fbpx
recorrido de arquitectura en rio de janeiro con 100 dolares 5 dias
Brasil,  Rio de Janeiro,  VIAJES

Tour de arquitectura en Rio de Janeiro || Arquitectura, naturaleza y playa el trío perfecto

Recientemente Rio de Janeiro fue considerada la primera capital mundial de la arquitectura por la UNESCO para el 2020. Motivo por el cual me animé a pasar unos días en esta hermosa ciudad. Preparé un recorrido de arquitectura en Rio de Janeiro y me encantaría compartir esta increíble experiencia contigo.

Esta ciudad destaca por las obras de Oscar Niemeyer, Calatrava, Lucio Costa, íconos arquitectónicos que vale mucho la pena visitar.

Esta ciudad destaca por las obras de Oscar Niemeyer, Calatrava, Lucio Costa, íconos arquitectónicos que vale mucho la pena visitar.

Esta ciudad destaca por las obras de oscar Niemeyer, Calatrava, Lucio Costa, íconos arquitectónicos que vale mucho la pena visitar.

4 + 1 Días de recorrido arquitectónico por Rio de Janeiro

Primer dia en Rio de Janeiro

Vista panorámica de la ciudad de Rio de Janeiro desde el “Morro dos irmaos”

Nada mejor que empezar el primer día en Rio de Janeiro, con una de las mejores vistas de la ciudad desde el “Morro dos Irmaos”. Para llegar a este lugar, se debe ir primero hacia la “Favela Vidigal”.

Vista panoramica de rio de janeiro desde la pedra dos irmaos
Vista de Rio de Janeiro desde el Morro dos Irmaos

Esta es una favela pacificada, desde el ingreso se pueden observar policías resguardando la seguridad por lo que el ingreso es muy tranquilo. Esta favela se encuentra muy cerca de la playa Ipanema.

Una vez habiendo llegado aquí, se puede tomar movilidad para subir directo hacia el acceso para empezar la “trilha” o caminata. La caminata es cuesta arriba y de aproximadamente 40 minutos, esto dependiendo de tu físico, en el camino también hay varios lugares desde los que se tiene una vista hermosa de la ciudad.

Al final, puedes tener una vista de las playas de la zona sur, Leblón, Ipanema, Copacabana, Pan de Azúcar, y una vista panorámica de la ciudad de Rio de Janeiro. Desde la cual se puede observar su configuración y planificación urbana.

tours de 5 dias en dio de janeiro

Arcos de Lapa || El acueducto Carioca

Es uno de los puntos más importantes de la ciudad, el también llamado Acueducto Carioca,  está compuesto por 42 arcos, en dos niveles, con 17.6 metros del altura y 270 metros de largo. Es un monumento que forma parte de la historia de Rio.

La primera construcción fue en 1723, entre el morro de Santa Teresa y el Morro de San Antonio. Pero los materiales que utilizaron tenía poca resistencia, por lo que se tuvo que reconstruir entre los años 1744 y 1750, usando piedra y cal, y siguiendo el modelo de los antiguos acueductos romanos. Así se transportaba el agua de manantial desde las colinas hasta el centro de la ciudad.

arcos de lapa en rio de janeiro
Arcos de Lapa

Ya en 1896, esta obra dejó de ser un acueducto para convertirse en un viaducto. Actualmente circula el tradicional “bondinho”, el tranvía que recorre la ciudad, y desde el cual se tienen espectaculares vistas de la ciudad.

Usa este buscador de vuelos, que compara los precios entre todas las aerolíneas para encontrar el mejor precio por ti y para ti.

Escalera Selarón, su construcción y su historia

La verdad es que antes de ir a Rio y haber hecho todo mi itinerario, no había investigado mucho de esta obra, por lo que al recorrerla y enterarme de toda su historia quedé realmente impactada. Mucho más allá de la escalera en sí, y el trabajo realizado, la importancia de ésta, recae en la historia de su construcción.

Historia de la escalera selaron
Escalera Selarón

La escalera que lleva el nombre del artista que la construyó: Jorge Selarón, un viajero y pintor chileno quien conoció más de 50 países. Esta obra de arte comenzó en el año de 1990, como un homenaje al pueblo brasileño usando los colores de su bandera, verde, azul y amarillo.

