fbpx
brasilia guia de viaje para arquitectos
Brasil,  Brasilia

Tour de arquitectura 2 días en Brasilia || La guía definitiva

Cuando estaba en 5 ciclo de arquitectura en el curso de Urbanismo nos tocaba analizar una ciudad, a mi grupo le tocó Brasilia. Desde ese día moría de ganas por conocer, y hoy estoy aquí, armando este tour y plan de viaje para por fin conocer esta ciudad. Así que te voy a contar y compartir lo más importante sobre esta ciudad para que te sirva en tu próximo viaje a Brasil. 

Diseño urbano de la ciudad de Brasilia 

¿Te imaginas poder diseñar una ciudad en un sitio en el que no había nada? Pues Lucio Costa tuvo esa oportunidad. En 1956 Oscar Niemeyer propuso un concurso para el diseño del proyecto urbanístico de la ciudad de Brasilia, el proyecto más destacado y el ganador de este concurso fue el de Lucio Costa, quien presentó un proyecto a mano alzada, un borrador simple, alegando que no tenía intención de competir y disculpándose por no ser tan detallado. A pesar de la controversia durante la clasificación y la insatisfacción de los competidores, ganó por unanimidad.  

En palabras del propio Lucio Costa el proyecto “Nació del gesto principal de marcar un lugar o tomar posesión de él: dos ejes que se cruzan en ángulo recto, formando, el signo de la cruz. Luego buscamos adaptarnos a la topografía local, el flujo natural de las aguas, la mejor orientación:  y arquear uno de los ejes para contenerlo en el triángulo equilátero que define el área urbanizada”

DISEÑO URBANO DE BRASILIA

Brasilia es el urbanismo de Lucio Costa, arquitectura de Oscar Niemeyer, y paisajismo de Burle Marx. Su construcción comenzó en 1956, con 112,25 km² siguiendo los principios de la carta de Atenas de 1933. El plano original tenía planta en forma de cruz, sin embargo al finalizar, el proyecto tomó la forma de un avión debido a la topografía del terreno, con un cuerpo principal y dos alas laterales (las Super cuadras). El proyecto urbanístico está formado por dos ejes: el eje monumental (este -oeste) y el eje residencial (norte – sur).

En el eje monumental están principales edificios de la ciudad, importantes áreas de la política, como la Corte Suprema y el Congreso Nacional. La parte central del complejo  considerada el corazón de Brasilia se creó pensando en integrar todos los puntos de la ciudad. Formando la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto, lugar de trabajo oficial del Presidente de Brasil.

El eje Norte – Sur que se encarga de dirigir el tráfico externo hacia el centro de la ciudad diseñada con áreas residenciales y comerciales en toda su extensión.  Destacan sus amplias avenidas, edificios públicos, y dos barrios, uno al norte y otro al sur. Donde se encuentran en las llamadas súper cuadras, que agrupan conjuntos de edificaciones enormes. 

Brasilia ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

15 Principales Obras de arquitectura que no te puedes perder en tu viaje a Brasilia 

Praça dos Três Poderes: Palácio do Planalto, Supremo Tribunal Federal, Superior Tribunal de Justiça

Catedral de Brasília

Palácio do Itamaraty (com paisagismo de Roberto Burle Marx)

Biblioteca Nacional

Panteão da Pátria

Memorial JK

Memorial dos Povos Indígenas

Plaza Buriti

Ponte JK

Palácio da Alvorada

Palácio da Alvorada

Palácio do Jaburu

Igreja Nossa Senhora de Fátima

Igreja Nossa Senhora de Fátima guia completa de vije por brasilia
foto via: fina.org.br

Museu Nacional Honestino Guimarães

Museu Nacional Honestino Guimarães

Templo da Boa Vontade

Templo da Boa Vontade principales obras de arquitectura en brasilia

Santuario Don Bosco

Santuario Don Bosco recorrido turístico en brasilia

Teatro nacional

Teatro nacional guia de viajes en brasilia

«…quién va a Brasilia le pueden gustar sus palacios o no, pero no puede decir que vio algo así antes. La arquitectura es esta invención».

Oscar Niemeyer.

