fbpx
Guía de viaje tour en Medellín
Colombia,  VIAJES

Tour de arquitectura en Medellín || Guía de viaje, qué ver y qué hacer

Medellín es un referente mundial de superación, desarrollo y reconciliación. En 2013 declarada la ciudad más innovadora del mundo. Hoy es una de las ciudades del mundo que ha experimentado la transformación más radical a nivel internacional. Logrando un impacto positivo en la transformación de los barrios informales mediante intervenciones arquitectónicas de alto impacto social. La arquitectura en Medellín es de talla internacional.

A nivel urbano, Medellín destaca por su sistema de transporte público, y también por la gran cantidad de parques y espacios públicos que son un referente de diseño para otro países.

Qué ver en Medellín || Lugares imperdibles que todo arquitecto debe conocer

Este es un recorrido para apreciar el cambio urbanístico y social por el que ha pasado la ciudad de Medellín en los últimos años. Con el objetivo de conocer las obras de arquitectura más emblemáticas. Medellín es una ciudad innovadora y moderna con una gran oferta cultural, por eso si tienes por lo menos 4 días para visitar la ciudad, aquí tienes un listado de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu paso por la ciudad. No olvides ir hasta el final del artículo para poder ver el itinerario y presupuesto de viaje.

Centro administrativo la Alpujarra

Es un conjunto de edificaciones donde se ubican todas las administraciones de gobierno de Antioquia y municipal de Medellín. En la plaza central se encuentra el “Monumento de la Raza” del escultor Rodrigo Arenas Betancur.
En la misma área, se ubican el edificio de las Empresas Departamentales de Antioquia, la Administración de Impuestos Nacionales, el Palacio Nacional (Palacio de Justicia), la sede de Teleantioquia (canal regional de TV), y la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia, completamente restaurada.

Plaza Cisneros o plaza de las luces

plaza de las luces

Un bosque de 300 postes luminosos. Es un ejemplo de urbanismo social, a través de su arquitectura se han podido recuperar los espacios públicos que antes eran usados por criminales, y se han convertido en espacios innovadores y seguros.   

Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín EPM

biblioteca epm medellin

Antigua sede del Ferrocarril de Antioquia

estacion de ferocarril en medellin

Parques Biblioteca de Giancarlo Mazzanti

Foto de : wikiarquitectura
embajadores planes y planos arquiviajeros free tours

¡Forma parte de la red internacional de arquitectos viajeros, sé un embajador de Planes y Planos!

Centro Cívico y Cultural Plaza de la Libertad OPUS + Toroposada Arquitectos

Centro Cívico y Cultural Plaza de la Libertad OPUS + Toroposada Arquitectos
Foto de: Guía todo

Una arquitectura con identidad tropical, que refleja la diversidad geográfica, biológica y cultural de la ciudad. El edificio cuenta con patios, terrazas, puentes, de la misma manera que la arquitectura tradicional en Medellín.

Parque de los pies Descalzos

Está ubicado en el centro de Medellín, es común ver a la gente caminar sobre la arena y sumergir los pies el agua. El recorrido por el parque de los pies Descalzos comienza por un bosque de guaduas, luego por la zona la hierba, un espacio donde se puede caminar sobre la arena y al final, los pozos de agua donde puedes sumergir tus pies.

Museo del Agua EPM

El museo del agua es un lugar súper entretenido, donde se explica el proceso que utilizan en Medellín para purificar el agua de la ciudad. Tiene 9 salas interactivas donde se podrá conocer de manera divertida las propiedades físicas y químicas del agua.

Parque de Berrio y Iglesia de la Candelaria

parque del berrio medellin

Es la plaza más antigua de Medellín, se puede caminar por aquí y visitar también la Iglesia de la Candelaria. También puedes aprovechar en conocer los Murales de Pedro Nel Gómez, que se encuentra en la estación de metro del parque Berrio. En este mural se pueden observar 20 piezas que narran la historia de Antioquia., desde los indígenas que vivían en la zona hasta su pasado más reciente.

más de 100 bras de arquitectura para conocer en sudamerica y recorridos de arquitectura

¡Me cansé! de que la gente valore la arquitectura solo cuando viaja a Europa. Latino américa también tiene excelentes referentes en arquitectura y he preparado para ti una guía de los mejores tours de arquitectura por latino América.

Palacio Municipal de Medellín:Actual Museo Antioquia y Palacio de la Cultura

El museo Antioquia cuenta con exposiciones permanentes  como la “colonial y republicana”, y exposiciones temporales. El palacio de la cultura es una edificación con una mezcla de varios estilos arquitectónicos, es sede administrativa del instituto de la cultura y patrimonio de Antioquia.

Parque Bolívar y la Catedral

Es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. Aquí se encuentra la Catedral Metropolitana de Medellín y el teatro Lido. Además alrededor de la plaza se pueden ver antiguas casonas.

Parque San Antonio

Aquí se encuentra dos obras de Botero, una totalmente destrozada y otra nueva. Las dos son representaciones de un pájaro, la primera estalló por una bomba y en vez de simplemente reemplazarla, la dejaron allí para que Medellín siempre recuerde lo que sucedió.

Estaciones del Metrocable: Arví y Santo domingo

metrocable

El “metrocable” está integrado en la red de transportes de Medellín por lo que al pagar un viaje en metro, por ejemplo, viene incluido el transbordo en un metrocable dado que muchos barrios se encuentran en las laderas del valle.

