fbpx
recorrido de arquitectura por el centro histórico de Sao Paulo
Brasil,  Sao Paulo

Recorrido de arquitectura por el centro histórico de Sao Paulo

Justo para todos a los que nos gusta la arquitectura (seamos o no arquitectos), y aunque mucha de la arquitectura que más llama la atención en Sao Paulo sea moderna y contemporánea, Sao paulo, tiene también una historia muy interesante y diferente de cómo se fundó la ciudad. Con las edificaciones de diversos, estilos, formas y tamaños, Sao Paulo tiene un verdadero acervo cultural al aire libre.

Esta vez, voy a contarte mi recorrido por el centro histórico de la ciudad, te cuento un poco de su historia y mi experiencia haciendo tours sola, y recorriendo todo el centro de Sao Paulo caminando.

Ruta de arquitectura por 20 + 1 puntos turísticos del centro de la ciudad.

Caminar por el centro es ver la historia de la ciudad contada por sus construcciones, manifestaciones concretas de transformaciones por la que pasó la ciudad, Que hasta 1872 tenía poco más de  30 000 habitantes, y se desarrollaba en el triángulo histórico de Sao Paulo, cuyos vértices son: El Monasterio de San Bento, la iglesia de San Francisco, y la iglesia de la orden tercera de Carmo. Hasta convertirse en la actual metrópoli de 12 millones de habitantes.

Desde el patio del colegio que nos recuerda la época de la colonización, hasta la plaza de patriarca y el pórtico contemporáneo, y pasando por edificios representativos como el teatro municipal, edificio Altino Arantes.

1 Monasterio de San Bento – Centro de Sao Paulo

Siendo uno de los vértices del triángulo histórico, es la cuarta construcción de la orden benedictina desde 1600, en este complejo se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el colegio de San Bento, que fue proyectado, en 1910 por el arquitecto Richard Berndl, profesor de la universidad de Monique. Es una de las pocas construcciones existentes en todo el mundo de estilo Beuronense, movimiento artístico alemán, casi erradicado con la segunda guerra mundial, que tiene como principal característica la total integración entre arte y arquitectura.  

El interior de la Basílica, es prácticamente adornado por completo por pinturas, esculturas, vitrales  y mosaicos que combinan elementos de las artes, Egipcia, Bizantina y Románica.

2 Edificio Martinelli

Inaugurado en 1929, era el edificio más alto del mundo, fuera de los estados Unidos, perdió esta condición en 1936, inicialmente de autoría del arquitecto Húngaro William Fillinger, un edificio inicialmente de 12 pisos, fue alterado por Giuseppe Martinelli, quien tenia como meta la construcción de 30 pisos.

La volumetría de este edificio de estilo ecléctico, cuenta con las tres divisiones básicas de la arquitectura clásica, basamento ( base revestida de granito), cuerpo (recubierto de un acabado color de rosa), y cornisa.

Es permitida la entrada a la terraza, con agendamiento previo.

3 Edificio Altino Arantes

También conocido como torre de Banespa. Uno de símbolo de Sao Paulo, estilo Art Deco, de origen Francés, fue inaugurado en 1947, también en la condición de uno de los edificios más altos del mundo, fuera de los Estados Unidos. Con 161 metros de altura. Proyectado por el arquitecto Plínio Botelho do Amaral, para ser sede de un banco.

El edificio permite una vista de 360 grados de la ciudad.

4 Banco de Sao Paulo

Construido de 1935 a 1938, es uno de los más bellos y lujosos edificios de Art Deco, obra del arquitecto Álvaro de Arruda Botelho.  El piso es de mosaico de cerámica, mesas de granito macizo decoradas por cristales. Surgido en la década de 1920, el Art Deco fue un movimiento, de las artes visuales que buscaba romper con los esquemas académicos e historicistas, caracterizándose por la decoración moderna con motivos geométricos, materiales nobles y simplicidad.