En el año de 1998 cuando la obra estaba casi por terminar, Selarón conoció un lugar donde vendían azulejos europeos antiguos, quedó impresionado con ellos. Y empezó a cambiar los antiguos azulejos por nuevos.  La escalera tiene azulejos de portugal, españa, inglaterra, escocia, irlanda, alemania, austria, etc. El trabajo de la escalera en enero del 2013, cuando el artista fue encontrado muerto a los pies de la escalera a la que había dedicado más de 20 años de su vida. Como él mismo decía: “Solo acabaré este sueño loco, e inédito el último día de mi vida” – Selarón.

arquitectura en rio de janeiro escalera selaron

A la actualidad, existen varias hipótesis de su muerte, una de ellas, es que la calle donde se encontraba la escalera, antiguamente, era un punto donde se comercializaban drogas, era una zona de decadencia, al empezar Selarón con su trabajo, le dió vida a esta calle, con esto consiguió que muchos turistas vinieran a apreciar la obra, por lo que esto perjudicaba el negocio de los traficantes, es por eso que una noche, mataron a Selarón prendiéndole fuego. No sabemos si esta historia es real, a la fecha aún no se han revelado las causas de la muerte. Lo que sí es seguro es que la escalera  y el trabajo de Selarón, lograron convertirse en un hito de la ciudad de Rio de Janeiro, donde artistas internacionales como Michael Jackson, llegaron a grabar videoclips.

El resultado de este trabajo, son 215 peldaños con más de dos mil azulejos diferentes provenientes de diferentes países.

Caminata por el Barrio Santa Teresa || Parque das ruinas

Después de subir la escalera de Selarón, podemos llegar caminando al barrio de Santa Teresa, es un lugar muy pintoresco, las viviendas fueron construidas en la primera mitad del siglo XX, en sus inicios fue un barrio burgués, donde se encontraban las clases más acomodadas de Rio de Janeiro. Aquí las personas encontraban el espacio ideal para construir sus mansiones.

casa das ruinas barrio de santa teresa en rio de janeiro
Casa das Ruinas

Uno de los lugares más interesantes para conocer es el parque de las ruinas, antes conocida como la casa Laurinda Santos Lobo, en lo alto del cerro, desde donde se pueden disfrutar de las vistas de la ciudad. Es una casa de estilo colonial, que quedó a medio construir, por lo que ahora es abierto al público, y a menudo se realizan también, eventos de carácter artístico.

Segundo dia en Rio de Janeiro

Recorrido por el caminho Niemeyer en Niterói

“No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas está hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.” (Oscar Niemeyer)

EMBAJADORES DE PLANES Y PLANOS

¿Quieres ganar dinero recorriendo tu ciudad y hacer networking?

Sé un embajador de Planes y planos CLIC AQUÍ

Con esta frase, se refleja claramente la forma de diseñar de Niemeyer, amante de las curvas. Mi primer destino para mi segundo día en Rio de Janeiro fue directamente hacia Niterói un viaje en Ferry, desde donde se puede observar el paisaje.
El camino de Niemeyer, que queda  muy cerca de la estación del ferry, es un conjunto arquitectónico, que hace de Niterói la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de obras proyectadas por Niemeyer. El camino se creó con el objetivo de crear un escenario turístico y revitalizar esta área de la ciudad. Aquí se encuentran: El centro de la memoria Roberto Silveira, el teatro Popular de Niterói, y la Fundação Oscar Niemeyer.

Teatro Popular de Niterói


Teatro Popular de Niterói

Construido en concreto armado, tiene una gran cobertura curva, y 3.5 mil m2 de área construida. Tiene también una rampa helicoidal de concreto armado. Fue inaugurado en 2007, Niemeyer, acompañó personalmente todo el proceso de construcción. El interior de la sala de espectáculos, con sillas y cortinas con los colores de la bandera de Brasil, rompe con la neutralidad cromática de un teatro convencional. La fachada hace alegoría a una mujer en movimiento, ilustrada en dos paneles amarillos, expresa las artes corporales, que incluye danza y teatro. La rampa con formato de hélice, es descrita como “ el paseo por la arquitectura”, y permite una visión de los detalles de la obra. En su cara posterior, una pared de vidrio permite la contemplación de la bahía de Guanabara.

