fbpx
Guía de viaje en Bogotá y recorrido de arquitectura, itinerario y presupuesto para 3 días.
Bogotá,  Colombia,  VIAJES

Guía de recorrido de arquitectura en Bogotá || Itinerario, presupuesto, lugares imperdibles

Una de las ciudades más grandes de América Latina y rodeada de cerros, en la arquitectura en Bogotá destacan grandes obras, desde arquitectura colonial, arquitectura moderna y arquitectura contemporánea. Es también un ejemplo de ciudad inteligente. Donde sobresalen arquitectos como Daniel Bonilla, Steven Holl Architects, Giancarlo Mazzanti, y obras obras de arquitectura destacadas como  La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional, la Capilla Santa María de los Caballeros, la Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Qué ver en Bogotá || Lugares que todo arquitecto debe conocer

A continuación tienes los mejores lugares para visitar de arquitectura en Bogotá en 3 días. 

Centro Histórico de Bogotá y plaza Bolivar 

El recorrido de arquitectura en Bogotá empieza por el centro histórico de la ciudad, con Plaza Bolívar, catedral, Capitolio, la alcaldía hasta el palacio de justicia. En el centro histórico se pueden encontrar obras de arquitectura colonial como la iglesia San Ignacio, y obras de arquitectura moderna como el Museo del Banco de la República, el edificio avianca y el centro cultural Gabriel García Márquez. 

Teatro Colón

Es uno de los teatros más icónicos de Bogotá. Su arquitectura, las pinturas en el techo y sus palcos color dorado y sillas rojas aterciopeladas hacen que valga la pena ir a alguno de sus eventos culturales. 

Centro cultural García Márquez – Rogelio Salmona

“Quise hacer una obra abierta al encuentro, a la alegría, al goce, a la sorpresa, a la meditación, donde la arquitectura volviera a su condición de símbolo, a jugar un papel importante en nuestra ciudad, no sólo por su calidad constructiva, por su implantación respetuosa en el lugar, sino también, y por qué no decirlo, por su belleza y significado” – Rogelio Salmona. Un símbolo de la arquitectura moderna colombiana  y un homenaje al escritor García Márquez tiene una biblioteca con más de 80.000 ejemplares. Además, en la planta baja suele haber exposiciones bastante interesantes.

Centro cultural García Márquez - Rogelio Salmona

El Museo del Oro de Bogotá – Germán Samper

Inaugurado en 1968, y construida por el arquitecto Germán Samper, él mismo lo describe como “como un cofre que guarda en su interior un preciado tesoro”, se destacan las formas y volúmenes puros renunciando a cualquier elemento estético. El Museo del Oro es un plan imprescindible que hacer en Colombia. La entrada es muy económica y, a través de las diferentes plantas descubrirás el pasado de antiguas civilizaciones precolombinas o la famosa leyenda de El Dorado. Todo esto gracias a impresionantes piezas de oro. Y es que estamos hablando de una colección de más de 30.000 piezas.

Torres del parque Rogelio Salmona 

Estas tres torres de apartamentos, forman un conjunto arquitectónico abierto, y rico en espacios públicos, invita a los ciudadanos al disfrute de la ciudad, de tal manera que cualquier persona puede recorrer el conjunto y atravesarlo.Hoy en día es una de las obras de arquitectura más reconocidas de América Latina del siglo XX. Es una obra que logra integrarse a la ciudad y enriquecer el paisaje urbano. Este proyecto aprovecha la topografía del lugar y los cambios de nivel en el terreno.

Torres del parque Rogelio Salmona  guía de viajes de arquitectura en bogotá

Eje ambiental y la Séptima

“La arquitectura para mí, es la emanación del lugar y no un objeto sin raíces” – Rogelio Salmona. El eje ambiental, un proyecto urbanístico de  Salmona y Kopec, es un importante aporte al urbanismo y de recuperación del espacio público para la ciudad y la calle peatonalizada “la séptima”. La avenida Jiménez, es una de las principales avenidas de Bogotá que recorre todo el centro histórico, 2,8 km desde la estación del teleférico hasta Monserrate. 

Eje ambiental y la Séptima guía de viajes de arquitectura en bogotá

 Torre Colpatria de Obregón y Valenzuela

Considerada como patrimonio del movimiento moderno en Colombia, un magnífico mirador.Es el más alto de Bogotá y se puede acceder hasta el mirador situado en la azotea, el piso 50 desde donde se puede observar todo el centro histórico de la ciudad su riqueza paisajística.

Guía de viajes: Quito La mitad del mundo

Biblioteca Pública el Tintal – Daniel Bermudez

Biblioteca Pública el Tintal - Daniel Bermudez

Archivo de Bogotá

Archivo de Bogotá


Parque Tercer Milenio

Parque Tercer Milenio

Biblioteca Pública Virgilio Barco – Rogelio Salmona

Biblioteca Pública Virgilio Barco - Rogelio Salmona

Edificio Cámara de Comercio Chapinero

Edificio Cámara de Comercio Chapinero
 guía de viajes de arquitectura en bogotá

Biblioteca Luis Ángel Arango

Biblioteca Luis Ángel Arango guía de viajes de arquitectura en bogotá

Centro de Memoria, paz y reconciliación

Por Juan Pablo Ortiz Arquitectos, es un memorial para los más de 6 millones de víctimas del conflicto interno en colombia desde la independencia. Está compuesto por tres piezas: La plataforma, que implanta todo el programa bajo tierra aprovechando el desnivel del terreno; la cubierta, un espejo de agua que forma parte del parque de la reconciliación; y el  monolito, que emerge del suelo de manera contundente dándole carácter al proyecto. 