Itinerario: 2 Recorridos de arquitectura que puedes hacer en Brasilia 

Recorrido  1: Los superbloques y alas del plan piloto

Para quien no conoce la ciudad, y le interesa conocer un poco del área residencial el paisaje urbano de la ciudad, en este recorrido nos podemos centrar en las alas del Plan Piloto y, las cuales están dedicadas a los Super Bloques (construidos en las primeras décadas de la existencia de la ciudad) En estos super bloques, se encuentran las escuelas, iglesias, y parques necesarios para la vida diaria de las personas. En este recorrido puedes conocer el área residencial de la ciudad y los edificios icónicos que se encuentran en sus alrededores. 

  • Ponte JK
  • Palácio da Alvorada
  • Palácio do Jaburu
  • Igreja Nossa Senhora de Fátima
  • Museu Nacional Honestino Guimarães
  • Templo da Boa Vontade
  • santuario Don Bosco
  • Teatro nacional

Recorrido 2: Eje principal y monumental

Un recorrido por el eje monumental de Brasilia se encuentran los principales edificios modernistas de la ciudad como, por ejemplo: 

  • Praça dos Três Poderes: Palácio do Planalto, Supremo Tribunal Federal, Superior Tribunal de Justiça
  • Catedral de Brasília
  • Palácio do Itamaraty (com paisagismo de Roberto Burle Marx)
  • Biblioteca Nacional
  • Panteão da Pátria
  • Memorial JK
  • Memorial dos Povos Indígenas
  • Plaza Buriti

Presupuesto de viaje a Brasilia

La capital de Brasil es bastante cara en comparación con otras ciudades del país. Pero te dejo algunos tips para que puedas viajar con poco presupuesto.  

Usa este buscador de vuelos, que compara los precios entre todas las aerolíneas para encontrar el mejor precio por ti y para ti.

Comida – Precios de la comida en Brasilia

El menú del día puede costar por encima de los 20 reales,  la cena asciende a los 30 reales por persona. Te dejo algunos ejemplos de los precios: Comida para una persona en un Restaurante barato 25 reales, Comida para dos personas en un buen Restaurante 100 reales, Menú de Macdonals 22 reales, Café con leche en una cafetería 7 reales, Lata de Cocacola o Pepsi 4 reales, botella de agua 2.5 reales. 

4 Días en Rio de Janeiro con 100 dólares

Pasajes – Cómo moverse en Brasilia

Movilizarse en el interior de Brasilia es más accesible, el boleto de las líneas de ómnibus que recorren toda la ciudad tiene un costo de 2,5 reales, el pasaje del Metro cuesta 3 reales y permite desplazarse por toda el área sur. 

Hospedaje – Dónde dormir en Brasilia

El precio mínimo del hospedaje en Brasilia es de 30 dólares, procura hospedarte en zonas céntricas para que puedas moverte con facilidad por la ciudad.

Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Brasilia

Muchos consideran esta ciudad como «artificial», «fría» y «sin alma» que se diseçno solo para impresionar a sus visitantes, una ciudad que fue diseñada para las personas que terminó convirtiéndose en  una ciudad para el automóvil, donde no existe escala humana, solo gigantescos espacios libres, tanto que parece imposible que llegue a ser posible la integración del ser humano. 

Niemeyer lo justificó así: «Hoy en día se critica a Brasilia, se la acusa de ser inhumana, fría, impersonal. Vacía, en suma. No es culpa nuestra [de Lucio Costa y Oscar Niemeyer] si se ha convertido en víctima de la sociedad capitalista»

Sin embargo sus defensores no cambian por nada la tranquilidad bucólica de una ciudad con los más bajos índices de inseguridad, la mayor renta per cápita y la calidad de vida más alta de Brasil.

En un solo día puedes ver todo lo básico de Brasilia, Con dos días puedes ver casi todo.

La visita a la gran mayoría de los monumentos que abren sus puertas a los turistas es gratuita.

¿Qué más puedo hacer en Brasilia?

¡Buen viaje arquitectónico! Comparte esta Guía de arquitectura en Brasilia con tus amigos

RECORRIDO DE ARQUITECTURA EN BRASILIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.