El centro de la memoria Roberto Silveira

Aquí se encuentra el acervo histórico e iconográfico de Niterói.

El centro de la memoria Roberto Silveira

Fundação Oscar Niemeyer

Es un centro de información e investigación, para la reflexión de la arquitectura, urbanismo y diseño. Es una construcción de 1600 m2 de planta circular, con una rampa en forma de caracol que la rodea y permite el acceso hacia el mezanine. En el interior se encuentra un acervo de la obras de Oscar Niemeyer.

CAMINO OSCAR NIEMEYER EN NITEROI
Fundação Oscar Niemeyer

Arquitectura del Museo De arte contemporáneo de Niterói || Oscar Niemeyer

A 5 minutos en uber, desde el camino Niemeyer, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo,que tiene la apariencia de un platillo volador, y está situado justo sobre una cima en frente del mar. Este museo se ve desde Rio, y es inconfundible.

En palabras de Niemeyer, la arquitectura ocurrió de una forma espontánea, como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla.  Suspendí el edificio y bajo él el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiendola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones”

Solo al ingresar, se pueden observar algunos bocetos a manera de esquema, que manifiestan el proceso creativo de Niemeyer. En su interior, se tiene una vista de 360° de la ciudad, se puede ver el Pan de Azucar y Cristo Redentor.

Idea rectora para el MAC de Niterói – Oscar Niemeyer

El grafiti más grande del mundo en Rio de Janeiro || Arte urbano, otra forma de ver la ciudad

En palabras de Niemeyer, la arquitectura ocurrió de una forma espontánea, como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla.  Suspendí el edificio y bajo él el panorama se extendió todavía más rico. Definí entonces el perfil del museo. Una línea que nace desde el suelo y sin interrupción crece y se despliega, sensual, hasta la cobertura. La forma del edificio, que siempre imaginé circular, se fijó y en su interior me detuve apasionado. Alrededor del museo creé una galería abierta hacia el mar, repitiendola en el segundo pavimento, como un entrepiso inclinado sobre el gran salón de exposiciones”

Solo al ingresar, se pueden observar algunos bocetos a manera de esquema, que manifiestan el proceso creativo de Niemeyer. En su interior, se tiene una vista de 360° de la ciudad, se puede ver el Pan de Azucar y Cristo Redentor.


La arquitectura de Santiago calatrava en Rio de Janeiro || Museu do Amanhã  

Sólo puedo decir que me encantó, es la primera obra de Calatrava que he visto, y más que la composición formal exterior, lo mejor son sus interiores. Soy de las personas que suelen ir a los museos más por ver la construcción que lo que hay en su interior. Pero en este caso fue diferente, quedé impactada con todo lo qe hay y realmente me quedó corto el tiempo que pasé allí,  en un lugar que necesita por lo menos de medio día para contemplar la arquitectura, y analizar todas las exposiciones que se encuentran en el interior.

arquitectura del museo del mañana de santiago calatrava en rio de janeiro

Museu do Amanhã – Calatrava

El museo tiene 15 mil m2, rodeada por un espejo de agua, su forma es inspirada en las bromelias del jardín botánico, la idea es que el edificio fuera lo más etéreo posible, casi flotando sobre el mar, como un pájaro o una planta. Explica Calatrava.  «Un paseo alrededor del Museo es una lección de sostenibilidad, de botánica, una clase de lo que significa energía solar», ejemplifica Calatrava. «El edificio es como un organismo y se relaciona directamente con el paisaje.»

El Museo do Amanhã o museo del mañana, es un museo de ciencias aplicadas, que explora los desafíos que la humanidad tendrá que enfrentar las próximas décadas, a partir de las perspectivas de sustentabilidad y convivencia.

Algo que no me gustó, es que en los exteriores del museo, se encuentra una gran plaza  con piso de concreto, algunas bancas para poder descansar, pero ninguna cobertura, y claro, al estar cerca del mar poca vegetación, por lo que se siente una temperatura muy elevada. Y no se cuenta con una zona para protegerse del sol.

Caminata por la plaza XV de noviembre Paço Imperial; Chafariz del Maestro de San Valentín; Arco del Teles; Iglesia de la Candelaria.