Centro de Memoria, paz y reconciliación guía de viajes de arquitectura en bogotá
Centro de Memoria, paz y reconciliación

Mirador de Monserrate

¡Es impresionante! si vienes a bogotá no puedes irte sin subir al mirador de Monserrate, y tener una vista panorámica de la ciudad. Para subir al mirador puedes llegar de 3 formas: el funicular o teleférico que cuesta 20 000 pesos ida y vuelta. 

 Itinerario: Recorrido de 3 días arquitectura en Bogotá

Día 1 

  • Catedral Primada
  • Capitolio Nacional
  • Capilla del Sagrario de la Catedral de Bogotá
  • Observatorio Astronómico Nacional
  • Museo de Bogotá
  • Teatro Colón
  • Centro cultural García Márquez – Rogelio Salmona
  • El Museo del Oro de Bogotá – Germán Samper

Día 2

  • Eje ambiental y la Séptima
  • Torre Colpatria de Obregón y Valenzuela
  • El Museo de Botero
  • Centro internacional – Cuéllar Serrano Gómez
  • Campos Universidad Nacional de Colombia
  • Biblioteca Pública el Tintal – Daniel Bermúdez
  • Archivo de Bogotá
  • Parque Tercer Milenio

Día 3

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco – Rogelio Salmona
  • Parque Bicentenario – Giancarlo Mazzanti
  • Edificio Cámara de Comercio Chapinero
  • Biblioteca Luis Ángel Arango
  • Centro de Memoria, paz y reconciliación
  • Mirador de Monserrate

Presupuesto de viaje a Bogotá

Comida

El barrio Macarena es un destino ideal para comer, cuenta con varios restaurantes de comida internacional y local, y es también el centro de la vida nocturna de bogotá. Un almuerzo puede costarte entre 7 000 a 11 000 pesos, y una cena entre 15 000 a 30 000. Un jugo de frutas en la calle entre 3 000 y 4 000 pesos. 

Pasajes – Cómo moverse en Bogotá

El transporte público en bogotá es conocido como “el transmilenio” una red de buses articulados, con paradas cada 500 metros aproximadamente. Debes comprar una tarjeta de 5000 COP y recargar para poder viajar. Es la forma más económica de viajar y recorrer la ciudad de punta a punta. Debes saber que en horas pico, como en cualquier ciudad suele llenarse muchísimo, pero es una manera de recorrer la ciudad como un local y con bajo presupuesto.  

Hospedaje – Dónde dormir en Bogotá

Tienes varias opciones para hospedarte en Bogotá, si te hospedas en Candelaria en todo centro de la ciudad podrás caminar para recorrer los puntos turísticos más importantes. También  puedes hospedarte en otros barrios un poco más alejados del centro como Chapinero, aquí encuentras teatros, cines, galerías, restaurantes, o la zona bohemia de Bogotá: Macarena, rodeada de galerías y conciertos. Puedes encontrar alojamiento desde 25 000 (Habitaciones compartidas en hostel), o 45 000 a 65 000 una habitación privada. 

Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Bogotá

  • Tiempo y Clima: En general cualquier época es buena para ir a Bogotá.La temperatura media es más o menos de unos 14º todo el año. Hay dos periodos estacionales definidos:  lluvioso (otoño y primavera) y seco (verano e invierno). 
  • Si bien se considera que hay dos períodos estacionales definidos: lluvioso (otoño y primavera) y seco (verano e invierno), lo cierto es que el clima en Bogotá es bastante inestable, presentándose cambios repentinos de temperatura o precipitaciones en cualquier estación, por lo que siempre se debe estar preparado para el frío, el sol y la lluvia.
  • Si necesitas cambiar dinero puedes hacerlo en casas de cambio autorizadas o en bancos, te será más favorable hacerlo en casas de cambio, puedes encontrarlas en los centros comerciales en el centro de la ciudad. 
  • Cuidado con el soroche! debido a la altitud (2600 msnm) algunas personas sufren de este mal de altura, así que te conviene ir preparado. 
  • Necesitas minimo dos dias enteros para visitar Bogotá y conocer lo mejor de la ciudad. 

Guía de viajes en Medellín

¿Qué más puedo hacer en Bogotá?

Si tienes tiempo, puedes visitar los atractivos turísticos a los alrededores de bogotá. Aquí te dejo algunas ideas!

Street art en las calles de Bogotá

Además de la arquitectura en Bogotá, también hay mucho arte urbano, ¡Bogotá está repleto! Basta perderte un poco por las calles de La Candelaria o por Chapinero para ir encontrando diferentes obras llenas de color.

La Macarena

La bohemia y chic zona de La Macarena con sus tiendas de diseño, galerías de arte y restaurantes.

¡Buen viaje arquitectónico! Comparte esta Guía de arquitectura en Bogotá con tus amigos

Recorrido de arquitectura en Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.