En cuanto a hospedaje, puedes encontrar desde 20 dólares, te recomiendo usar booking, para comparar entre los precios y la comodidad de todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Booking.com

5 Centro Cultural Banco do Brasil

Antigua sede del Banco de Brasil, fue construida entre 1923 y 1927, siguiendo el proyecto del arquitecto Gustavo Pujol Junior , uno de los más completos culturales paulistanos.

Des estilo ecléctico, combina elementos de neoclasicismo, y del renacimiento italiano. En el interior, la principal característica es el vacío que atraviesa todos los pisos, iluminado por una claraboya en vitral.

6 Edificio Triángulo

Tiene ese nombre por ocupar un pequeño lote circular y es una de las obras de la Oficina Satélite, del famoso arquitecto Oscar Niemeyer. Debido a la legislación de la época, la construcción presenta retiros laterales en los pisos superiores.

La entrada del edificio presenta un gran mosaico del artista plástico Emiliano de Cavalcanti.

7 Edifcio Guinle

Puede ser considerado el primer predio vertical de la ciudad, construido entre 1913 y 1916, fue una de las primeras construcciones de concreto armado del país. En una época en la que los edificios de la ciudad no superaba los 3 pisos. Este edificio fue construido de 8 pisos y 36 metros de altura.  La fachada presenta ornamentación de Art Nouveau, con motivos de ramos y frutos de café representando la riqueza cafetalera.

8 Caixa Cultural

Inaugurada en 1939, sigue el estilo característico de las construcciones públicas del estado nuevo, el edificio proyectado por la Oficina Albuquerque & Longo, un gran destaque de la fachada es el monumental pórtico jónico en granito negro. En la parte interna destaca el vitral del artista italiano Enrique S. Que tiene más de 7 metros de altura y representa elementos del progreso de la historia de Sao Paulo.

9 Patio del Colegio y Tribunal de Justicia.

Éste, es el lugar de la fundación de la ciudad de Sao Paulo, con la realización de la primera misa el 25 de enero de 1554, y la posterior instalación del colegio de los Jesuitas 1759, con la expulsión de los jesuitas, el patio paso a acoger al gobierno paulista y después fue demolido y sustituido por el palacio de gobierno. Durante las fiestas del cuarto centenario de la ciudad en  1954, el estado devolvió el inmueble la Compañía de Jesús para la construcción del nuevo colegio de arquitectura colonial, finalizada en 1979. Aún quedan paredes de la fundación del siglo 16,el patio del colegio funciona como un museo y una capilla al Padre Anchieta.

También te puede interesar: Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.

El tribunal de justicia de estilo Art Deco, presenta ornamentación inspirado en la arquitectura maya, basamento con pórtico dórico  monumental y dos semicúpulas, proyectado en 1933 por el arquitecto Felisberto Ranzini, inaugurado en 1937 como sede de la bolsa de valores.

En frente al tribunal de justicia se encuentra el monumento gloria inmortal en homenaje a los fundadores de Sao Paulo.

10 Secretaria de la Justicia.

De estilo Neoclásico, los dos edificios elaborados por Ramos de Acevedo, son prácticamente gemelos,  el edificio 174 de la derecha es la primera obra del famoso arquitecto en la ciudad de Sao Paulo.

Ambos cuentan con patio internos cubiertos con claraboyas, soportadas por artísticas armazones de fierro y presentan columnas corintias, las más ornamentadas de las tres órdenes griegas y romanas en la fachada.

11 Casa numero 1 – Casa de la Imagen de Sao Paulo

Construcción en estilo Chalet Suizo, de la segunda mitad del siglo 19, hoy es la casa de la imagen.

12 Solar Marquesa de Santos

Una construcción pintada de rosa de la segunda mitad del siglo 18, originalmente de estilo colonial, sufrió diversas reformas, responsables de la actual fachada neoclásica, en el interior se encuentran ventanas arqueológicas en las paredes que exponen las diferentes intervenciones sufridas a lo largo de su existencia. Y exhiben 10 de las antiguas técnica constructivas como la Taipa de Pilón y la Taipa Francesa.

Por más de 30 años fue hogar de la marquesa de Santos una mujer muy influyente en la sociedad y la política paulistana.