El Paço Imperial representa uno de los pocos, y el más significativo ejemplo remanente de la arquitectura civil colonial carioca.

El Paço Imperial representa uno de los pocos, y el más significativo ejemplo remanente de la arquitectura civil colonial carioca.

Inaugurado en 1743 como lugar de trabajo y residencia de los gobernadores de las capitanías de Río de Janeiro y Minas Gerais, el edificio abrigó también al Tribunal de la Relación y la sede central de Correos y Telégrafos. En 1763 el local se transforma en la sede político-administrativa del Brasil Colonia (Paço Real) y en 1822 del Imperio Brasileño (Imperio Romano), perdiendo esa función sólo en 1889 con la proclamación de la República.

Después de la restauración (1985), la arquitectura actual del Palacio Imperial recupera sus características de principios del siglo XIX. elementos estructurales y de composición visibles en sus fachadas se refieren al estilo empleado en el momento en Portugal. Entre estos elementos se destacan la secuencia ritmada de ventanas (simples en la planta baja y barandas en los pisos superiores). La relativa uniformidad del exterior del edificio no es seguida, sin embargo, en su interior cuya planta se desarrolla alrededor de dos patios internos y cuyas alas más nobles están orientadas hacia la Bahía y la Plaza.

Chafariz del Maestro de San Valentín | Chafariz de la Plaza XV

La fuente actual sustituye al proyectado por Carlos Mardel, en 1747, que ya no atendía a las demandas del puerto y de la ciudad. La época de la construcción coincide con otras grandes inversiones urbanas, debido a la consolidación de Río de Janeiro como capital del Virreinato.  

La nueva obra, al principio, sería una reforma de la antigua fuente, cambiando la ubicación. Sin embargo, las condiciones precarias en que se encontraba lo anterior acabaron induciendo a una nueva y distinta construcción, de donde fueron reaprovechados solamente la cantería y los mármoles.

El volumen de la fuente se compone de dos sólidos geométricos. El prisma rectangular en gnaisse carioca – roca encontrada en los cerros de la ciudad – compone el cuerpo, con superficies onduladas y quinas redondeadas. En ella, se encuentra la pirámide de granito, rodeada por una balaustrada y la celebración de una esfera armilar – globo en esta bandera portuguesa.

Arco del Teles

Construida para conectar la antigua plaza de Carmo, hoy Plaza XV, calle de la Cruz, actual Defensor del Pueblo de la calle, el Arco del Teles era parte de la residencia de la familia Teles de Menezes, propietaria de los edificios en el sitio. Andar por ese arco, es como volver a la época del Brasil Imperial. Desde la calzada de la calle Travessa do Comércio, usted es llevado por un camino sinuoso, que pasa por bares y restaurantes que han sido preservados.

El Arco de Teles, el último de todos los arcos que existieron en la ciudad, el lugar es exclusivo para peatones, el calzado antiguo hecho con piedras. En la época de los virreyes, el Arco ya era frecuentado por mucha gente. Principalmente por los que iban a prestar devoción a la Virgen del Prazeres, cuya imagen existía en un nicho en su interior. El Arco del Teles fue el que restó del conjunto arquitectónico, tras un incendio en 1790, cuando se perdieron importantes documentos del Senado de la Cámara, que funcionaba allí. La reconstrucción fue inmediata y aún se conserva uno de los monumentos más significativos de la influencia portuguesa en Río. El edificio está en los números de los edificios 32 y 34, construidos por la población negra de Río de Janeiro, según el  proyecto de José Fernandes Pinto Lucknow.

Iglesia de la Candelaria

Según cuenta la historia del origen de la iglesia, a principios del siglo XVII, una tormenta habría hecho casi se hunde un barco llamado «Candelaria». El casalno portugués Antonio Martins Palma y Leonor Gonçalvesqual que viajó en el barco habría hecho la promesa de construir una capilla dedicada a la Virgen de Candelaria al  escapar con vida. Cuando llegaron en Río de Janeiro, la pareja habría mandado construir una pequeña Iglesia de la Candelaria en 1609.

