954, actual sede de la Fundación Bienal de Sao Paulo, tiene 250 metros de largo y 50 metros de ancho. Es un volumen puro, definido por lineas rectas en la fachada.

El pabellón es conocido por su principal evento, la Bienal de Arte de Sao Paulo, y la Bienal de Arquitectura.

Funciona de lunes a viernes de 9h a 19h.

6 Palacio de los estados

Con un diseño simple y puro, el volumen en concreto, pintado de color blanco, dispone un conjunto de pilares en el área interna, permitiendo fluidez y planta libre. En el área externa, los pilares asimétricos en V, soportan en edificio, en una composición elegante,

7 Palacio de la Agricultura

A pesar de encontrarse fuera del parque Ibirapuera, es considerado parte del diseño del conjunto. Se puede acceder a él a través de un paso peatonal desde el parque. Ahora Funciona como el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SAO PAULO.

Museo de arte contemporáneo - Sao Paulo
MAC – Sao Paulo

Si te gustó este post, compártelo en pinterest

Arquitectura en el parque Ibirapuera en Sao Paulo . Arquitectura, urbanismo, y paisajismo en un solo lugar.
Arquitectura en el parque Ibirapuera en Sao Paulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.