13 Iglesia de la Orden Tercera de el Carmo

Desde 1592, este local es ocupado por los Carmelitas, constituyendo otro de los tres puntos del triángulo histórico, inicialmente ocupado por la iglesia y convento Nuestra Señora del Carmen, solamente en la segunda mitad del siglo 18 la iglesia de la orden tercera del Carmen fué erigida, formando un conjunto con las construcciones ya existentes.

En 1928 con la destrucción de la iglesia y convento del carmen la Iglesia de la orden tercera fue el único que quedaba de este conjunto. El interior de este templo colonial presenta rica ornamentación del siglo 18 y 19.

14 Palacio de Justicia

Proyectada en 1911 por la oficina Ramos de Acevedo, con inspiración en el palacio de justicia de Roma, fue inaugurada en 1933 en estilo ecléctico, con influencia Neo Renacentista la fachada tiene acabados lujosos, y es ornamentada con figuras cariátides.  

15 Catedral Da Sé

Proyectada en 1912, por el arquitecto alemán Maximilian Hehl, inaugurada todavia incompleta en 1954, arquitectura básicamente Neogótica, posee una cúpula de inspiración renacentistas, con dos torres de 97 metros de altura y 54 vitrales. Debajo del altar se encuentra una cripta donde se encuentran sepultadas los restos de Obispos y Arzobispos de Sao Paulo.

Una peculiaridad es la ornamentación que motivó sd de la fauna y flora brasileña como el Tatú, Tucán, y Cacao.

En frente de las palmeras imperiales queda en marco cero de la ciudad.

16 Edificio Barón de Iguape

Proyectado por  Gordon Bunshaft, arquitecto americano reconocido con el premio Pritzker de 133 metros de altura construido entre 1956 y 1959. Es un ejemplar de estilo internacional, con líneas simples, minimalistas, eliminación de cualquier pieza de ornamento y la limpieza volumétrica.

17 Iglesia de Santo Antonio y Pórtico de la plaza del Patriarca

Desde el fin del siglo 16 es la iglesia más antigua de antigua del centro de Sao Paulo, las primeras referencias datan de 1592. Tuvo muchas reformas, hasta asumir la fachada neoclásica. En la última restauración por la cual pasó. Se optó por mostrar las representaciones barrocas.

Frente a la iglesia, hay una gran estructura blanca en medio de la plaza, un pórtico de la Plaza del Patriarca obra contemporánea del arquitecto Paulo Mendes, ganador del Premio Pritzker del 2006. Este pórtico proyectado en 1992, abre entrada a la galería prestes  maya, de estructura metálica y vano de 40 metros fue concluido en 2002.

18 Edifcio Sampaio Moreira

Inaugurado en 1924, es considerado el renacer de la ciudad con 54 metros de altura y 14 pisos, elaborado en estilo Luis 16.

19 Edifício Matarazzo

Desde 2014 es la sede de la prefectura de Sao Paulo. Con uso de elementos de inspiración clásica además de austeridad y monumentalidad características del estilo fascista, tiene la fachada toda revestida en mármol y travertino romano, fue proyectado por el arquitecto italiano Marcello Piacentini. Destaca por el jardín presente en el predio.

20 Edifício Alexandre Mackenzie

Inaugurado en 1929, es un raro ejemplar de arquitectura ecléctica norteamericana en Brasil. Son características de este tipo de arquitectura,  la monumentalidad, fuerte inspiración neoclásica, uso de columnetas (secuencia de columnas en la fachada), y el uso de materiales y colores más rústicos y pesados en el primer piso.

21 Teatro Municipal.

Proyectado en 1903, por los arquitectos de la Oficina Ramos de Azevedo. Es un monumental ejemplar de estilo ecléctico, pinturas en oro, y majestuosas escaleras hacen del teatro una de las construcciones más ricamente decoradas de Sao Paulo.

arquitectura por el centro histórico de sao paulo
Conociendo el centro histórico de Sao Paulo a través de su arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.