La iglesia de la Candelaria tiene planta de cruz latina, con la nave central es la parte inferior del tallo, la iglesia todavía tiene fachada de mármol revestimiento interior en piedra y puertas trabajado en bronce por el escultor portugués Antonio Teixeira Lopes en 1901. La fachada vertical es herencia de la arquitectura gótica, al mismo tiempo que presenta rasgos neoclásicos, en los adornos y en el frontón triangular adornado.

En las dos torres, están instalados relojes, uno que indica las horas y el otro, los días del mes, de la semana y también las fases de la luna. En el techo de la nave hay seis paneles de Zeferino da Costa, que cuentan la historia de la iglesia, considerada una de las más bellas de Río. El mismo artista es responsable de los paneles que adornan la parte superior de la cúpula de la Iglesia, representando personajes del Antiguo Testamento .

Tercer dia en Rio de Janeiro

Tour hacia la “Pedra do Telégrafo”

Me moría por conocer este lugar y tomarme fotos en la famosa piedra del telégrafo. Así que aunque no es una construcción, o una obra de arquitectura, recordemos, que la naturaleza en sí es la mayor y más perfecta obra de arquitectura que puede existir, y que logra inspirarnos incluso en los momentos más difíciles.

Encuentra alojamiento de Rio de Janeiro

En cuanto a hospedaje, puedes encontrar desde 20 dólares, te recomiendo usar booking, para comparar entre los precios y la comodidad de todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Booking.com

Arquitectura de la Catedral de Rio de Janeiro

Es un edificio modernista diseñado por Edgar de Oliveira da Fonseca en el centro de la ciudad, sobre la avenida República de Chile. Tiene una forma cónica con 96 metros de diámetro interno y una altura total de 75 metros. Combina en su diseño una planta circular con un techo en el que destaca una cruz griega. Posee cuatro vitrales que proyectan la cruz griega desde el techo hasta el suelo.cada vitral: 64,50 x 17,80 x 9,60 metros; área de 8.000 m2, con capacidad para albergar a 20.000 personas de pie o 5.000 sentadas. Cada uno se refieren a uno de los atributos de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica. Cuenta también con una cruz monumental de madera, sostenida por cables que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Algunas de sus esculturas son del paulista Humberto Cozzo.

«LA FORMA CÓNICA DE LA CATEDRAL TIENE INSPIRACIÓN EN UNA PIRÁMIDE MAYA. SEGÚN LOS OBISPOS DE RÍO, LA FORMA CIRCULAR Y CÓNICA SIGNIFICA LA EQUIDISTANCIA Y CERCANÍA DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN A DIOS, RECORDANDO UN POCO TAMBIÉN LA MITRA (CUBIERTA DE CABEZA) USADA POR LOS OBISPOS EN LAS CEREMONIAS MÁS SOLEMNES. SIN DUDA FUE UNA CREACIÓN INNOVADORA, VALIENTE Y DE MUY BUEN GUSTO «, DESTACA LA ARQUITECTA E INVESTIGADORA CAMILLA BRAGA.

Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro

Cuarto dia en Rio de Janeiro

Tour y recorrido al Cristo Redentor

Levantarse 6 de la mañana para llegar y ser una de las primeras a visitar el Cristo Redentor VALE LA PENA! y que que por la estatua misma, por todas las vistas de la ciudad que se tiene desde ese lugar.

Vista panorámica de Rio de Janeiro desde el Cristo redentor

Recomendación: solo si llegas temprano podrás sacarte buenas fotos, te recomiendo ir en día de semana, porque fines de semana y feriados, el lugar está lleno de gente.

La estatua tiene una altura de 30,1 metros más un pedestal de 8 metros. Considerada la estatua Art decó más grande del mundo, es reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichén Itzá y Petra. El Cristo del Corcovado es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.

Quinto dia en Rio de Janeiro

Recorrido de playas, caminata desde Copacabana hasta Ipanema

Para terminar el tours, pasar el día recorriendo las playas más famosas de Rio de Janeiro: Copacabana e Ipanema. Una caminata desde Copacabana, Hasta Ipanema.

Si quieres saber sobre mi presupuesto y planificación de mi viaje a Rio de Janeiro haz clic AQUÍ

Comparte este post en tus redes sociales y vive la arquitectura en Rio de Janeiro

Recorriendo la arquitectura de Rio de Janeiro con menos de 100 dólares los 5 días de mi estadía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.