Plaza Botero

La plaza Botero, es un inmenso espacio cultural, en el que se encuentran 23 esculturas del artista Fernando Botero. Al un lado de la plaza se encuentra el Museo Antioquia y el palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe.

Jardín Botánico

El jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, justo en el corazón de la ciudad, es un espacio de ensueño, como para escaparse de la ciudad sin la necesidad de salir de ella. Puedes disfrutar de la naturaleza, plantas y animales exóticos.

Orquideorama – Plan B Arquitectos + JPRCR Arquitectos

orquideorama

Una relación entre la arquitectura y organismos vivos, de la misma forma que una flor crece al lado de la otra, la estructura del orquideorama se ha definido mediante un sistema modular en forma de hexágono que permite luces entre apoyos de hasta 21 metros.

Restaurante In Situ, Teatro al aire libre y Plaza de los carboneros

El restaurante diseñado por el arquitecto Santiago Caicedo en 2008 y el teatro al aire libre y plaza de los Carboneros diseñado por Emerson Marín, esta intervención sustituye un muro que rodeaba el jardín botánico, por una rampa perimetral.

Parque Explora || Planetario Municipal y Parque de los deseos

parque explora

En los alrededores al jardín botánico se encuentra el parque explora, diseñado por el arquitecto Alejandro Echeverry en 2008, que alberga un centro interactivo para la divulgación de la ciencia y la tecnología, es un centro interactivo con 4 salas de exhibiciones, un pabellón con réplicas de dinosaurios, un acuario y una sala 3D.

El parque de los deseos, cambió la manera de entender el espacio público. Ubicado en las inmediaciones del parque Explora, al igual que el Planetario municipal Jesús Emilio Martínez González, Diseñado por el arquitecto Marco Aurelio Baquero.

También te puede interesar: Barranquilla desde los ojos de Arquicultura

Museo casa de la Memoria

museo casa de la memoria

Itinerario: Recorrido de 4 días en Medellín Tour arquitectónico

Día 1 – Recorrido por el centro administrativo de Medellín

  • Centro administrativo Alpujarra
  • Centro cívico plaza de la Luz  y Biblioteca de Empresas Públicas de Medellín EPM
  • Edificio de empresas Departamentales de Antioquia
  • Antigua sede del Ferrocarril de Antioquía
  • Centro Cívico y Cultural Plaza de la Libertad – Arquitectura en Medellín
  • Parque de los pies Descalzos
  • Museo del Agua EPM
  • Edificio Inteligente de EPM, diseñado por el Arquitecto Carlos Julio Calle

Día 2 – Arquitectura en Medellín tradicional y Metrocable

  • Parque de Berrio
  • Iglesia de la Candelaria
  • Plazuela Nutibara
  • Palacio Municipal de Medellín – Museo Antioquia
  • Plazoleta de las Esculturas
  • Parque Bolívar y la Catedral
  • Parque san antonio
  • Estaciones del Metrocable: Arví y Santo domingo

Día 3 – Recorrido por el centro financiero y de Negocios arquitectura en Medellín

  • Parque Lleras
  • Corredor urbano y paisajístico de la avenida El Poblado
  • Librería Panamericana
  • San Fernando Plaza
  • Parque Memorial – Ex edificio Mónaco
  • Museo Casa de la Memoria
  • Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)
  • Plaza Botero

Día 4 – Recorrido por el Jardín Botánico y su entorno

  • Jardín Botánico
  • Orquideorama
  • Restaurante In Situ, Teatro al aire libre y Plaza de los carboneros
  • Parque Explora
  • Planetario municipal Jesús Emilio Martínez González
  • Parque de los Deseos – Casa de la Música
  • Universidad de Antioquia

Presupuesto de viaje a Medellín 2019

Comida

Los precios de la comida en Medellín son muy variables de acuerdo a la zona, puedes encontrar precios como 7000-30000 COL un plato. 2500-3000 la cerveza individual en la calle y 5000 en un bar. Agua 2500-4000 el litro. Jugos naturales 5000-8000.

Pasajes

Lo mejor es hacer los recorridos a pie por la ciudad, y moverse de una zona a otra, usar el transporte público, puedes usar el metro. El metro en Medellín cuesta 2400 COL y puedes hacer trasbordo con el metro-cable (teleférico).

Si lo que estás buscando son vuelos hacia Medellín, te recomiendo usar este meta buscador de vuelos, que compara por ti entre cientos de aerolíneas para ofrecerte los precios más económicos para viajar.

Hospedaje

En cuanto a hospedaje, puedes encontrar desde 20 dólares, te recomiendo usar booking, para comparar entre los precios y la comodidad de todos y elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Booking.com

Datos a tener en cuenta antes de visitar Medellín

  • Medellín es una ciudad que te va a enamorar, es una ciudad moderna y llena de cultura y arquitectura.
  • Ojo las casas de cambio no abundan, así que te recomiendo llevar tu dinero en moneda local.
  • Los taxis en Medellín tienen taxímetro, pide siempre que lo prendan.
    El mínimo vale entre 5000-5400

Otras excursiones en Medellín

  • Excursión a Santa Fé de Antioquia, un pueblo con casitas coloniales donde también puedes visitar el puente de occidente.
  • Excursión a la piedra de Guatapé, un monolito de 220 metros de alto.

Comparte este post con tus amigos

Recorrido de arquitectura en medellín Guía definitiva de viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.